Módulo I:Introducción. “El rol del cuidador domiciliario como respuesta al escenario de envejecimiento actual”.
A) Encuadre del Curso de Formación
– Organización grupal para el aprendizaje.
– Técnicas de nivelación grupal.
B) El Envejecimiento normal
– Concepto de Envejecimiento Poblacional.
– Datos demográficos y proyección en la República Argentina y en la jurisdicción respectiva.
– Factores que influyen en el envejecimiento.
– Nuevas vejeces: envejecimiento diferencial. Envejecimiento y género.
C) La Discapacidad
– Discapacidad, dependencia y fragilidad.
– Causas de la discapacidad: Tipos y grados.
– Factores que inciden en la emergencia de la discapacidad.
– Personas con discapacidad que envejecen.
– Ayudas técnicas. Colaboración en el tratamiento según indicación del profesional.
– Accesibilidad – Barreras arquitectónicas.
– Legislación vigente.
– La importancia de la integración social.
D) Delimitación de Conceptos:
– Geronte.
– Gerontología.
– Geriatría.
– Vejez.
– Proceso salud-enfermedad.
– Patología crónica.
– Patología terminal.
– HIV-SIDA.
E) Cuidador Domiciliario:
– Perfil.
– Rol.
– Destrezas.
– El cuidador como promotor de bienestar.
Módulo II: Aspectos Sociales. “Contextualización socio-cultural de los Adultos Mayores”.
A) Aspectos sociales, económicos, ambientales y familiares del envejecimiento
– Adulto Mayor y familia.
– Adulto Mayor y vivienda.
– Adulto Mayor y jubilación.
– Adulto Mayor y tiempo libre y tiempo solidario.
– Adulto Mayor institucionalizado.
B) Aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y legales de la discapacidad.
– Persona con discapacidad y familia.
– Persona con discapacidad y vivienda.
– Persona con discapacidad y pensiones.
– Persona con discapacidad y tiempo libre.
– Persona con discapacidad institucionalizado.
C) Aspectos sociales de la problemática de personas con patologías crónicas y/o terminales.
– Formas de abordaje ante una situación de enfermedad crónica, invalidante y/o terminal (individual – familiar).
– Importancia de la estrategia de apoyo al cuidador informal.
Módulo III: Aspectos Biológicos. “Cambios biofísicos en la población Adulta Mayor”. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD. PREVENCION
A) Enfermedades prevalentes de los Adultos Mayores, de las personas con discapacidad y de las personas con enfermedad terminal.
– Alteraciones del aparato circulatorio.
– Trastornos vasculares: arteriales y venosos.
– Trastornos cardíacos.
– Alteraciones del aparato respiratorio.
– Alteraciones del aparato digestivo y urinario.
– Alteraciones del sistema nervioso.
– Alteraciones del aparato locomotor, trastornos posturales.
– Alteraciones metabólicas y electrolíticas.
– Trastornos en la marcha. Prevención de caídas.
– Trastornos de la piel y faneras: infecciones parasitarias (pediculosis, ladilla, escabiosis), micóticas, bacterianas.
B) Rehabilitación
– Concepto de rehabilitación.
– Círculos viciosos de inactividad.
– Debilidad, atrofia por desuso y contracturas.
– Prevención y movilización.
– Efectos de la inmovilización sobre el desarrollo de la osteoporosis.
– El sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.
– Actividad física: ejercicios para personas con discapacidad, caminatas, y deportes.
– Descanso, cantidad y calidad.
C) Fonoaudiología
– Concepto.
– Patologías prevalentes.
– Tratamientos asistenciales.
– Prevención.
– Prácticas en asistencia.
D) Nutrición
– Concepto de nutrición en la vejez.
– Alimentación normal. Nutrientes.
– Alimentación dietoterápica. Importancia de su cumplimiento.
– Interpretación de las prescripciones y/o indicaciones de dietas.
– Selección, manipuleo, conservación, higiene y cocción de los alimentos.
– Recetas prácticas.
– Características de la Nutrición en HIV-SIDA.
E) Odontología
– Nociones básicas.
– Higiene bucal.
– Patologías bucales.
– Detección precoz.
– El cuidador como agente de salud.
F) Podología
– El pie. Conceptos y generalidades.
– La piel. Piel senil.
– Elementos para la atención.
– Afecciones del pie. Clasificación.
– Micosis. Curación a nivel externo.
– Malformaciones óseas.
– Pie diabético.
– Masoterapia.
– Mantenimiento de las uñas. Detección de problemas.
– Higiene del pie. Descanso.
– Prevención de caídas.
Módulo IV: Aspectos Psicológicos. “La dimensión vincular en la población Adulta Mayor en relación al cuidado domiciliario. Características psicológicas del envejecimiento”.
A) Teoría del vínculo
– Concepto de vínculo.
– Roles. Comunicación. Conducta.
– Familia. Vínculos familiares.
– Inserción del Cuidador en este sistema.
B) Aspectos psicológicos
– Conceptos básicos de Psicología Evolutiva.
– El envejecimiento como proceso.
– Envejecimiento diferencial.
– Prejuicios, discriminación y autoestima de las personas ancianas y discapacitadas.
– Mitos, prejuicios, tabúes y creencias sobre la enfermedad HIV-SIDA.
– Características psicológicas en el envejecimiento normal.
– Afectividad y cognición.
– Compensación de pérdidas con ganancias.
C) Conductas de dependencia. Adicciones
– Conceptos de droga, consumo, adicción.
– Dependencia y evasión de la realidad.
– Drogas legales e ilegales.
– Mitos culturales y factores de riesgo.
– Alcoholismo y tabaquismo.
– Polimedicación y automedicación.
– Familia y redes de apoyo.
– Rol del Cuidador Domiciliario.
– Drogadependencia y SIDA
D) Psicopatologías
– Cuadros depresivos.
– Neurosis. Psicosis.
– Demencias (preseniles, seniles y arteroescleróticas).
– Mal de Alzheimer.
– Estados confusionales.
E) Pérdidas y duelos
– Duelo y sublimación.
– Concepto de narcisismo en la vejez.
– Actitud de las personas atendidas y los profesionales frente a las pérdidas.
– Elementos que instrumentan al CD.
F) Sexualidad
– El amor y la sexualidad después de los sesenta:
– Crisis de la edad mediana.
– Envejecimiento femenino y masculino.
– Mitos y prejuicios.
– La sexualidad en las personas con discapacidad.
– La sexualidad en personas con HIV-SIDA.
Módulo V: Cuidados. Generalidades conceptuales en los distintos ámbitos
A) Hábitat
– Definición.
– Características.
– Vivienda propia o familiar.
– Residencia de estadía permanente.
– Barreas arquitectónicas. Adecuación del hábitat.
B) Hábitos
– Conceptos de hábitos.
– Relación entre hábitos adecuados y hábitos incorporados.
– Respeto por el otro.
– Aprendizaje y cambio de hábitos nocivos.
– Tiempos de aprendizaje en la persona atendida.
C) Actividades de la vida diaria y básicas cotidianas
– Concepto.
– Cuidado, orden y limpieza en el hogar en relación a la persona destinataria del cuidado.
– Ayudas técnicas y adaptaciones para favorecer la independencia de las personas cuidadas en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (ortesis, prótesis, férulas, sillas de ruedas, muletas, bastones, etc.)
D) Cuidados
– Aspectos generales de higiene:
i. Aseo personal, baño.
ii. Vestimenta.
iii. Cuidado de cabeza, pies y manos
iv. Detección de pediculosis, escabiosis y micosis.
– Higiene:
i. Escaras.
ii. Úlceras.
– Cuidado de la persona incontinente:
i. Introducción.
ii. Cuidados.
iii. Métodos.
– Pulso y Presión:
i. Concepto.
ii. Parámetros de medición.
iii. Prácticas en la toma de signos vitales.
– Ingesta Asistida.
– Higiene de Cama:
i. Parcial y total.
ii. Cambio de ropa. Posición de almohada.
iii. Camas ortopédicas. Sillas de ruedas.
iv. Desplazamiento y movilización (técnicas de rolado, pasajes, sedestación,
v. bipedestación y/o marcha, etc.)
– Medicación:
i. Clasificación de fármacos (los más utilizados en los adultos mayores)
ii. Efectos, consecuencias, riesgos, accidentes.
iii. Conservación y control de calidad de las distintas presentaciones.
iv. Administración de medicamentos según indicación profesional.
v. Fármaco vigilancia.
– Primeros auxilios:
i. Heridas. Definición. Curación.
ii. Lazo hemostático.
iii. Heridas oculares.
iv. Obstáculos respiratorios y gástricos.
v. Lipotimia. Pérdida del conocimiento.
vi. Intoxicaciones.
vii. Quemaduras. Grados.
viii. Respiración asistida.
– Prevención de accidentes:
i. Accidentes. Definición. Frecuencia.
ii. Lugares más comunes: el hogar, la calle, los edificios públicos, etc.
iii. Prevención.
iv. Prevención secundaria en infección por HIV-SIDA
E) Cuidados Especiales
– Cuidados del cuidador.
– Autocuidado.
– Bioseguridad
F) Cuidados Paliativos
– Introducción a los cuidados paliativos
– Definición de enfermedad terminal
– Objetivos y bases de la terapéutica
– Información y comunicación
– Cuidados de la familia
– Organización de los Cuidados Paliativos
Módulo VI: Bases para la Atención de Adultos Mayores. “Gestión Domiciliaria”.
A) Sistemas de Atención
– Servicios de atención domiciliaria.
– Programas de base comunitaria
– Hogares de día.
– Residencias de estadía permanente.
– Centros diurnos.
– Hospital de día.
– Obra sociales.
– Centros y escuelas especiales
– Servicios de rehabilitación
– Fichero de recursos: su importancia.
B) Programas Provinciales
C) Voluntariado Social
– Concepción del servicio de voluntariado
– Organización
– El adulto mayor en la comunidad
– Las personas con discapacidad en la comunidad
– Experiencias de trabajo de voluntarios en esta temática
Módulo VII: Promoción del Bienestar. “Cuidador Domiciliario – Persona Cuidada, sujetos de derechos”.
A) Ética del cuidador
– Concepto.
– Ética aplicada.
– Secreto profesional.
– Responsabilidad.
– Limites de incumbencias.
– Intervenciones iatrogénicas.
– Consentimiento informado.
B) Prevención de Violencia y Maltrato
– Concepto
– Formas de violencia y maltrato hacia las personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades terminales.
– Detección precoz y canales de derivación
– Derechos de las personas mayores
– Derechos de las personas con SIDA.
– Derechos de las personas con discapacidad.
C) Recreación
– Concepto de recreación y laborterapia
– Objetivos y finalidades.
– Recreación en actividades diarias.
– Rol del Cuidador Domiciliario en actividades recreativas.
i. Creatividad y tiempo libre
ii. Concepto de tiempo libre.
iii. Ocupación del tiempo libre.
iv. Programas recreativos para las personas destinatarias del cuidado.
D) Alternativas Laborales para el Cuidador y la Persona destinataria del Cuidado
– Inserción planificada.
– Fase de un plan de marketing personal.
– Alternativas laborales.
– Conformación en servicios de empleo (mutuales, cooperativas, etc.).
Módulo VIII: Prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias.
A)Desarrollo de habilidades
– Fonoaudiología
i. Cuidados
ii. Primeros auxilios
iii. Pulso y presión
iv. Ingesta asistida
v. Higiene
vi. Rehabilitación
vii. Selección, cuidado y preparación de alimentos
viii. Cuidado de prótesis
ix. Cuidado de pies
x. Actividades recreativas.
– Observación directa y análisis
i. Residencia de larga estadía:
ii. Programa recreativos
iii. Centros de día
iv. Otros sistemas de atención
– Intercambio de experiencias con Cuidadores Domiciliarios en actividad
Módulo IX: Integración de Conocimientos Teóricoprácticos.
A)El Cuidador Domiciliario y las formas adecuadas de relación
– Cuidador Domiciliario – Persona destinataria del Cuidado.
– Cuidador Domiciliario – Familia.
– Cuidador Domiciliario – Servicio Social.
– Cuidador Domiciliario – Profesional/es.
B)Práctica de dramatización
– Intervención del Cuidador Domiciliario en situaciones cotidianas y críticas
– Cine debate