arte y salud mental fotoBajo el título de «SALUD-ARTE», El arte dramático y la salud mental, se realizará el sábado 16 de noviembre, a partir de las 10, una charla organizada por la Facultad de Arte de la UNICEN  y la Comisión de Discapacidad, de la Secretaría de Extensión.  La misma tendrá lugar en la nueva sede de la Facultad, en calle 9 de Julio al 400, y tiene como intención reflexionar sobre el  lugar del arte, su valor en la constitución subjetiva de las personas y la función posible en un dispositivo de salud mental.

La exposición estará a cargo de la Profesora de Juegos Dramáticos, Laura Lago, integrante del equipo terapéutico de la Casa de Pre Alta del Hospital Dr. A. Korn de Melchor Romero, partido de La Plata, teniendo como destinatarios a docentes y  estudiantes de arte y carreras afines,

profesionales  y trabajadores de la salud, público en general. La profesora Lago fue convocada recientemente para capacitar  y sistematizar las Jornadas Provinciales de Capacitación e Intercambio para Talleristas de Centros Provinciales de Atención (CPA) 2012 organizadas por la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Asimismo expondrá sobre su experiencia como coordinadora en el taller El Cisne del Arte, del Hospital Alenadro Korn.

El taller de arte como dispositivo en el marco de un abordaje interdisciplinario en salud mental es un concepto reciente y de escasa implementación sistemática en la Provincia. Si bien hay experiencias variadas y muy rescatables queda camino por recorrer respecto a la inclusión de lo cultural en las políticas públicas de salud  mental y del rol del docente de arte en los equipos de salud.

La inclusión e inserción social que están en el horizonte del concepto de salud mental son  posibles de  lograr con una mirada ampliada del arte que no es sólo cuestión de talentos o bienes patrimoniales sino y fundamentalmente condición humana donde una verdad puede enlazarse en la trama de la cultura.