avesProducto de un Proyecto de Extensión de la convocatoria 2013, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha editado el libro Volando Juntos, un acercamiento “a-buelo de pájaro” a las aves del Parque Municipal Domingo D. Sarmiento, de Azul, que ya se puedo ver online en forma gratuita.

El texto nació de un proyecto que intenta, a través de las aves, lograr varios objetivos, por un lado profundizar la integración de los alumnos y docentes con otras instituciones de la sociedad y por otro mejorar la calidad de vida de un grupo de adultos mayores que concurren a un centro de día municipal que funciona el Parque Municipal de Azul lindante a un espacio físico que posee la citada facultad. La idea fue capacitar en observación de aves, aprendiendo e intercambiando saberes sobre este grupo zoológico, identificando las distintas especies. El resultado fue el fomento de la curiosidad, el conocimiento y la elaboración de materiales de divulgación de las aves de la zona.

Así fue cómo surgió Volando Juntos, un libro de extensión universitaria  considerando como tal la integración de saberes, el conocimiento técnico científico y el popular, para generar en beneficio mutuo, enseñanza y aprendizaje emergente y novedoso.   Lo interesante de la propuesta es que el texto ya  se halla disponible en forma gratuita en la web de la Facultad de Agronomía (http://www.faa.unicen.edu.ar/archivos/Volando_Juntos.pdf). En agosto se realizará la presentación del mismo a la comunidad azuleña en instalaciones del Centro de Día Municipal, con presencia del Secretario de Extensión de Rectorado de la UNICEN, Daniel Herrero, quien prologó el libro.

Una experiencia con los abuelos

Volando Juntos, vale consignar, no es una guía de aves, sino el relato de la experiencia vivenciada por los abuelos en la observación de las aves lo que contó con el soporte técnico de del Centro de Observadores de Aves Tacuarita Azul, junto a la presencia de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía. El texto contó con el apoyo del Consejo Asesor de Educación Superior (CADES) de Azul y sus autores son Fabián Grosman, Beatriz Pelaez, Cristina Merlos, Gastón Ozán, Micaela Chindamo, Lautaro Graziano, Victoria Herrera, Lorena Rodríguez, Lorena Giansanti Splendiani, Carolina Acevedo, Rafael Dupuy y Maribel Macchione, cada uno con responsabilidades diferentes.

El libro se estructura en varias secciones en las que se habla de los abuelos, de las aves –con magníficas ilustraciones y sus fichas correspondientes- además de un sentido homenaje a Mario Marateo, maestro naturalista declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Azul, un apasionado de las aves que fue ganador del recordado programa televisivo Odol Pregunta.