Con el inicio del seminario “Aspectos legales, contables e impositivos” empezó el ciclo de capacitaciones y talleres del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se extenderá durante los próximos meses.

Este jueves se dio inicio al seminario “Aspectos legales, contables e impositivos” del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el primero de los cuatro encuentros que se desarrollarán durante abril y mayo, con el objetivo de brindarles herramientas a las instituciones de la ciudad para mejorar su funcionamiento.

Más de 20 organizaciones se convocaron en la sede del Centro Cultural Universitario para participar de la iniciativa impulsada por el Programa de Fortalecimiento de las OSC y dictada por el Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFIN) de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, con el acompañamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

El bloque jurídico estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo Paula Lafourcade y la presidente del Consejo de Ciencias Económicas, la contadora Carolina Lemma, quienes abordaron las consultas más frecuentes y las dificultades a la hora de constituirse como asociación civil -o regularizarse según el caso-; la toma de decisiones; asambleas; rúbrica de libros; certificado de vigencia; apertura de cuenta bancaria; entre otros temas de interés.

Al respecto, la abogada Paula Lafourcade expresó: «Fue una capacitación enriquecedora donde las asociaciones civiles pudieron evacuar sus dudas y obtener un mapa de ruta desde cómo constituirse como asociación civil hasta su mantenimiento en los siguientes años. Nos sorprendió gratamente el éxito de la convocatoria porque demuestra más que nunca la necesidad de capacitación permanente y acompañamiento que requieren las organizaciones de la sociedad civil de nuestra ciudad”.

El próximo encuentro será el 18 de abril, y en los meses siguientes se dictarán también talleres sobre otras temáticas sugeridas por las instituciones.