‘El Fia’ y ‘Mujeres protagonistas’, dos cortos realizados en el marco del Programa Universidad en la Cárcel, se sumaron a la programación del Tandil Cine.

‘El Fia’ fue realizado en el taller de Cine y Teatro que, desde hace años se dicta en la Unidad Penal N° 7 de Azul. Matías Madrid y José Delgado, responsables de este taller, fueron los responsables de dar forma al proyecto audiovisual en el que los participantes detenidos se convirtieron en guionistas, actores y directores. Una ficción que, desde la ternura y la comedia, rememora anécdotas de pueblos del interior.

‘Mujeres Protagonistas’, por su parte, recoge las experiencias del taller de teatro que se dicta en la UP N° 52 de la misma ciudad. En este caso, se trata de un documental en el que las mujeres detenidas testimonian su paro por el taller y dan cuenta del fuerte sentido transformador que, al mismo, le imprimen las docentes Claudia Castro, Betty Troiano, Milagros Ballent y Carisa Capdevilla

“Cine en cárceles” del INCAA en la UP 52

El programa “Cine en cárceles”, dependiente del INCAA también se sumó a la 17° edición del Tandil Cine con la proyección de «No llores por mí, Inglaterra» en la Unidad 52 de Azul.

«Cine en cárceles» integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país, promoviendo las políticas de inclusión social y ampliación de derechos y entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano. Camilo Pereira, coordinador del Programa, participó de la proyección en la UP junto al equipo del espacio INCAA de la UNICEN.

Se proyectó la película “No llores por mí, Inglaterra”, una comedia de Néstor Montalbano, estrenada el año pasado, ante un gran público que colmó la capacidad del SUM. Más de 60 mujeres detenidas pudieron disfrutar de una jornada diferente.

La película

“No llores por mí, Inglaterra” es una película del director Néstor Montalbano, protagonizada por Diego Capusotto, Mike Amigorena, Luciano Cáceres, Gonzalo Heredia, Laura Fidalgo y Mirtha Busnelli.
La historia comienza en 1806, cuando los ingleses invaden Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la monarquía española. Instalados en este nuevo territorio, y para distraer a la población, el General Beresford les presenta un nuevo juego: el fútbol. La idea es tenerlos entretenidos hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra. Manolete, una especie de empresario de espectáculos, piensa que el fútbol puede resultar un buen negocio. Entonces Beresford, quien necesita que los criollos sigan distraídos, le ofrece a Manolete el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses, en la Plaza de Toros.

 

Categorías: Cárceles

Ir al contenido