Los talleres se dictaron en el Centro Cultural Universitario todos los días viernes y fue organizado por la Secretaria de Participación Ciudadana y la secretaria de Extensión de la UNICEN. La primera clase se desarrollo el día 9 de septiembre y se extendió hasta el pasado viernes.

En las mismas se abordaron tema de importante interés para quienes conforman una cooperativa o tienen proyecto de hacerlo, también dedicado a estudiantes que quieren indagar en la materia.

Algunos  temas tratados fueron: Principios y Valores Cooperativos. El fin de lucro versus  el fin social. Reseña del marco jurídico aplicable en materia cooperativa: Ley 20337/73.

Asamblea: Tipos, Competencias, Quórum, Mayorías, Convocatorias. Consejo de Administración y Sindicatura: Elección, Funciones, Atribuciones, Informes, Responsabilidades.

Además el curso contó con un modulo de comunicación, y otro donde las cooperativas locales Recooparte y Savia comentaron sobre su experiencia asociativa.

El cierre estuvo a cargo del Director de Fortalecimiento Nicolás Carrillo, el Secretario de extensión Daniel Herrero y el Sub Secretario de acción cooperativa de la Provincia Federico Ugo.

El primero en tomar la palabra fue Nicolás Carrillo quien planteo que ¨ el desarrollo de la economía social es un tema de modelo de país, es decir, el neoliberalismo nos dejo una economía concentrada y extranjerizada, y para llegar al pleno empleo como queremos, el estado, la universidad y los sindicatos debemos acompañar con recursos y capacitación a estas experiencias para garantizar su funcionamiento y que le den dignidad a todos los trabajadores.

Por su parte Daniel Herrero manifestó que “las cooperativas y los emprendimiento sociales, lejos de ser un parche al capitalismo, tienen un enorme potencial en el desarrollo local, aumentan el circulo virtuoso de producción, trabajo y consumo interno.

El cierre estuvo a cargo de Federico Ugo.
El funcionario de la Provincia, en su alocución argumento que el cooperativismo tuvo al menos tres etapas en Argentina ¨ una primera que tuvo como protagonistas a las cooperativas de servicios, luz, agua, electricidad, y comunicaciones.

Eran experiencias habían surgido de un conflicto: la pelea contra las empresas inglesas que detentaban esos servicios. Estas cooperativas estuvieron ligadas el desarrollo local sobre todo en el interior del país y muchas de esas aun existen.

Una segunda etapa que viene si se quiere de la mano del neoliberalismo en Argentina y es la burocratización de estas mismas experiencias y su alejamiento de la comunidad.

Una tercera es la que se desarrolla al calor del modelo de inclusión nacido en el 2003 donde se da una gran proliferación de experiencias asociativas que generan miles de puestos de trabajo. A su vez comentó “el año que viene es al año internacional del cooperativismo, y tenemos pensado convocar tanto a las cooperativas pioneras como a las nuevas experiencias para darnos un fuerte debate sobre los valores y principios cooperativos, que son los que queremos para nuestra sociedad, para que se instalen fuertemente”.

Posteriormente y para finalizar se entregaron presentes y diplomas a los más de 60 participantes, en el marco de un ambiente muy emotivo.