Ir al contenido

El pasado sábado 10 de mayo se desarrolló el Taller de Formación en Voluntariado para miembros de Organizaciones, que estuvo a cargo de Oscar García, docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y especialista en la temática a nivel global.

Con la presencia de integrantes de más de 30 organizaciones de la ciudad, el encuentro fue dinámico y participativo, y tuvo como eje el Voluntariado Transformador, una variante del voluntariado tradicional que despliega una potencia diferente; una potencia solidaria y horizontal, que logra su máximo impacto cuando se organiza de manera circular.

De este modo, una de las dinámicas implementadas durante la actividad consistió en sumar aportes de manera grupal y aleatoria para conformar el «arcoíris del voluntariado», desgranando qué es lo que implica y cómo se caracteriza esta tarea. Así, surgieron términos como diverso/a, comprometido/a, contención, identidad, pertenencia, dinamismo, comunicación, formación, para reflejar parte del trabajo diario que llevan adelante las organizaciones.

Además, se ratificó la importancia del voluntariado en las organizaciones de la sociedad civil -gran parte está compuesta por voluntarios-, con énfasis en el rol que ocupan, cómo lo ocupan y cómo llegan esas personas a cada institución.