El corredor Norte se encuentra ubicado hacia el norte de la Ruta 226, un sector de la ciudad que abarca numerosos barrios y presenta una expansión sostenida. Posee alrededor de 17.000 habitantes, según información recuperada de datos censales y del aporte de profesionales de la carrera de Geografía. Abarca los barrios Villa Aguirre, San Cayetano, La Unión, Villa Leonor; Paraje El Molino; Villa Gaucho, Selvetti y Palermo. 

Algunas de las problemáticas que enfrentan los residentes de estos barrios están vinculadas a la vulnerabilidad de su derecho al acceso justo al hábitat, a la ciudad y a la vivienda digna. Se traduce en problemas de infraestructura de servicios, frecuencia insuficiente en la recolección de residuos, con consecuencias en la salud pública y ambiental. Problemas en el acceso a transporte público: recorridos exiguos, zonas sin cobertura, zonas con frecuencias insuficientes. El tránsito de los vecinos de a pie se ve afectado por falta de veredas, señalética y escaso alumbrado. En algunos barrios los espacios de recreación se hallan alejados del centro barrial. 

El corredor Suroeste comprende los barrios de Movediza, Cerro Leones, Villa Laza, Belgrano  y Villa Cordobita y abarca una población de aproximadamente 10.000 habitantes.

En base a la información surgida en distintas instancias de encuentro con instituciones y referentes barriales, aparecen en este corredor algunas problemáticas como la existencia de  pasivos ambientales, necesidades de afianzamiento de la comunicación comunitaria, desempleo, problemáticas vinculadas al acceso a la ciudad y al transporte público, acceso a una vivienda digna, acceso a la salud, infraestructura de servicios, problemas vinculados a la regularización dominial, dificultades en la gestión administrativa de cooperativas, entre otras.

Ir al contenido