Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Derecho UNICEN denominado “Mujeres filicidas desde el mito griego a la realidad de Azul”, dirigido por la docente Silvina Delbueno e integrado por estudiantes universitarias de la Unidad Penitenciaria N° 52 de la ciudad de Azul.

El personaje mítico de Medea ha traspasado las fronteras de la Grecia del siglo V a. C y sigue subyugando a los lectores de todos los tiempos, quizá por su condición de mayor teatralidad de entre las figuras de la tragedia griega de Eurípides (431 a. C) a partir del filicidio. Si bien la literatura se instaura como ficción, produce efectos de verdad a fin de revelar lo inconfesable. En este sentido, el punto de encuentro entre la realidad y la ficción se constata en el ámbito femenino de las mujeres que matan.

El proyecto de extensión, vigente desde 2012, está centrado en la recepción del mito de Medea en algunas obras teatrales en la Argentina y en los rastros de violencia de género en las que se hallan insertas las distintas protagonistas de dichas obras.

Son múltiples los autores argentinos que vuelven sobre el mito de Medea. Tal es el caso de las obras insertas en el espacio geográfico de la Argentina desde 1967 hasta 2014, en el que el equipo de extensión ha podido registrar cerca de una veintena que se ocupan de este personaje.

Por esta razón -manifiesta las integrantes del proyecto- hemos trabajado intensamente desde el año 2012 en diferentes puestas de teatro leído junto con las voces femeninas de las personas privadas de libertad. Dichas puestas han tenido lugar tanto en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho como en el Penal.

En orden cronológico han presentado las siguientes obras: Medea de Eurípides en el año 2013, La Alimaña de Patricia Suárez en el año 2018, Jasón de Alemania de Javier González en el año 2019 y La Hechicera de José Luis Álves en el año 2021. Actualmente están preparando Médée Kali de Laurent Gaudé que estrenará sobre fin de año.