La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires abre a convocatoria para la presentación de propuestas para el dictado de Talleres Abiertos a la Comunidad para el segundo ciclo 2024 en Tandil.

Los/as interesados/as deberán presentar su proyecto entre el 17 y el 28 de junio, al email:  talleresunicen@gmail.com, de acuerdo a las características que se detallan:

Características generales

-Los talleres son de carácter extracurricular, presenciales o virtuales, y están dirigidos a toda persona interesada, sea o no universitario, mayor de 16 años.

-Se propone como una oferta de contenidos sistemáticos en un área de conocimiento y/o de prácticas que enriquezcan la formación de los participantes.

-Puede abordarse cualquier tema de divulgación y capacitación relacionado con las carreras de la universidad o no (en este último caso, siempre y cuando la Secretaría de Extensión considere relevante su dictado). En el caso en que esté orientado exclusivamente hacia estudiantes y graduados universitarios, deben evitar tener superposición manifiesta con los programas de las carreras de grado y de postgrado.

-Para su evaluación y eventual aprobación o rechazo se tomarán en cuenta los objetivos del taller, el público al que se dirige, la intensidad y la carga horaria, con el fin de definir las condiciones para su dictado y las competencias de quienes se postulen para ello.

¿Quiénes pueden dar talleres a través de la Secretaría de Extensión?

• Personas que, aunque no cuenten con antecedentes académicos, acrediten trayectoria y conocimientos en el área de la propuesta a evaluar.
  • Docentes, graduados o nodocentes de la Universidad o de otra Universidad Nacional.
  • Estudiantes de Facultad que acrediten tener más del 70% de las materias aprobadas de su carrera.
  • Es necesario que el/la tallerista se encuentre inscripto para emitir factura.

Presentación de Propuestas –presenciales o virtuales-

Para la aprobación de las propuestas, la Secretaría hará una evaluación previa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos, que deberán ser presentados como condición necesaria para su recepción:

-Nombre del taller.

-Indicar si la propuesta es presencial o virtual.

-Fundamentación (¿para qué?: explicar brevemente las razones por las cuales sería interesante el dictado de la propuesta)

-Objetivos (resultados esperados de aprendizaje/transformación por parte de los asistentes)

-Contenidos planificados para desarrollarse en forma completa en: 1) hasta tres meses para las presenciales -12 encuentros de 2 hs semanales-, 2) “ciclos” de 5 encuentros (con una duración total de 5 semanas, 1 encuentro de 2 hs semanales) para los virtuales.

-Metodología de trabajo: mencionar de qué manera se van a dar los contenidos, cómo se piensa la dinámica de las clases. Citar ejemplos de actividades (mencionar no más de tres).

-Destinatarios del curso.

-Carga horaria total: dos horas semanales. Todas las propuestas deben ser planificadas para desarrollarse en tres meses, sin excepción –las presenciales-, y en no más de 5 semanas las virtuales. Detallar día/hora propuesto*.

-Recursos audiovisuales u otros (indicar si el dictado del curso requerirá de ciertos recursos de apoyo, poniendo –en detalle- cuáles serían estos mismos).

-Agregar currículum vitae del tallerista (en caso de ser un grupo, el de todos los/las talleristas a cargo). Se debe mencionar especialmente la trayectoria en relación al dictado de clases, la coordinación de grupos de aprendizaje, en torno a la temática que propone u otra.

*Indispensable en las propuestas presenciales: detallar la disponibilidad horaria de los/las talleristas: opciones de días y horarios en los que puede dar el taller (tener en cuenta que la asignación definitiva de horarios y aulas, dependerá de la posibilidad de uso de los espacios edilicios que se comparten con otras actividades de la universidad)

La inscripción al público se abrirá desde el 5 al 23 de agosto. La cursada de los talleres iniciará la semana del 26 de agosto de 2024.