Participación de la UNICEN en jornadas de la OEI

El 12 de noviembre, en la sede del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Argentina se realizó el VI Encuentro Latinoamericano de la Cátedra Latapí, bajo el lema Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina.

La coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Analia Umpierrez, participó del panel Multi/Interculturalidad, Contextos de Encierro y Educación y Trabajo: desafíos para la EDJA, donde disertó acerca de los alcances de la presencia de la UNICEN en cárceles de la región.

UNICEN participó en una publicación digital de la Red UNECE

La Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) presentó el E-Book «Romper los techos: intervenciones, interrogantes y redefiniciones de las Universidades en cárceles argentinas (2020-2021)», co-editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario y la Editorial de la Universidad Nacional del Centro, que reúne una serie de reflexiones sobre los vínculos entre prisión y universidad emergentes de las propias experiencias de quienes conforman la Red.

Los diecisiete artículos reunidos en esta publicación ofrecen una mirada federal, que sostiene y profundiza la voluntad de cartografiar los modos y las formas de imaginar, resistir, construir en tiempos y territorios adversos. Las producciones están organizadas bajo dos criterios que se interrelacionan entre sí. Por una parte, se presentan trabajos donde aparece una minuciosa descripción de las estrategias y tareas asumidas, dan cuenta de las dificultades y potencialidades del dispositivo universitario en prisión, pero también de un escenario heteroclito que ofrece una clave de lectura sobre el despliegue de la pandemia en múltiples territorios, los punitivos y los pedagógicos. Por el otro, un conjunto de trabajos que, a partir de escenas o situaciones singulares, reflexionan sobre cómo la crisis sanitaria del Covid-19, habilitó nuevos interrogantes, desafíos y proyecciones tanto a la institución penitenciaria como universitaria.

La compilación estuvo a cargo de Cynthia Bustelo (UBA), Mauricio Manchado (UNR) y Analía Umpierrez (UNICEN) y se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página web oficial de la Red Unece http://redunece.ar/ebook-romper-los-techos-red_unece/ y en la Sección Ciencia Abierta de la UNR Editora https://tiendavirtual.unr.edu.ar/producto/romper-los-techos/

Categorías: Cárceles