Malvinas y la Construcción de un Reclamo Soberano, de Alfredo Bruno Bologna (compilador), es el título del ensayo que será presentado en la Feria del Libro Tandil, el próximo domingo 6 de agosto a las 19 en el Salón de los Espejos del Centro cultural Universitario. En esta obra, definida como  la construcción epistémica de la común unión de múltiples y diversos investigadores nacionales en el marco de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas, se podrá acceder a edificaciones particulares, originadas en múltiples posiciones, diversas y distantes entre sí pero centradas en un abordaje investigativo centrados en la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina, por las Islas Malvinas.

Un total de veintiún investigadores componen el presente material, perfectible y discutible, pero concreto y predispuesto a generar los ámbitos de debate y construcción del tema Malvinas, en pos de su constante evolución y fortaleza como reclamo soberano.

Cuatro investigadores de Tandil escribieron el capítulo correspondiente a “La política exterior argentina respecto de las Islas del Atlántico Sur entre 1999 y 2015”. Dos son docentes de la carrera Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Javier Luchetti y Oscar Mastropierro. Respecto a los otros dos investigadores, participaron Daniel Argemi (miembro de CESAL, Facultad de Ciencias Humanas) y Marcelo Troncoso (quien forma parte del Instituto Superior de Formación Docente N°10).

El desarrollo de un proyecto de investigación colectivo en torno a la Cuestión Malvinas, ya haciendo foco sobre una de sus acepciones constitutivas, abordando diversas dimensiones y variables de la misma, se presenta para cualquier investigador como un desafío absorbente y revelador de las innumerables e infinitas construcciones realizadas y a realizar, dada su constante evolución, sobre tan sensible eje constitutivo para nuestro país.

El libro será presentado por Cecilia Astigueta, en representación del proyecto permanente Malvinas en Familia, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.