BarrialAlrededor de quinientas personas participan de los cursos y talleres de capacitación laboral, cultura y deportes en la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre, el centro de formación en oficios que nació en 2005 por iniciativa del Dr. Néstor Auza, quien, como rector de la Universidad Nacional del Centro, impulsó un modelo universitario que busca incluir a todos los sectores de la comunidad local alejados tradicionalmente de la casa de altos estudios.

Además de este medio millar de vecinos que acude diariamente a las clases en el salón de Darragueira y Nigro, donde antiguamente funcionaba el club Defensores de Villa Aguirre, cientos de familias de la zona participan de las actividades sociales de la institución, ya que los fines de semana aquí se realizan peñas de folklore y eventos artísticos y solidarios.

El nacimiento de la Universidad Barrial significó un punto de quiebre en la vida institucional de la UNICEN porque la idea de compromiso social que se venía proponiendo dejó de ser mero concepto para adquirir una fisonomía y un espacio de intercambio real.