Escuchar la cárcel: el derecho a la comunicación en contexto de encierro

Integrantes del equipo del programa radial “Telarañas” participan de la primera Conferencia Latinoamericana de Radio en Contexto de Encierro, con sede física en Capital Federal. Bajo la convocatoria “Escuchar la cárcel” se encuentran experiencias de países del continente para avanzar en la vinculación de proyectos que consoliden el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad.

“Que tengan la posibilidad de ser escuchadas. Que las personas detenidas en cárceles tengan un espacio para construirse como actores sociales visibles. La radio lo que permite es saltar ese muro y llegar al conjunto social”, destacó desde la Conferencia Analía Umpierrez, del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de UNICEN.

Participa del encuentro como parte del programa radial “Telarañas, Voces en Libertad” que se emite por Radio Universidad FM 90.1 desde hace diez años. Es realizado de modo integral por estudiantes universitarios de la UNICEN en contexto de encierro de las Unidades 2, 27, y 38 de Sierra Chica y 7 y 52 de Azul en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde las cárceles, se sumaron a “Escuchar la Cárcel” en una jornada virtual el martes pasado, en el que compartieron experiencias con compañeros de otros países.

Además de la potencia de tender vínculos, en la Conferencia se busca revalorizar a las propuestas radiales como parte de un proceso de desarme de prejuicios con los que se piensa y se mira a la cárcel.

“Que las personas comprendan que las personas privadas de la libertad son parte de la sociedad y que hay que pensarlas como ciudadanos de pleno derecho. La radio es un espacio para conquistar derechos vulnerados”, agregó Umpierrez.

En ese marco, se ponen en discusión también los discursos que promueven cercenar derechos ciudadanos, como el bloqueo al acceso a medios de comunicación y recursos tecnológicos en las cárceles.

El Congreso “Escuchar la Cárcel” reúne a proyectos de Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile y Estados Unidos, entre otros. Se realiza los días 4 y 5 de octubre en las instalaciones de FM La Tribu y del Centro Universitario Devoto, dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escuchá Telarañas:

Radio Universidad cuenta con su web y se puede acceder a los programas ya emitidos en el canal de YouTube. También cuentan con página de Facebook del equipo: Telarañas. Voces en Libertad.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail
Accesibilidad