A continuación reproducimos una nota publicada en la última edición de la revista La Nubecita*, de agosto de 2013, referida a uno de los talleres de extensión que se llevan a cabo en unidades penitenciarias de la región, como parte del Programa «La Universidad en la Cárcel».

Cuando empezábamos con este proyecto de revista, uno de los integrante tuvo la oportunidad de viajar hasta la Unidad Penitenciaria de Barker y charlar con algunas de las personas que allí viven. Esa visita se vio reflejada en un número de La Nube. Las visitas se dieron en el marco de un taller que durante el 2012 y lo que trascurre del 2013 se consolido y que se llama «Entrecruzarte». Este taller de arte  es dictado por estudiantes y graduados de la UNICEN  y lo realizan para  la Unidad Nº 52 que alberga mujeres.  Las integrantes de este taller pueden leer La Nube que está en su biblioteca y se animaron a escribir y mandárnoslo. Con gran orgullo presentamos sus escritos.

«Hola. Bueno, quiero decirles que en este contexto de  encierro uno comienza a valorar un montón de cosas que en la calle no tenían valor, el aire, el pasto, el asfalto, los líos con los autos, los ruidos de las motos, nuestras familias, amigos que uno tal vez sin darse cuenta los dejaba un poco de lado por hacer otra cosa, y ahora damos lo que no tenemos por aunque más no sea hablar cinco minutos por tel; Amigo, ese que nos acerca a nuestras  familias, que son las que nos mantienen informados de eso que tanto queremos escuchar.

Llevo detenida diez meses y son los diez meses más largos de mi vida. Aunque si bien tengo compañeras que te acompañan un montón y están en la misma que yo.

Pero bueno, desde ya les doy las gracias por permitirnos escribir en su espacio…»  Alejandra

«Estar entre cuatro paredes me ha enseñado a ver y valorar muchas cosas que antes no, saber quiénes están con uno verdaderamente, extrañar, perdonar, olvidar y por qué no llorar. Mirar lo que antes no nos importaba tanto, saber lo que está bien o lo que está mal, mirarse por dentro, conocer gente nueva y escucharla, sentirse bien y nunca olvidarse de uno, por eso siempre con la frente alta y no sentirse humillado.»  D. Z.

«Se fuerte, para que nadie te derrote,

Se noble, para que nadie te humille,

Se humilde, para que nadie te ofenda

Y sigue siendo Tú, para que nadie te olvide…»

O. L.

«Hay cuatro cosas que no se han llegado a conocer porque resultan demasiado maravillosas,

El camino del águila en los cielos,

El camino de la serpiente sobre una roca,

El camino de una nave en el corazón del mar

Y el camino de un hombre cuando se enamora de una mujer…

Jamás imaginé estar de éste lado del mundo (entre rejas). Se siente un enorme vacío y una tristeza que sólo se puede llenar con la llegada de un ser querido.»  Alumna del taller.

*La Nubecita es una revista que intenta abrir espacios para que los artistas muestren sus producciones, tanto en artes visuales como en letras. La revista sale mensualmente desde 2009 y es de distribución gratuita. La revista puede leerse digitalmente en el sitio: http://issuu.com/lanubecita

Categorías: Cárceles