Franco Brutti y Marcelo Alzetta representan a la Secretaríade Extensión de la Unicen y están a cargo de efectuar tareas de relevamiento del patrimonio artístico y cultural de la Universidad.
Aunque la ardua tarea recién comienza, sostienen que dicho patrimonio, “en general se encuentra en buen estado, con el mantenimiento adecuado”.
Sin embargo, reconocieron que “en ciertos casos hay que realizar tareas específicas de manutención debido a sus características particulares, por ejemplo el tema de estar expuestos al clima o al aire libre. Pero se están llevando a cabo las recomendaciones pertinentes para recuperar y mantener las obras. El principal problema es la falta de catalogación y registro de las mismas y es en ese punto donde más se estuvo trabajando durante todo este cuatrimestre”.
Trabajo de hormiga
-¿En qué etapa se encuentra el relevamiento que ustedes han comenzado a realizar este año?
-El relevamiento está bastante avanzado, aunque es un trabajo de hormiga ya que siguen apareciendo obras en oficinas y en depósitos que están sin registrar y todavía quedan cuestiones burocráticas que resolver con algunas obras de arte de las cuales no se tiene ningún tipo de registro. En estos momentos desde el área nos estamos abocando también a las cuestiones de patrimonio inmaterial catalogándose una serie de eventos culturales, fechas históricas y conjuntos artísticos, que formarán parte del patrimonio inmaterial de la Universidad, ya que le han otorgado un sentido particular y propio a toda la comunidad universitaria y a la región.
–En materia de artes plásticas, ¿puede hablarse ya de la existencia de una pinacoteca de la Universidad o todavía es prematuro?
-Es difícil considerarlo como una pinacoteca, pero ese es uno de los objetivos del Área de Patrimonio Artístico Cultural. La idea es exponer en las diferentes sedes de la Universidad, dando a conocer no sólo el contenido propio de las obras artísticas, sino también el de sus creadores, muchos de los cuales son los fundadores de la rica tradición artística de la región.
-¿Qué ocurre con la historia de la Universidad? ¿Existe una importante documentación que aborde la etapa inicial, en tiempos de surgimiento como Universidad privada?
-El material existe, con aportes importantes de diferentes autores tandilenses, pero por el momento desde el área no estamos trabajando con la historia específica de la Universidad.
-¿Qué pasos se planifican en el área para el año entrante?
-Para el 2012 seguiremos con la catalogación de las obras y con la inauguración de la página web para difundir el patrimonio de la Universidad. Haremos exposiciones de las obras catalogadas e impulsaremos la adquisición de nuevo material artístico. Hay una serie de proyectos muy importantes para toda la comunidad de la región. Estamos trabajando para que se puedan llevar a cabo y esperemos que en el 2012 se puedan concretar.
Obras de arte, aspectos edilicios y demás
-¿Consideran que la sede Tandil posee un valioso patrimonio en líneas generales?
-A pesar de su relativa juventud, la Universidad Nacional del Centro cuenta con un valioso haber cultural, integrado por obras plásticas de importantes artistas nacionales, la arquitectura de sus edificios, el mobiliario histórico perteneciente al ex Palace Hotel, su archivo audiovisual, sus más de 70 mil libros de la biblioteca, su historia y tradiciones, sus emprendimientos museológicos y sus colecciones especiales. La Universidad cuenta con obras de reconocidos artistas argentinos y en particular de Tandil, como Antonio Fortunato, Josefina Seritti, Ernesto Valor, Ricardo Carpani, Héctor Basaldúa, y con otros artistas no tan reconocidos pero que se destacan por comprender como nadie el espacio serrano único en nuestro país, y tan característico del centro de la provincia de Buenos Aires.
De particular interés cultural son las esculturas, tanto sean en nuestra piedra tradicional, el granito, como en metales nobles y en hierros viejos.
Otras sedes
Nuestros entrevistados añaden que “desde el inicio de las actividades del área el grupo de trabajo visitó todas las sedes de la Universidad recopilando información sobre el patrimonio artístico, relevando y catalogando todas las obras (cuadros, murales y esculturas), tarea que continúa en la actualidad ya que se van localizando nuevas obras”.
Estas certezas permiten asegurar a los trabajadores del área que “el patrimonio cultural no se limita tan sólo a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
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