El jueves 15 de octubre, la Mesa de la Economía Social y Solidaria participó de una clase abierta sobre Cooperativismo y Economía Social, en el marco de la cátedra de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. La actividad se realizó en instalaciones de la Cooperativa Ronicevi, fábrica metalúrgica recuperada hace 3 años por sus trabajadores.

Luisa Mayoral y Sebastian Alvarez, docentes a cargo de esta cátedra, propusieron a sus estudiantes realizar la clase con una metodología de trabajo abierta, participativa y fuera del aula, con la intención de relacionar la teoría académica y los conocimientos técnicos que los estudiantes incorporan en la Universidad con la práctica real y efectiva, en base al conocimiento de algunas experiencias concretas de cooperativismo y economía social que se desarrollan en la ciudad.

La clase consistió de un debate participativo entre docentes y estudiantes en torno al concepto y los valores del cooperativismo y la economía social y solidaria, su historia en nuestro país, los distintos procesos históricos por los cuales se ha visto atravesado el sector, el valor social el potencial de los emprendimientos del sector y los desafíos a futuro.

Además, trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Ronicevi coordinaron una visita guiada en la fábrica y expusieron la experiencia que han vivido desde la quiebra de la empresa hasta el presente. Los y las estudiantes pudieron revivir la historia de la fábrica a través de la experiencia de sus protagonistas, las causas que llevaron a la quiebra de la misma y el proceso de resistencia y recuperación que trabajadores junto al apoyo de organizaciones sociales y políticas de la ciudad debieron atravesar, hasta lograr la conformación de una cooperativa de trabajo integrada por cerca de 30 trabajadores que ahora llevan adelante los destinos de la fábrica.

Por último, la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil compartió su rica historia como organización referente en la construcción colectiva de alternativas legales y organizacionales para el fortalecimiento y promoción del cooperativismo y la economía social y solidaria de Tandil y la región. Representantes de la Mesa reflexionaron sobre la singular conformación que tiene su organización, donde emprendedores, productores, cooperativas, espacios de feria y comercialización e instituciones y organismos del Estado, trabajan de igual a igual desde la perspectiva de la economía social y solidaria en búsqueda de soluciones efectivas para el sector.

Recordaron los inicios de la organización, reflexionaron en torno a las potencialidades y problemáticas que atraviesan al proceso participativo que llevan adelante y expusieron las principales líneas de trabajo que desarrollan en la actualidad, entre las que se encuentran la generación nuevos espacios de comercialización a través de sus clásicas ferias, el dictado de capacitaciones técnicas, y el seguimiento del proyecto de ordenanza para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria, que fuera presentado a través de la Banca XXI del Honorable Consejo Deliberante en octubre de 2014. En particular sobre este proyecto normativo de gran importancia para la ciudad, se mencionaron las principales líneas que propone, las oportunidades que generaría a los emprendimientos del sector y los últimos avances logrados en reuniones con concejales de los distintos bloques políticos que conforman el Consejo Deliberante, órgano que en breve deberá tratar la posible aprobación de esta ordenanza.

Ir al contenido