TESIS Y CARCELESSe vienen ultimando los detalles para la Primera Jornada Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y derechos educativos, evento que tendrá lugar en Tandil, más específicamente en el Centro Cultural Universitario, el 10 y 11 de noviembre próximo.

Se trata sin duda de un encuentro relevante –e inédito para la región- destinado a proponer un espacio de intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad referidos a problemas vinculados con el derecho a la educación.

El eje central es reunir grupos de investigación, investigadores y tesistas vinculados a esta temática, analizando los resultados que se obtuvieron o están en proceso tras haberse fortalecido la presencia de las universidades públicas en la cárcel como es el caso de la UNICEN que desde hace años tiene un Programa que se desarrolla en distintas unidades penales y que es, justamente, uno de los convocantes a esta jornada, a través de la Secretaría de Extensión, de Rectorado.

Integran también esta convocatoria el Proyecto «Formación Docente, estudiantes y trama social»; el Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN; el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, de Chile; el Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense, de Brasil; el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC, Argentina) y la RED LATISEC (Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles).

En el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y desarrollo, se vienen revisando los modos en que se asumen programas, proyectos, acciones desde las universidades, en las cárceles. Esta tarea además, se inscribe entre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones: la demanda de revisión respecto del compromiso social que como institución del estado, ha de asumir.

Este es el punto central de la agenda de este encuentro, con el fin de debatir los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en el campo de la privación de la libertad y en vinculación al acceso a derechos educativos.

El cronograma arrancará el viernes 10 a las 9 y, tras la apertura, se realizarán diversas mesas de trabajo en simultáneo que proseguirán el sábado 11 de 9,30 a 13,30, momento en que arrancarán las relatorías y el intercambio de las conclusiones.

Ir al contenido