Como parte de una investigación de revisión de la jurisprudencia sobre la pena máxima, la abogada y magister en Criminología llevó a cabo encuentros con estudiantes universitarios y detenidos con sentencia a prisión perpetua en las unidades N° 52 de Azul y 2 de Sierra Chica.

Los dos talleres coordinados por Cesaroni realizados el pasado viernes 2 de junio son parte de la investigación “Las penas a perpetuidad como violación de nuestro ordenamiento jurídico y a la plena vigencia de los derechos humanos”.  Desde esa perspectiva, dialogó con las personas privadas de la libertad afectadas por la jurisprudencia que pone en discusión.

Las normas penales puestas en revisión fueron instauradas en Argentina a partir de las reformas legislativas producidas desde 2004 con las llamadas “leyes Blumberg”,  y desde 2017 con la llamada “reforma Petri” que anuló la libertad condicional y salidas transitorias.

De ese modo, las penas “configuran un tipo de castigo que es contrario a nuestro ordenamiento jurídico, en particular al mandato constitucional de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas, incluyendo obviamente a las personas privadas de libertad”, señala la investigación en curso de cuyo equipo de trabajo es parte Cesaroni.

Como parte de su trayectoria, es autora de los libros «La vida como castigo», «Masacre en el Pabellón Séptimo», «Un partido sin papá»; “La vida como castigo” y «Contra el Punitivismo”.