Charla sobre elecciones en contextos de privación de libertad

Participaron estudiantes universitarios de las Unidades Penales 2, 38 y 52 de Sierra Chica y de Azul


En el marco del «Taller de construcción de estrategias de enseñanza para la alfabetización de adultos como práctica política no escolarizada en contextos de encierro» que se dicta desde el Programa Universidad en la Cárcel, se realizó una charla sobre Elecciones 2021. El encuentro, organizado por docentes del taller, fue propuesto por estudiantes de los Centros Universitarios de las Unidades Penales 2, 38 y 52.

La charla estuvo a cargo de la Lic. Erica Lanzini quien abordó temas referidos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las características del sistema electoral en nuestro país y el derecho a votar de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Cabe señalar que, la Ley 25.858 de diciembre de 2003, incorporó el art. 3° bis al Código Nacional Electoral estableciendo que quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos/as. Así, en 2007 las personas privadas de libertad pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez y, desde entonces, participan en las elecciones nacionales.

En las recientes elecciones PASO, alrededor de 17.000 electores -un 27% del total del padrón- emitieron su voto en diferentes unidades de detención del país.

 

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad