A partir de la situación de Aislamiento Social que se impuso por la pandemia del COVID 19, los equipos de extensión de la UNICEN han tenido que reformular las actividades previstas, ya que el contacto con los otros siempre ha sido fundamental y desde la diversidad: organizaciones territoriales y barriales, instancias del estado en sus distintos niveles, contextos de encierro, clubes, asociaciones, pequeños productores, vecinos y vecinas, y todos lo que construyen las realidades de los territorios donde desde la extensión universitaria se propone abordar diálogos para trabajar sobre diversas problemáticas.

No cabe duda que el aislamiento que se vive es un gran impacto al trabajo y aprendizaje «cuerpo a cuerpo» que  propone la extensión universitaria, pero lejos de las inacciones se siguen buscando los caminos alternativos que permitan reestablecer el trabajo conjunto.

María del Carmen Lloret

En este sentido, en el marco del proyecto de extensión aprobado por la convocatorio 2019 de la UNICEN “El Derecho Constitucional a la vivienda en Tandil: Demandas ciudadanas y respuestas gubernamentales”, su directora María del Carmen Lloret conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de Tandil (una de las organizaciones copartícipes), desarrollaron una entrevista abierta a Cacha Cena y Mirta Piquera, referentes de la organización social “Mujeres sin Techo”.

La misma abordó la problemática de acceso a la vivienda desde una mirada amplia, y se fue nutriendo de las preguntas y reflexiones de miembros de otros proyectos de extensión que participaron de la propuesta e hicieron que la problemática se lograra complejizar y abordar desde una multiplicidad de miradas.

El equipo de extensión, junto con las representantes de Mujeres sin Techo, han permitido que se registre un material audiovisual que desde la Secretaría de Extensión compartimos en los siguientes links:
Video Parte 1 
Video Parte 2

Los espacios de diálogo entre actores de la comunidad y miembros activos de la universidad (docentes, investigadores/as, estudiantes, graduados, nodocentes) constituyen verdaderos encuentros de saberes, que a través de la interdisciplina y el conocimiento territorial aportan gran valor a la formación de futuros profesionales, desde una perspectiva integral y de aportes a problemas que atraviesan a nuestro territorio.

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