Jornadas de Extensión del Mercosur y Coloquio sobre la Reforma, en 2018


VIEl año próximo Tandil volverá a ser sede, por tercera vez, de las Jornadas de Extensión del Mercosur, que atraviesan su sexta edición. Este encuentro de relevancia, que busca fortalecer la función extensionista de las universidades en su justa integración con las funciones de docencia e investigación, tendrá en 2018 la particularidad que se hará en paralelo a un Coloquio Regional sobre la Reforma Universitaria, a propósito de cumplirse su centenario.

Resulta sin duda un nuevo e importante desafío de la Universidad Nacional del Centro (a través de su Secretaría de Extensión), como institución anfitriona integrando un núcleo organizacional que conforman además la Universidad de Passo Fundo, de Brasil, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario y la Red Nacional de Extensión Universitaria, contando en el plano latinoamericano con los apoyos de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El desarrollo de las JEM será del 24 al 27 de abril de 2018 y está destinada a docentes, graduados, estudiantes y nodocentes de universidades de los países de América Latina y el Caribe; así como también a integrantes de otras instituciones educativas, organismos del Estado y organizaciones de la comunidad.

De esta manera la Universidad, desde la perspectiva de una cultura de integración de esta parte del continente, busca profundizar una acción protagónica en el medio socio productivo a fin de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión con consecuencias directas en la igualdad de oportunidades. Las cinco ediciones anteriores han permitido acentuar este trabajo en red y avanzar en las discusiones y acuerdos que permitan fortalecer la Extensión Universitaria, a la vez que seguir sumando actores con sentido crítico en torno a esta labor.

El cronograma para el año próximo indica que los trabajos se recibirán hasta el martes 20 de febrero, habiéndose estipulado como ejes temáticos la Conceptualización en Extensión, la Práctica Extensionista y la Gestión de la Extensión. Estas jornadas, que comprenden conferencias y paneles centrales, talleres participativos, conversatorios, foros de discusión, encuentros y reuniones y actividades recreativas, se  realizarán del 25 al 27 de abril, en tanto que el 24 tendrá lugar el ya citado Coloquio Regional de la Reforma.

Al respecto ya se hizo un lanzamiento desde la UNICEN de un programa nacional que derivó en un documento con los distintos ejes para debatir en el coloquio. La idea central es analizar y resignificar el movimiento estudiantil del que se cumplirán 100 años y que marcó un hito en la vida universitaria, sentando las bases para colocar en el centro de la vida institucional el compromiso con los demás, reto que hoy se conoce como Extensión.

Las JEM resultan el marco adecuado para este debate ya que permitirán repensar la Reforma y sus alcances en América Latina, fortaleciendo una historia que se mantiene viva pero que es necesario volver a abordarla.

Como se aprecia, ambos eventos están interrelacionados por la cual la ciudad vivirá un momento muy especial, no sólo por los motivos de la convocatoria, sino por la presencia de gran cantidad de invitados (superaron los mil en la edición de 2016) de distintos países.

En este contexto se sumará el Pre Congreso Nacional de Extensión Universitaria de Argentina, cuyo congreso organizado por REXUNI tendrá lugar en el segundo semestre del año próximo en la Universidad Nacional de San Juan.

Próximamente se difundirán los detalles de toda esta vasta programación con los horarios correspondientes. En tanto se podrá hallar más información en www.extension.unicen.edu.ar/jem

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad