Estudiantes universitarios de distintas unidades penales participan de un taller de formación para acompañar los procesos de alfabetización de sus compañeros

La propuesta impulsada desde el Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de UNICEN despliega encuentros de construcción de estrategias de enseñanza para la alfabetización de personas adultas en contextos de encierro.

Desde una perspectiva del acompañamiento en prácticas asistidas, del taller anual participan estudiantes universitarios interesados en alfabetizar de las unidades penales 2 y 38 de Sierra Chica, 7 de Azul y 58 de Lomas de Zamora. Son ellos quienes luego ofrecen  procesos de enseñanza a sus compañeros de pabellón que manifiestan estar interesados en iniciar o recuperar las prácticas de lectura y escritura.

“La trayectoria escolar de les actores que se encuentran en prisión puede pensarse como una de las trayectorias que más pueden quedar marginadas de la vida social, política y económica y más si se encuentra sin terminar o terminando precariamente su escolaridad primaria”, señalaron desde el equipo coordinado por la profesora Daniela Urdampilleta de la Facultad de Ciencias Humanas .

En ese marco, el taller no busca proponer contenidos específicos sino construir con los y las interesadas el por qué y para qué alfabetizar. “La práctica de lectura y escritura y su función social en la adultez nos constituye como portadores de saberes que le da sentido a la transmisión de la cultura de generación a generación”, indicaron desde la propuesta.

Categorías: Cárceles