Los festivales son parte de la propuesta «Festivales de Primavera», coordinada por Martín Othasegui, docente del taller de Arte que dicta el Centro Cultural itinerante «El Musguito».

Esta propuesta se enmarca en el Programa EMERGER de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) coordinado por el Área Cultura y el Centro Cultural Universitario UNICEN, sede Olavarría, en forma conjunta con la Municipalidad de Olavarría que, a través del Fondo Reactivo Cultural apoya económicamente a Proyectos Artísticos Independientes con el fin de acompañar a las/os trabajadoras/es de la cultura de nuestra ciudad.

El primero de los encuentros tuvo lugar en la Unidad Penal 38 de Sierra Chica donde se presentó  el músico olavarriense Pablo Oyarzú. Días después, en la Unidad Penal 2 del mismo complejo, tuvo lugar un encuentro de magia e ilusionismo junto a Francico Moris, «El Gran Jorge», acompañado por participantes del taller de música del Centro Rodolfo Walsh. La última función de este festival se realizó en la UP 52 de Azul donde se presentó Agostina Elzegbe con un repertorio de su propia autoría y finalizó con la presentación de Martín Othasegui con covers de rock nacional.

Con estas acciones, el Programa Universidad en la Cárcel, a través de su Centro Cultural Itinerante, continúa impulsando el acceso a producciones artísticas en contextos de privación de libertad, promoviendo el acceso a la cultura y las artes. De los encuentros participaron estudiantes universitarios, asistentes a talleres de extensión y estudiantes de las escuelas primaria y secundaria que funcionan en las unidades penales.

Categorías: Cárceles