Módulo I:Introducción. “El rol del cuidador domiciliario como respuesta al escenario de envejecimiento actual”.

A)      Encuadre del Curso de Formación

–       Organización grupal para el aprendizaje.

–       Técnicas de nivelación grupal.

B)     El Envejecimiento normal

–       Concepto de Envejecimiento Poblacional.

–       Datos demográficos y proyección en la República Argentina y en la jurisdicción respectiva.

–       Factores que influyen en el envejecimiento.

–       Nuevas vejeces: envejecimiento diferencial. Envejecimiento y género.

C)     La Discapacidad

–       Discapacidad, dependencia y fragilidad.

–       Causas de la discapacidad: Tipos y grados.

–       Factores que inciden en la emergencia de la discapacidad.

–       Personas con discapacidad que envejecen.

–       Ayudas técnicas. Colaboración en el tratamiento según indicación del profesional.

–       Accesibilidad – Barreras arquitectónicas.

–       Legislación vigente.

–       La importancia de la integración social.

D)     Delimitación de Conceptos:

–       Geronte.

–       Gerontología.

–       Geriatría.

–       Vejez.

–       Proceso salud-enfermedad.

–       Patología crónica.

–       Patología terminal.

–       HIV-SIDA.

E)      Cuidador Domiciliario:

–       Perfil.

–       Rol.

–       Destrezas.

–       El cuidador como promotor de bienestar.

 

Módulo II: Aspectos Sociales. “Contextualización socio-cultural de los Adultos Mayores”.

A)     Aspectos sociales, económicos, ambientales y familiares del envejecimiento

–       Adulto Mayor y familia.

–       Adulto Mayor y vivienda.

–       Adulto Mayor y jubilación.

–       Adulto Mayor y tiempo libre y tiempo solidario.

–       Adulto Mayor institucionalizado.

B)     Aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y legales de la discapacidad.

–       Persona con discapacidad y familia.

–       Persona con discapacidad y vivienda.

–       Persona con discapacidad y pensiones.

–       Persona con discapacidad y tiempo libre.

–       Persona con discapacidad institucionalizado.

C)     Aspectos sociales de la problemática de personas con patologías crónicas y/o terminales.

–       Formas de abordaje ante una situación de enfermedad crónica, invalidante y/o terminal (individual – familiar).

–       Importancia de la estrategia de apoyo al cuidador informal.

 

Módulo III: Aspectos Biológicos. “Cambios biofísicos en la población Adulta Mayor”.  PROCESO SALUD-ENFERMEDAD. PREVENCION

 

A)     Enfermedades prevalentes de los Adultos Mayores, de las personas con discapacidad y de las personas con enfermedad terminal.

–       Alteraciones del aparato circulatorio.

–       Trastornos vasculares: arteriales y venosos.

–       Trastornos cardíacos.

–       Alteraciones del aparato respiratorio.

–       Alteraciones del aparato digestivo y urinario.

–       Alteraciones del sistema nervioso.

–       Alteraciones del aparato locomotor, trastornos posturales.

–       Alteraciones metabólicas y electrolíticas.

–       Trastornos en la marcha. Prevención de caídas.

–       Trastornos de la piel y faneras: infecciones parasitarias (pediculosis, ladilla, escabiosis), micóticas, bacterianas.

B)     Rehabilitación

–       Concepto de rehabilitación.

–       Círculos viciosos de inactividad.

–       Debilidad, atrofia por desuso y contracturas.

–       Prevención y movilización.

–       Efectos de la inmovilización sobre el desarrollo de la osteoporosis.

–       El sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.

–       Actividad física: ejercicios para personas con discapacidad, caminatas, y deportes.

–       Descanso, cantidad y calidad.

C)     Fonoaudiología

–       Concepto.

–       Patologías prevalentes.

–       Tratamientos asistenciales.

–       Prevención.

–       Prácticas en asistencia.

D)     Nutrición

–       Concepto de nutrición en la vejez.

–       Alimentación normal. Nutrientes.

–       Alimentación dietoterápica.  Importancia de su cumplimiento.

–       Interpretación de las prescripciones y/o indicaciones de dietas.

–       Selección, manipuleo, conservación, higiene y cocción de los alimentos.

–       Recetas prácticas.

–       Características de la Nutrición en HIV-SIDA.

E)      Odontología

–       Nociones básicas.

–       Higiene bucal.

–       Patologías bucales.

–       Detección precoz.

–       El cuidador como agente de salud.

F)      Podología

–       El pie. Conceptos y generalidades.

–       La piel. Piel senil.

–       Elementos para la atención.

–       Afecciones del pie. Clasificación.

–       Micosis. Curación a nivel externo.

–       Malformaciones óseas.

–       Pie diabético.

–       Masoterapia.

–       Mantenimiento de las uñas. Detección de problemas.

–       Higiene del pie. Descanso.

–       Prevención de caídas.

 

Módulo IV: Aspectos Psicológicos.  “La dimensión vincular en la población Adulta Mayor en relación al cuidado domiciliario.  Características psicológicas del envejecimiento”.

A)     Teoría del vínculo

–       Concepto de vínculo.

–       Roles. Comunicación. Conducta.

–       Familia. Vínculos familiares.

–       Inserción del Cuidador en este sistema.

B)     Aspectos psicológicos

–       Conceptos básicos de Psicología Evolutiva.

–       El envejecimiento como proceso.

–       Envejecimiento diferencial.

–       Prejuicios, discriminación y autoestima de las personas ancianas y discapacitadas.

–       Mitos, prejuicios, tabúes y creencias sobre la enfermedad HIV-SIDA.

–       Características psicológicas en el envejecimiento normal.

–       Afectividad y cognición.

–       Compensación de pérdidas con ganancias.

C)     Conductas de dependencia. Adicciones

–       Conceptos de droga, consumo, adicción.

–       Dependencia y evasión de la realidad.

–       Drogas legales e ilegales.

–       Mitos culturales y factores de riesgo.

–       Alcoholismo y tabaquismo.

–       Polimedicación y automedicación.

–       Familia y redes de apoyo.

–       Rol del Cuidador Domiciliario.

–       Drogadependencia y SIDA

D)     Psicopatologías

–       Cuadros depresivos.

–       Neurosis. Psicosis.

–       Demencias (preseniles, seniles y arteroescleróticas).

–       Mal de Alzheimer.

–       Estados confusionales.

E)      Pérdidas y duelos

–       Duelo y sublimación.

–       Concepto de narcisismo en la vejez.

–       Actitud de las personas atendidas y los profesionales frente a las pérdidas.

–       Elementos que instrumentan al CD.

F)      Sexualidad

–       El amor y la sexualidad después de los sesenta:

–       Crisis de la edad mediana.

–       Envejecimiento femenino y masculino.

–       Mitos y prejuicios.

–       La sexualidad en las personas con discapacidad.

–       La sexualidad en personas con HIV-SIDA.

Módulo V: Cuidados. Generalidades conceptuales en los distintos ámbitos

A)     Hábitat

–       Definición.

–       Características.

–       Vivienda propia o familiar.

–       Residencia de estadía permanente.

–       Barreas arquitectónicas. Adecuación del hábitat.

 

 

B)     Hábitos

–       Conceptos de hábitos.

–       Relación entre hábitos adecuados y hábitos incorporados.

–       Respeto por el otro.

–       Aprendizaje y cambio de hábitos nocivos.

–       Tiempos de aprendizaje en la persona atendida.

C)     Actividades de la vida diaria y básicas cotidianas

–       Concepto.

–       Cuidado, orden y limpieza en el hogar en relación a la persona destinataria del cuidado.

–       Ayudas técnicas y adaptaciones para favorecer la independencia de las personas cuidadas en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (ortesis, prótesis, férulas, sillas de ruedas, muletas, bastones, etc.)

D)     Cuidados

–       Aspectos generales de higiene:

i.      Aseo personal, baño.

ii.      Vestimenta.

iii.      Cuidado de cabeza, pies y manos

iv.      Detección de pediculosis, escabiosis y micosis.

–       Higiene:

i.      Escaras.

ii.      Úlceras.

–       Cuidado de la persona incontinente:

i.      Introducción.

ii.      Cuidados.

iii.      Métodos.

–       Pulso y Presión:

i.      Concepto.

ii.      Parámetros de medición.

iii.      Prácticas en la toma de signos vitales.

–       Ingesta Asistida.

–       Higiene de Cama:

i.      Parcial y total.

ii.      Cambio de ropa. Posición de almohada.

iii.      Camas ortopédicas. Sillas de ruedas.

iv.      Desplazamiento y movilización (técnicas de rolado, pasajes, sedestación,

v.      bipedestación y/o marcha, etc.)

–       Medicación:

i.      Clasificación de fármacos (los más utilizados  en los adultos mayores)

ii.      Efectos, consecuencias, riesgos, accidentes.

iii.      Conservación y control de calidad de las distintas  presentaciones.

iv.      Administración de medicamentos según indicación profesional.

v.      Fármaco vigilancia.

–       Primeros auxilios:

i.      Heridas. Definición. Curación.

ii.      Lazo hemostático.

iii.      Heridas oculares.

iv.      Obstáculos respiratorios y gástricos.

v.      Lipotimia. Pérdida del conocimiento.

vi.      Intoxicaciones.

vii.      Quemaduras. Grados.

viii.      Respiración asistida.

–       Prevención de accidentes:

i.      Accidentes. Definición. Frecuencia.

ii.      Lugares más comunes: el  hogar, la calle, los edificios públicos, etc.

iii.      Prevención.

iv.      Prevención secundaria en infección por HIV-SIDA

E)      Cuidados Especiales

–       Cuidados del cuidador.

–       Autocuidado.

–       Bioseguridad

F)      Cuidados Paliativos

–       Introducción a los cuidados paliativos

–       Definición de enfermedad terminal

–       Objetivos y bases de la terapéutica

–       Información y comunicación

–       Cuidados de la familia

–       Organización de los Cuidados Paliativos

Módulo VI: Bases para la Atención de Adultos Mayores. “Gestión Domiciliaria”. 

A)     Sistemas de Atención

–       Servicios de atención domiciliaria.

–       Programas de base comunitaria

–       Hogares de día.

–       Residencias de estadía permanente.

–       Centros diurnos.

–       Hospital de día.

–       Obra sociales.

–       Centros y escuelas especiales

–       Servicios de rehabilitación

–       Fichero de recursos: su importancia.

B)     Programas Provinciales    

C)     Voluntariado Social

–       Concepción del servicio de voluntariado

–       Organización

–       El adulto mayor en la comunidad

–       Las personas con discapacidad en la comunidad

–       Experiencias de trabajo de voluntarios en esta temática

Módulo VII: Promoción del Bienestar. “Cuidador Domiciliario – Persona Cuidada, sujetos de derechos”.

A)     Ética del cuidador

–       Concepto.

–       Ética aplicada.

–       Secreto profesional.

–       Responsabilidad.

–       Limites de incumbencias.

–       Intervenciones iatrogénicas.

–       Consentimiento informado.

B)     Prevención de Violencia y Maltrato

–       Concepto

–       Formas de violencia y maltrato hacia las personas mayores, personas con discapacidad y   personas con enfermedades terminales.

–       Detección precoz y canales de derivación

–       Derechos de las personas mayores

–       Derechos de las personas con SIDA.

–       Derechos de las personas con discapacidad.

 

C)     Recreación

–       Concepto de recreación y laborterapia

–       Objetivos y finalidades.

–       Recreación en actividades diarias.

–       Rol del Cuidador Domiciliario en actividades recreativas.

i.      Creatividad y tiempo libre

ii.      Concepto de tiempo libre.

iii.      Ocupación del tiempo libre.

iv.      Programas recreativos para las personas destinatarias del cuidado.

 

 

D)     Alternativas Laborales para el Cuidador y la Persona destinataria del Cuidado

–       Inserción planificada.

–       Fase de un plan de marketing personal.

–       Alternativas laborales.

–       Conformación en servicios de empleo (mutuales, cooperativas, etc.).

Módulo VIII: Prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias.

A)Desarrollo de habilidades

–       Fonoaudiología

i.      Cuidados

ii.      Primeros auxilios

iii.      Pulso y presión

iv.      Ingesta asistida

v.      Higiene

vi.      Rehabilitación

vii.      Selección, cuidado y preparación de alimentos

viii.      Cuidado de prótesis

ix.      Cuidado de pies

x.      Actividades recreativas.

–       Observación directa y análisis

i.      Residencia de larga estadía:

ii.      Programa recreativos

iii.      Centros de día

iv.      Otros sistemas de atención

–       Intercambio de experiencias con Cuidadores Domiciliarios en actividad

Módulo IX: Integración de Conocimientos Teóricoprácticos.

A)El Cuidador Domiciliario  y las formas adecuadas de relación

–       Cuidador Domiciliario – Persona destinataria del Cuidado.

–       Cuidador Domiciliario – Familia.

–       Cuidador Domiciliario – Servicio Social.

–       Cuidador Domiciliario – Profesional/es.

B)Práctica de dramatización

–       Intervención del Cuidador Domiciliario en situaciones cotidianas y críticas

–       Cine debate

 

Ir al contenido