Salud Pública I Primer Año: Conociendo la comunidad, su entorno y sus recursos
Año de inicio
Desde 2026
Tipo
Práctica socioeducativa
Continuidad
En desarrollo
Descripción
"Conociendo la comunidad, su entorno y sus recursos" es la práctica socioeducativa integral de Salud Pública I (1° año de Medicina), que integra las áreas de Salud Pública, Salud Mental Comunitaria y Humanidades Médicas y Bioética del Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública. En el marco del Programa CUIDARAS, 170 estudiantes en grupos de 5 o 6 realizan cada quince días un Trabajo de Campo en CAPS, comunidades y territorios de los Servicios Territoriales N° 2, 4, 6, 7 y 8, con acompañamiento presencial de un tutor docente y tutoría virtual. La práctica avanza en dos instancias: el análisis de situación de salud de un área programática y su profundización sobre una población sujeto, aplicando herramientas de epidemiología, demografía, estadística, metodología de la investigación y planificación local participativa. Aporta formación en territorio, intercambio de saberes con la población y trabajo interdisciplinario e intersectorial.
Demanda / origen
Iniciativa académica articulada posteriormenteEl Programa CUIDARÁS de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN es una iniciativa institucional que enmarca las PSE y promueve la formación de estudiantes y docentes en articulación con la vida comunitaria.
Equipo
Direccion
Maria del Carmen Weis
Colaboradores
Mariana Cabrera, Luciano Gentile, Luciano Grasso, Marcelo Laserna, Florencia Lestrada, Stefanía Occhi, M. Trinidad Osa Noseda, Rina Porcaro, Nora María Quiroga, Mauricio Rodriguez, Belen Simonetta, Maria del Carmen Weis, Leonardo Yunger, Alvaro Dardo Flores, Mauricio Rodriguez, Yamila Sosa
Unidades participantes
Fac. de Ciencias de la Salud
Espacios institucionales
Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Publica