SE26-180 school Educacion
SE26-180

Mediar la ternura: Literatura y tramas poéticas de la crianza

school Educacion

Año de inicio

Desde 2026

Tipo

Proyecto UNICEN

Continuidad

Inicial

Mediar la ternura: Literatura y tramas poéticas de la crianza
description

Descripción

Se llevará a cabo una experiencia enriquecedora con niños, niñas y sus familias que participan en los encuentros organizados por el Equipo de Desarrollo Infantil del Hospital de Niños "Debilio Blanco Villegas". Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Programa de Infancias y Juventudes de la Secretaría de Extensión de la FCH, el espacio de literatura infantil de la Biblioteca Central de la UNICEN, y cuenta con la participación de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Geografía, Trabajo Social y Educación Inicial de la FCH. Nuestro objetivo es fomentar la lectura, tejer palabras, contar historias y cantar, todo organizado en itinerarios de lectura. Actuaremos como mediadores para crear escenas subjetivantes que generen nuevos significados y conexiones. Esta propuesta busca transformar el espacio habitual en uno donde la mediación lectora enriquezca la experiencia y resignifique las interacciones de los participantes.

groups

Demanda / origen

Demanda comunitaria

En nuestra experiencia con infancias en diversos contextos, notamos un debilitamiento del encuentro afectivo entre adultos y niños/as, evidenciado en la disminución de miradas, voces cercanas e intercambios corporales que son esenciales para el sostén emocional y subjetivo delas infancias. Los dispositivos digitales han transformado estos momentos compartidos, las prácticas culturales como nanas y relatos orales han quedado relegadas, afectando el acceso de las infancias a una comunicación sensible y amorosa.

diversity_3

Equipo

Direccion

Melina Fernandez

Co-dirección

Maria Elena Ridao

Colaboradores

Batalla Paula, Lazaro Lucrecia, Zanotti Florencia, Susbiela Damaris Julieta, Izuzquiza Viviana, Roffe Mariana, Gonzalez Tania Berenice, Girodo Josefina, Iribarne Carolina Elisabet, Tagliorette Andrea, Finet Priscila, Altolaguirre Natalia, Fanucchi Matias, Tolosa Milena, Baron Prato Ayelen, Toti Malena Victoria, Escudero Aixa, Patron Milagros Guadalupe, Taborelli Maria, Maggiolo Tesuri Micaela, Azcarate Candela

domain

Unidades participantes

Fac. de Ciencias Humanas

Espacios institucionales

Programa Infancias, Juventudes, Políticas Publicas y Organizaciones Sociales, secretaria de Extensión

Ir al contenido