Luego de un año con mucho movimiento, Roberto Tassara realizó un recuento de lo que fue 2012 con su reasunción al frente de la Unicen

Tras esbozar su alegría por el resultado que le permitió reasumir junto a Losardo con el importante respaldo que le proporcionó la comunidad universitaria, dijo tener  “la expectativa de seguir desarrollando y agrandando una institución que para todo el centro de la provincia es muy importante ya que aporta desde lo educativo, cultural, social y económico”.
Con respecto a los objetivos que la Universidad se propuso, con el secretario de políticas universitarias Tassara logró que se consolide el refuerzo comprometido para cerrar el año sin déficit.
Por otro lado destacó que salvo períodos muy inestables que tuvieron en la conducción de la universidad, aún con distintas gestiones, hubo un camino de continuidad con más o menos crecimiento y desarrollo pero siempre condicionados por el contexto.
“Yo creo que si uno mira atrás y ve cómo empezó la Unicén en términos físicos, de recursos humanos y de actividades que se desarrollan, es como una explosión en más de 40 años”, señaló.
Otra de las cosas que provocó revolución fue que la Cámara Federal de Mar del Plata eligiera el Aula Magna de la Unicén como espacio del juicio histórico por el caso del abogado olavarriense Carlos Moreno. Gracias a eso la comunidad universitaria recibió mucho reconocimiento de las organizaciones de Derechos Humanos no sólo locales sino también nacionales. “Siempre la Universidad, como no puede ser de otra manera, acompaña políticas de Estado como es la de Memoria, Verdad y Justicia”.

Un 2013 con obras
Ya mirando el año que se inició habló de favorables expectativas ya que por ahora el presupuesto universitario está conversado y comenzarían con un crédito suficiente “para no seguir con el derrotero de estos cuatro años en la búsqueda de refuerzos”.
La idea en sentido de las obras para este nuevo ciclo es que finalicen en 2013 las que ya empezaron así como también mantienen la expectativa de avanzar en algunas de ellas y de iniciar nuevas.
Una de las principales iniciativas que confirmó Tassara es la idea de trabajar muy fuerte dentro de la comunidad universitaria con la carrera académica. Además añadió que para mediados de año estarán inaugurando el comedor de autogestión en Azul, además de lanzar la carrera de Logística Integral en Necochea en forma continuada que les permite consolidar esa subsede.
Al mismo tiempo, en los primeros meses del año estará la biblioteca central en el Campus, que es una obra muy grande y que “creo que no va a ser solamente relevante para la Universidad sino para todos”.
Por otra parte van a inaugurar el primer módulo de residencia el cual es muy importante para la política estudiantil. En principio completará una etapa corta pero más adelante abarcará un proyecto muy grande que es la construcción de siete módulos, proyecto de alto costo el cual creen que no van a terminarlo en esta gestión.
También esperan poder reinaugurar el auditorio del centro cultural, el cual viene un poco más lento por el equipamiento, teniendo en cuenta que la parte de la obra está prácticamente terminada pero hay que recambiar todo lo que no era ignífugo en función de poder habilitarlo con todos los requisitos necesarios. A esto se le suma la llegada de un equipamiento audiovisual de manera que pueda ser una sala Incaa y que se pueda usar también para espectáculos teatrales.
“Estamos pensando en darle un impulso todavía más fuerte no sólo a raíz de la sala sino en la región para poder completar símiles en Azul y en Olavaria”, detalló el rector.
En azul se compró antes de su gestión el predio de lo que era el club Fanazul, por lo que si cuentan con los fondos necesarios, lo van a poner en mejores condiciones. Lo mismo sucede en Olavaria donde comenzarán a reformar una casa cedida hace unos años por el Municipio y que estaba sin uso para que la administre la Facultad de Ciencias Sociales.
La mayoría de estos anuncios no salen de lo que es el presupuesto tradicional que aprueba el Congreso para las universidades públicas sino de distintos programas en distintos ministerios.
Por otro lado, desde el área de extensión seguirán los programas que tienen una permanencia y que ya están establecidos. “Estamos muy contentos, han tenido un desarrollo muy importante por lo que es para destacar la creatividad y el trabajo de toda la comunidad universitaria que lo llevan a cabo. Así que ojalá que podamos incrementar el monto de los proyectos que podemos financiar”, enfatizó.
Televisión digital
Consultado sobre la televisión digital, Tassara dijo que en principio están trabajando para establecer la radio y el canal de televisión dado que ya tienen la frecuencia y están trabajando para eso. Cuando se va acercando a la posibilidad del canal universitario, tener la antena es más que importante para que se pueda ver televisión digital en Tandil.
“Entiendo que hay gestiones avanzadas para la obtención de algún espacio que no caiga entre las limitaciones de la ordenanza que está vigente y que espero que se pueda anunciar con la llegada del nuevo año. La antena que estaba prevista para Tandil se fue para otro lado pero en 2013 estaría prevista la partida para la adquisición e instalación de la antena y, según lo que me dijeron, la instalación lleva entre 6 y 8 meses dependiendo del lugar”, concluyó.
Fuente: Diario El Eco
Categorías: Novedades