La propuesta se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de las organizaciones civiles promovido por la Secretaría de Extensión, que busca capacitar y acompañar de forma personalizada a las organizaciones, inicialmente en cuestiones vinculadas a su personería jurídica.

Recientemente, en la sede del Centro Cultural Universitario, el rector de la UNICEN Marcelo Aba y el secretario de Extensión, Daniel Herrero, presentaron esta nueva iniciativa orientada al fortalecimiento institucional, ante la presencia de referentes de la Defensoría bonaerense, la Defensoría local y otras dependencias presentes.

En esta línea, el rector Aba expuso que el servicio “va a estar a disposición para tratar de favorecer, en una primera etapa, ese tránsito hacia la regularización de la personería jurídica de las instituciones y su vigencia, con todos los beneficios que ello conlleva. La puesta en funcionamiento de este servicio de asesoramiento puede elevar las posibilidades de todas las organizaciones a la hora de enfrentar las dificultades. Comenzamos asesorando en las cuestiones de personería y luego seguiremos adelante con otros temas que hacen al fortalecimiento de las organizaciones en la medida de lo que vaya mostrando el diagnóstico con más capacitación y formación, en lo que a su vez nos vayan marcando ustedes que necesitan. Acompañar en fortalecer el funcionamiento de las organizaciones eso para nosotros también un fortalecimiento institucional”.

Por su parte, Daniel Herrero señaló: “La idea es poder dar continuidad a las acciones de formación y de acompañamiento, esa es la noción de fortalecimiento que venimos acordando desde el inicio del programa. La idea es que del diálogo vayan surgiendo propuestas y se fortalezca ese espíritu de trabajo en red”.

En tanto, explicó que el servicio estará disponible de manera absolutamente gratuita durante dos días a la semana por la tarde, en las instalaciones del CCU (Yrigoyen 662), previa inscripción a través de un formulario web (https://extension.unicen.edu.ar/osc/) con asignación de turnos para tener un abordaje personalizado de cada caso.

“Esto promueve una mejor articulación con las demás dependencias públicas de la ciudad, en este caso con la Defensoría Bonaerense -a cargo de Camila Santoro- que es la encargada de llevar adelante la tramitación oficial de la personería jurídica y con quien la UNICEN acaba de renovar un convenio de colaboración interinstitucional. La idea es después sumar otras colaboraciones institucionales a este servicio inicial”, indicó Herrero, y aclaró que la inscripción “está abierta a todas las organizaciones sin fines de lucro, pero vamos a priorizar a quienes participan del programa y realizan las capacitaciones”. De este modo, en función del tiempo que demande y los recursos disponibles, podrá continuarse con otras organizaciones que se inscriban.

Entrega de certificados de finalización de curso

Por último, se entregaron a los representantes de las organizaciones civiles y capacitadores los certificados correspondientes el seminario de capacitación “Aspectos legales, contables e impositivos” del mencionado programa, dictado por el Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFIN) de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, con el acompañamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

Tras entregar las certificaciones, se anunció que el 13 de junio comenzará el segundo seminario de capacitación denominado “Taller de comunicación: Redes sociales y herramientas para visibilizar el trabajo de las OSC”, y la realización del relevamiento trimestral del estado de situación de las organizaciones en pos de seguir aportando a la construcción de herramientas colectivas.