“Crecer y desarrollarse”

Con una muy buena respuesta del público se llevó a cabo el miércoles pasado la charla sobre “Cooperativas de profesionales” en la sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662 2°). La actividad fue una iniciativa impulsada de forma conjunta por el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y el CECOOP – Centro de Formación y Capacitación de FECOOTRA y constó de un panel con la participación de tres cooperativas que compartieron su experiencia de trabajo (sus inicios, sus recorridos y su presente) con la intención de realizar un acercamiento al mundo del cooperativismo desde iniciativas y prácticas concretas que ponen en evidencia su potencial para el desarrollo profesional y colectivo.

La jornada fue abierta por el Secretario de Extensión, Mg. Daniel Herrero quien se refirió al rol de la Universidad en el impulso y apoyo al cooperativismo y la economía social, destacando la visión puesta en las iniciativas colectivas y solidarias que tienen como centro al ser humano frente a la lógica de maximización de ganancias.

Luego tomó la palabra Gabriel Di Francesco, coordinador del Centro de Formación y Capacitación Cooperativa de Fecootra, quien presentó las distintas experiencias, contó sobre los orígenes de la entidad y habló sobre la situación del movimiento cooperativo en Argentina  y en el mundo.

Los representantes de las distintas cooperativas asistentes fueron: Joaquín Fernández, presidente de La Maqueta, Matías Buonfrate, coordinador general de la cooperativa Coopar y Leandro Monk, integrante de la cooperativa Gcoop y síndico de Fecootra.

A su turno, cada uno hizo referencia a la historia y conformación de cada empresa cooperativa. Hablaron sobre sus distintos recorridos, las dificultades que fueron atravesando y cómo las fueron superando.  La charla, que estuvo abierta en todo momento a las preguntas de la concurrencia – que colmó la sala B del CCU con aproximadamente 70 personas entre estudiantes, docentes e integrantes de diversas organizaciones sociales de Tandil y la región- resultó muy amena y provechosa al hacer hincapié en cuestiones prácticas y concretas vinculadas a la gestión y desarrollo de las cooperativas.

Cambio de época

 “Desde el  lema  ocupar y resistir  hemos pasado a la sentencia actual de  crecer y desarrollarse”, fue una de las reflexiones fundamentales que volcó Gabriel Di Francesco al iniciar la exposición  y que podría tomarse como una síntesis, no sólo de lo que se abordó ese día, sino sobre el tiempo histórico que está viviendo la economía social y solidaria como alternativa concreta para el desarrollo humano y productivo.
Asimismo, Gabriel hizo mención a los distintos  estadíos  que fue viviendo el movimiento cooperativo en nuestro país, pasando por la época de las grandes inmigraciones en el siglo pasado, la crisis del 2001 y el desarrollo de los diversos programas de gobierno de apoyo al sector, hasta los desafíos actuales para las cooperativas de profesionales y tecnológicas.
Por otra parte, y en distintos momentos, los cooperativistas dieron cuenta de la importancia de la unidad y el trabajo colectivo, hablando sobre las experiencias de funcionamiento en redes sectoriales, el desarrollo de federaciones y la traducción concreta que estas iniciativas tienen en la capacidad de incidencia en el mercado y a nivel político.
A su vez, todos ellos coincidieron en pensar al cooperativismo como una economía de personas, donde la participación en la toma de decisiones, el crecimiento común y el conocimiento compartido son pilares fundamentales, promoviendo así que la Economía Social y Solidaria se desarrolle  como una alternativa frente al capitalismo salvaje.
Todas las cooperativas que participaron de la charla son iniciativas relativamente jóvenes – con no más de 6 años – pero que han demostrado  ser  una opción viable y sostenible para el desarrollo económico con el acento puesto en lo humano.

[nggallery id=3]

Dejanos tu comentario