Solo dale luz al instante…
nunca te arrepentirás.

Tal vez en este mundo vertiginoso y repleto de información pareciera que los instantes no existen. Tal vez en este mundo de masa pareciera que el tiempo se diluye en apatía y soledad. Sin embargo, por suerte, sólo parece.

Hubo durante el 2017 en el barrio Villa Laza de la ciudad de Tandil una sucesión de instantes iluminados, de instantes palpables, sensibles, inquietos. Es que la eternidad de un artista se hizo presente y agitó corazones.

Así apareció el Flaco Spinetta a resonar entre la comunidad educativa de la escuela secundaria Nº 15, ubicada en Juan B. Justo 950. Al acercarse y meterse de lleno en su obra, en su vida, docentes y estudiantes se sintieron cada vez más cerca. Cerca del Flaco y también cerca de sí mismos. Interiorizarse de la obra de un autor implicó investigar mucho, hubo pasión y entusiasmo. Se invadió con música, poesía y pensamientos las aulas y los pasillos de la escuela. También estudiaron a otros autores, tenían una grilla de al menos diez, sin embargo fue con Luis Alberto Spinetta con quien se sintieron identificados.

¿Por qué será? Quizás porque en su música se descubre el universo entero, quizás porque hay perseverancia y convicción, lugar a la duda y a la certeza, hay valor en el trabajo, en el error, en el encuentro. Quizás porque hay saber compartido y entregado con respeto y conciencia del otro…

La realidad es que los estudiantes de primer año, junto a docentes, bibliotecarias, equipo auxiliar y directivo emprendieron un camino que tuvo como punto de partida la convocatoria que el Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN impulsó durante el Universo Spinetta a las escuelas secundarias. Fue así que el proyecto que presentaron para “Creativos al ataque” generó una campaña para que la escuela, sin nombre hasta el momento, se llamase Luis Alberto Spinetta.

La campaña implicó investigar, presentar a toda la comunidad el autor, vestir la escuela de Spinetta interviniendo paredes de pasillos, espacios comunes, patio, etc. Al ser una escuela con orientación en teatro se realizaron escenas tomando como punto de partida canciones del autor, se realizaron video clips con estudiantes interpretando canciones propias que narran su historia enlazada a lo que el acercamiento a la obra de Spinetta les permitió reflexionar. Se hicieron coreografías, se convocaron a artistas locales, se vincularon con otros Creativos al Ataque, defendieron el proyecto y se fortalecieron instante a instante en la decisión de que su escuela sea “La Spinetta” en la ciudad de Tandil.

Fue un trabajo arduo, intenso, fuerte, con un gran acompañamiento docente y directivo. Se convirtieron en un gran equipo de trabajo. A tal punto que lograron en un tiempo récord elevar el pedido a las autoridades pertinentes y también recibir la aprobación del mismo.

Hoy a tan sólo un año de iniciado todo este recorrido se concreta el primer paso de un sueño, la escuela tendrá su acto de imposición de nombre y una celebración cultural el próximo 15 de junio a las 10 hs.  en las instalaciones de la misma escuela.

De la celebración participarán artistas y diversas instituciones de la ciudad que se han sumado a esta fiesta cultural la cual será un gran paso para un sueño aún más grande donde niños, jóvenes y comunidad se vean enriquecidos con un espacio social y cultural movilizado por una escuela de puertas abiertas y comprometida.

La Secretaría de Extensión de la UNICEN,  a través del Programa Universo en las Artes y las Letras, celebra también haber sido parte de este sueño, de un colectivo agitador de cultura y de lazos que crean pequeñas/grandes transformaciones sociales.

Ir al contenido