La feria llevada adelante por la UNICEN tuvo amplia repercusión entre empresas y participantes
que ya piensan en el próximo año a fin de potenciar la diversidad de las actividades realizadas.
A pocos días de haberse realizado la ExpoEmpleo, ya se está pensando en la concreción de la edición número 10 de este verdadero acontecimiento que marca la interrelación entre la oferta y la demanda laboral. Las repercusiones de la novena edición, llevada adelante el 24 y 25 de octubre, encontró ecos muy favorables tanto en las empresas intervinientes como en los asistentes (profesionales, estudiantes y público en general) que, definitivamente, han hallado aquí un espacio de encuentro muy positivo.
El acontecimiento fue organizado desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). Contó con el valioso apoyo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la empresa Intel de Argentina y el multimedios local El Eco.
Como en sus ediciones anteriores el evento plantea el ambicioso objetivo de generar un espacio de diálogo que permita democratizar las posibilidades de acceso al mundo laboral – productivo y promover espacios informativos, formativos y culturales relacionados con el mundo del empleo y el trabajo.
Inauguración Expo Empleo y Casa de Bicentenario
Conjuntamente con la inauguración de la 9na Expo Empleo, se llevó adelante la inauguración de las obras de Casa de Bicentenario llevadas adelante en el Centro Cultural Universitario de la UNICEN.
Por tal motivo, en la inauguración estuvieron presentes: el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el Director General de RENATEA, Guillermo Martin; el Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli; el director del Mercado de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el Secretario General de la UNICEN, Guillermo Corres; y el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero
Las obras inauguradas (entre las que se destacan camarines para artistas y nuevos accesos internos y externos) permitirán aumentar en número y en calidad las actividades culturales y académicas que se desarrollan habitualmente en el Centro Cultural Universitario.
Oportunidades de empleo, trabajo y asesoramiento
Expo Empleo contó en este año con un predio ferial de 70 stands, desde los cuales:
– empresas privadas mostraron sus necesidades en cuanto a incorporación de personal,
– asociaciones/cámaras difundieron las necesidades específicas de sus asociados y tomaron CV’s para distribuir entre proveedores y asociados.
– fábricas recuperadas compartieron sus experiencias
– gremios acompañaron a sus afiliados y personas interesadas en sus servicios
– Ministerios de trabajo de nación y de provincia difundieron servicios y programas de apoyo al empleo y el trabajo.
– RENATEA asesoró acerca de las nuevas prestaciones al sector agrario
– Oficinas Municipales de Empleo (Azul, Ayacucho, Las Flores, Coronel Suárez, Olavarría y Tandil) informaron acerca de las demandas de sus respectivos municipios en cuanto profesionales y trabajadores de distintas formaciones
Las principales búsquedas no solo cubrían todas las carreras de la UNICEN, sino otra gran variedad posibilidades para la comunidad: recepcionistas, operadores telefónicos, mecánicos, herreros, soldadores, repuesteros, choferes, personal de limpieza, vendedores, operadores fabriles, artesanos, mucamas, meseros, turismo en general, mecánicos agrícolas, etc
Políticas públicas
El día 24 se realizaron nueve charlas informativas acerca de distintas políticas públicas que impulsan el empleo y el trabajo como herramienta de inclusión social. Las temáticas abordadas: Fábricas recuperadas, emprendedorismo, trabajo agrario, industrias culturales, trabajo infantil, trabajo no regular e inclusión de personas con discapacidad en ámbitos laborales.
Adicionalmente, se generó una jornada con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, donde alrededor de 40 empresarios de la región vinculados a la cadena producción porcina trabajaron en una ronda inversa tecnológica.
Al final de la primera jornada, 27 expositores provenientes de dependencias públicas nacionales, provinciales y regionales dialogaron con los visitantes de la expo empleo acerca de diferentes oportunidades que se brindan desde las políticas públicas en vigencia.
Herramientas para la inserción laboral
El día jueves 25, se realizaron cuatro talleres de herramientas para la inserción laboral, en los que se trabajaron: corrección y mejora de currículums vitae (CV), participación de entrevistas laborales, perfeccionamiento de las habilidades de comunicación y la venta como salida laboral.
Por la tarde, se desarrollaron espacios de trabajo acerca de la inserción laboral de los profesionales de la UNICEN entre los que estuvieron representadas las carreas de: Ciencias de la Educación, Turismo, Veterinarias, Contador Público, Tecnología de alimentos, Educación Inicial, Historia, Geografía, Teatro, Cine, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Analista Programador Universitario, Trabajo Social y Gestión Ambiental.
Espacios Culturales
Con la premisa de que el trabajo es cultura, se desarrollaron espacios culturales en el marco de expo empleo:
– Muestra Fotográfica “Los Oficios de nuestros Abuelos”: El Área de Patrimonio Artístico Cultural de la Secretaría de Extensión junto con el Museo Tradicionalista del Fuerte de la Ciudad de Tandil, presentan la “Muestra Fotográfica Oficios de Nuestros Abuelos”. La muestra contó con 40 fotografías de oficios tradicionales de nuestra región, que recorrieron oficios desaparecidos y permitió comparar la evolución de otros: picapedreros, carpinteros, trabajadores gráficos, de la construcción, fundidores, del campo, ferroviarios, empleados públicos, etc.
– Muestra de cortos “Trazos”, a cargo del Polo Audiovisual de Tandil, que toma al trabajo como eje y reflejo de la cultura de un pueblo. Aborda los oficios propios de la Provincia de Buenos Aires, a través de las historias de vida de distintos trabajadores de diversas localidades de la Provincia como Mar del Plata, Saladillo, Mar de Ajó y Tandil entre otras.
– Espacios Musicales a cargo de jóvenes músicos independientes de la ciudad de Tandil: Juan Francisco Orbaiceta (pianista, compositor) y el dúo “Pastiche”, integrado por Diego Romero (guitarra) y José Carlos Alcobruni (bandoneón). Revalorizando la profesión del músico, la música de estos talentosos jóvenes recorrieron los pasillos del predio ferial.
– Exposición de artes plásticas, de la artista tandilense Gabriela Gila, quién con su obra “Mis Sueños” decoró los espacios de Expo Empleo e hizo presente una profesión de relevancia.
Entrevista pública a René Lavand
Una figura de relevancia internacional como lo es René Lavand, el mejor prestidigitador del mundo y un vecino muy querido por todos los tandilenses, visitó Expo Empleo y con la guía de un gran entrevistador como lo es Claudio Andiarena, logró captar la atención una cuantiosa y diversa concurrencia.
La entrevista llamada “la magia del trabajo”, transitó las anécdotas René Lavand y dejó enseñanzas acerca de cómo desarrollar una emprendimiento de trascendencia internacional superando adversidades y encontrando caminos alternativos a los que tradicionalmente se transitan en el mundo del trabajo.
Visitantes a Expo Empleo
En estas actividades, participaron alrededor de 5.000 personas durante los dos días.
Estos visitantes fueron muy diversos en cuanto a formaciones, saberes, necesidades y formas de participar en Expo Empleo.
Uno de los públicos masivos que vistan año a año la Expo son los estudiantes y graduados terciarios y universitarios. Entre ellos se destaca la concurrencia de las siguientes disciplinas: veterinarias, tecnología en alimentos, sistemas, física, matemática, contabilidad, administración, relaciones internacionales, arte, trabajadores sociales, ingeniería civil, comunicación social, agronomía, psicología, historia, geografía, química, gestión ambiental, educación, diseño gráfico, carreras agro-técnicas, derecho, educación física, turismo y distintas tecnicaturas terciarias.
Por otro lado, nos visitaron muchas personas de la comunidad con distintas experiencias y saberes.
En cuanto al alcance regional del encuentro, se ve reflejado en las ciudades de proveniencia de los visitantes. Las ciudades con mayor nivel de asistencia además de Tandil, fueron: Azul, Olavarría, Mar del Plata, Ayacucho, Rauch, Benito Juárez, Necochea, Tres Arroyos, Balcarce, Tapalqué, Laprida, Gral. La Madrid, Las Flores, Gonzalez Chaves, Balcarce, Daireaux y asistentes de Capital Federal.
0 comentarios