EmpleoyTrabajoSe realizó el martes pasado el primer encuentro tendiente a trazar líneas de acción alrededor del Programa Empleo y Trabajo Autogestionado que impulsa la Secretaría de Extensión.

El Programa propone dos líneas de trabajo, por un lado, formación para la inserción laboral de los estudiantes, cuestión sobre la que giró el encuentro del martes y, por otro lado, acompañamiento para la creación de nuevos emprendimientos productivos de los estudiantes y recién graduados, lo cual se trabaja articuladamente con el sistema de incubadoras que se impulsan desde el CICE.

El encuentro giró en torno a potenciar las posibilidades de empleo de los estudiantes. La idea responde básicamente a que exista una relación entre las facultades y Rectorado para generar tareas de inserción profesional de los recién graduados y estudiantes en general. Esta es una respuesta a las inquietudes que convergieron entre los mismos alumnos, consejeros, secretarías de extensión de las distintas unidades académicas en torno a la necesidad de capacitación para la vida laboral.

Si bien hay facultades que ya están trabajando en tal sentido, se requiere un espacio articulado en el que se compartan experiencias, que sistematice acciones y potencie nuevas, lo que en definitiva permitirá agilizar la inserción en el mercado.

De ahí que el objetivo del Programa, en esta línea, tienda a proveer diversos materiales, escritos y digitales, con consejos, sugerencias y herramientas a los estudiantes para compensar el déficit que genera este esquema de indefensión que supone el ingreso al mundo del trabajo, algo todavía irresuelto desde los estudios superiores.

Tal apreciación se hizo evidente a través de los testimonios de los presentes, coincidentes en que “cuando salís afuera de la vida universitaria, te encontrás con que el mundo es otro y por lo tanto tenés que jugar con otras reglas, muchas de las cuales responden a la lógica del mercado”.

Para implementar esta articulación cada facultad designó un representante quien será el encargado de llevar estas cuestiones a su unidad y comenzar a trabajarlas dentro de la facultad, articuladamente con las otras facultades y el rectorado.

En el encuentro se abordaron distintas experiencias, cuestiones vinculadas a las pasantías, la necesidad de emprendimientos asociativos y de profundizar el vínculo entre comunidad y universidad.

Tras la reunión inicial se procura que en cada facultad se profundicen estas líneas a través de talleres que traten las características del mercado laboral, las herramientas para la inserción (entrevistas, curriculum), estrategias para la búsqueda de empleo y la situación de los nuevos profesionales ante la primera oportunidad de un trabajo.

Todo este panorama se fortalece a partir de un dato llamativo y alentador: cada vez son más los graduados que no quieren abandonar su ámbito, tratando de consolidarse en su propio medio sin emigrar a la Capital.

Los referentes designados por cada unidad académica para formar esta red son: Lucas Torrado, en representación de Cs. Humanas; Mariela Carabajal y Paula Milani, de Ciencias Económicas; Mercedes Oliveto, Romina Constantino, Ana Paula Pérez de Albeniz, Laura Graziano, por facultad de Derecho; Marcelo del Hoyo de Ciencias Veterinarias; Angélica Zárate de Ciencias Exactas; Walter Vicente de Arte; Giannina Pastor y Marcelo Arce por  Ingeniería y Ana Patricia Terwissen en representación de Subsede Quequén. Próximamente se realizará otro encuentro con los representantes de las facultades que no pudieron estar presentes.

Categorías: Novedades

Ir al contenido