Una multitud respaldó a Malvinas en Familia

Con las instalaciones colmadas del auditórium del Centro Cultural Universitario, se realizó el pasado viernes la presentación del libro Malvinas en Familia, que forma parte del proyecto de Extensión Universitaria “Malvinizando Tandil”, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El lleno total fue una muestra contundente de que el tema sigue impactando fuertemente en la sociedad, poniendo además de realce el trabajo que se viene haciendo desde Malvinas Permanente, uno de los proyectos de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, que articulando con el Centro de Veteranos de Tandil y el Museo Malvinas, junto a otras unidades académicas,  promueve no sólo los valores patrios, sino que concientiza a la ciudad sobre un tema tan árido y, a la vez, incorpora a las familias de los veteranos.

El libro tiene la particularidad de abarcar una cuestión nacional pero hace foco en el sentimiento y el entorno local desde dentro del conflicto mismo ya que en sus páginas desfilan numerosos testimonios de los propios veteranos y sus familias.

“Los universitarios pasamos la mayor parte de nuestro tiempo enseñando y escribiendo. Escribir forma parte de nuestras vidas, escribimos artículos para revistas especializadas, informes, ensayos, capítulos de libros, libros y algunos hasta colecciones enteras. Nos evalúan por la cantidad y calidad de lo que escribimos y escribimos por muy distintas razones que nos motivan… Pero este libro tiene una particularidad y es que justamente no lo escribimos nosotros! Lo escribieron ustedes, con sus testimonios y el de sus familiares”. Estas palabras de Daniel Herrero, secretario de extensión de la UNICEN, pusieron de manifiesto precisamente la singularidad de esta edición que tiene la voz y la pluma de los propios protagonistas, incluso de aquellos que por primera vez deciden referirse a su participación en esa experiencia tan única como dramática.

“Pensamos este libro –subrayó Herrero- como un texto escolar entre otras cosas, por eso la textura del papel, a pleno color, la estética y el diseño y distribución de los contenidos. Queremos que nuestros chicos conozcan esta parte de nuestra historia de primera mano, acompañados por sus maestras y maestros…”. Esto se ve corroborado también a partir del acceso gratuito a todos los contenidos a través de  la página www.extension.unicen.edu.ar

El acto contó con la presencia de la Banda de la 1ra. Brigada que entonó la marcha de Malvinas lo que contribuyó a las emociones que se vivieron después, tras las palabras introductorias de Cecilia Astigueta, coordinadora del proyecto, con la entrega de condecoraciones y un ejemplar del libro a cada uno de los veteranos, a sus familias y a miembros del Centro que los aglutina.

La gran concurrencia respaldó con sonoros aplausos todos estos momentos que fueron más allá de la mera presentación de un libro para convertirse en una especie de reencuentro de quienes estuvieron en Malvinas con su ciudad y su gente, un vínculo del que precisamente se habla en el primero de los cuatro capítulos, a cargo de Oscar Mastropierro, quien además de ser docente e investigador de la UNICEN, integra la Red Federal de Estudios sobre Malvinas. Luego aparecen los testimonios y se incluye además una entrevista con Santiago Calvo, titular del museo que reúne piezas de un intangible valor histórico.

Malvinas en Familia resume en su propio título el concepto que está detrás de esta edición que coloca a la Universidad en un rol tan sensible como comprometido dentro de su labor extensionista.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail