Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil está llevando adelante una actividad estudiantil de extensión para colaborar con el Club Pueblo Nuevo de Olavarría en la actualización de los planos de sus instalaciones y la digitalización de su información. Esta iniciativa les permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un proyecto real mientras contribuyen a la comunidad y fortalecen el compromiso social universitario.

El responsable del equipo de estudiantes es Joaquín Arauz Legnazzi y lo acompañan María Gerarda Acosta, Rocío Ailín Berclaz, María Laura Gonella, Luciana Johanna Larea; con la orientación de las docentes María de los Milagros Varela y Macarena Menon Bellagamba; y la trabajadora nodocente Laura Ayesa. También participan José Maceo y Sebastián Masson, autoridades del club.

En medio de las tareas que realizan en este marco, Joaquín explicó que “el proyecto va bien, va encaminado. Fuimos un par de veces al club a hacer un relevamiento, basándonos en unos planos que el club ya tenía viejos, corroborando las medidas y todo lo que estaba en los planos. Algunas cosas no cerraban, o algunas cosas no estaban hechas porque eran en planos viejos. Por ejemplo, algunas salas de baile o salas de yoga no estaban en los planos, entonces nosotros los tuvimos que relevar y pasarlas en Autocad. Algunas medidas estaban mal, entonces las teníamos que corroborar con las medidas del terreno y ahora estamos en la etapa de modificar el Autocad y corrobar”, explicó Joaquín.

También detalló que algunos de los integrantes del equipo concurrieron esta semana a la colonia que posee el club para hacer un relevamiento desde cero. En esta línea, el joven comentó: “No hay planos ni nada, la idea es en estos días o cuando se pueda, corroborar bien los planos con los profesores los planos, imprimirlos a color, y dejarles el PDF, la impresión y todo lo que sea necesario al club, ya que el archivo de Autocad no lo podían abrir porque no tenían la aplicación, no entendían que era ese archivo. También nos contaron algunas profesoras que hay otros clubes que también querían planos o actualizar sus planos, pero eso ya sería parte de otro grupo u otra actividad.

La actividad
La actividad estudiantil en cuestión se llama “Ingeniería y Comunidad: Proyecto de Relevamiento para el Club Pueblo Nuevo” y fue aprobada por la Secretaría de Extensión UNICEN en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería en el marco de la convocatoria a Actividades Estudiantiles. Consiste en la actualización de los planos de su sede principal (Necochea y Chacabuco) y el relevamiento completo del predio de su colonia de verano (San Martín 150). Se realizará la digitalización de la información, confección de planos y entrega de los mismos en formato PDF y papel, de forma tal que puedan visualizarlos y utilizarlos para los distintos eventos y necesidades cotidianas.

La actividad surge a partir de un proyecto de extensión “Transformación Digital Comunitaria”, de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, que apunta a colaborar con aquellas instituciones como clubes, sociedades de fomento, centros culturales y juntas vecinales, entre otras, que cuentan con la necesidad de realizar el relevamiento de sus instalaciones, digitalización de información, confección de planos, relevamiento de inventario, entre otros, de acuerdo con sus necesidades.

El relevamiento de instalaciones y la confección de planos digitales son actividades que frecuentemente realizan dichos ingenieros civiles. Además, el trato con los referentes del club contribuye también a su formación en el trato interpersonal con los que el día de mañana serán sus clientes para acercar el lenguaje técnico a un lenguaje popular y entendible por cualquier persona.

Ir al contenido