CINE DEBATE CAMPO DE BATALLA CUERPO DE MUJEREl jueves 20 de noviembre a las 18 en la Sala Auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), con la presencia del director Fernando Alvarez y de la investigadora Lizel Tornay, se proyectará el documental “Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer”, con entrada libre y gratuita.

La película, cuya proyección será seguida de un debate con los presentes, aborda la violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas del terrorismo de Estado que operó en Argentina y que  ha sido silenciada por muchas de ellas y, fundamentalmente, por el sistema de justicia que no investigó ni sancionó esa forma específica de violencia, con claras connotaciones de género. El estado y la sociedad en su conjunto aún tienen una deuda pendiente con las víctimas.

La violencia sexual formó parte del plan sistemático y en los contextos de represión los cuerpos de las mujeres afectadas se transformaron en campos de batalla; a través de la violencia sexual, los varones imponían de manera cruel el poder y la dominación que culturalmente ejercen sobre las mujeres.

En este documental dieciocho sobrevivientes de distintos centros clandestinos y cárceles diseminados en todo el país hablan de sus experiencias y de sus recuerdos. A través de la voz de los y las testimoniantes aparecen las dificultades para ser escuchadas, para declarar y para narrar sus vivencias, pero también las formas de resistencia y las luchas para poder hablar y denunciar públicamente a los represores como violadores.

Esta función es organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto al Espacio INCAA, el Grupo Memoria por la Vida en Democracia y el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres.

El tráiler de Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer se puede ver en

https://www.youtube.com/watch?v=y-1cmKz7X2I


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido