P1130799La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se complace en informar que el lunes venidero -16 de marzo- dará comienzo la actividad de 2015 del Programa “La Universidad en la Cárcel”, emanado de la Secretaría de Extensión y que coordina la Mag. Analía Umpiérrez.

El trabajo se desarrollará en horario vespertino, a partir de las 13,30 en el Centro Cultural Universitario, Hipólito Yrigoyen 662, es una jornada de discusión interna, destinada a docentes y extensionistas de la UNICEN que participan de actividades en las Unidades Penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Dos ejes de discusión

Tras las palabras de apertura a cargo del Secretario de Extensión Mag. Daniel Herrero y de la mencionada coordinadora del programa, se abordará el primer eje, que lleva por título: “La Universidad en contextos de encierro: una institución dentro de otra”.

Se tomará especialmente en cuenta el trabajo de Gladys Blazich (2007), que sostiene:

“La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las prisiones; y el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos, fundante de la educación”.

A las 15 comenzará a debatirse el segundo eje, titulado “El sujeto del aprendizaje encerrado: ¿estudiante-preso o preso-estudiante?”.

Se tomará como referencia el trabajo de Ignacio Lewkowicz, a partir de la siguiente síntesis:

“El estudiante preso se resiste a ser tomado como preso en la prisión; no puede ser capturado integralmente como preso en la prisión en la que está apresado. El estudiante preso, si bien está preso, no es preso –voluntad única del actual sistema carcelario- sino estudiante”.

Actividades 2015 y consideraciones varias

A la hora 16 se presentarán las propuestas de talleres y actividades programadas para 2015, y a partir de las 17 se desarrollarán las consideraciones finales relativas a este primer encuentro.

Categorías: Cárceles