Voces para llegar al Sol. Coral de niños sobre canciones de Spinetta

El miércoles 1 de noviembre se realizará el encuentro Voces para llegar al Sol, evento culminante de todo un año de trabajo realizado por escuelas primarias que, con sus docentes y alumnos, se sumaron a la iniciativa impulsada por el Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN que en 2017 se destinó a dimensionar la figura del compositor y autor argentino Luis Alberto Spinetta y que cuenta con la adhesión de numerosas instituciones.

Voces…es un encuentro de canto común en donde niños y niñas del distrito Tandil interpretarán canciones del popular artista las cuales fueron ensayadas durante el año, como parte de uno de los tantos proyectos que impulsa el Programa con los establecimientos educativos.

Para llevar adelante esta iniciativa la Secretaría de Extensión realizó alianzas estratégicas con el Municipio a través de la Sub Secretaría de Cultura y Educación, el Conservatorio Isaías Orbe e instituciones educativas locales. A nivel nacional se cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de la Nación y se trabaja en común con la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) y cuenta con el auspicio del Banco Industrial.

Cabe destacar la importancia en la vinculación con la Jefatura Distrital de Educación y el trabajo conjunto con el Inspector Jefe Rodolfo Badín y las Inspectoras de Primaria, Inspección de Artística e Inspección Especial.
En este proyecto participa también la Facultad Arte UNICEN, la Productora de Contenidos Audiovisuales UNICEN, la Coordinación de CulturaUNICEN y la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

Los arreglos corales estuvieron a cargo de los maestros Arturo De Felice (director del Coro Universitario Tandil), Miguel Pesce (docente del Conservatorio Isaías Orbe) y Federico Neimark (director del Coro del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) quien además dirigirá la masa coral de los niños.

En las escuelas fueron los maestros de grado, las bibliotecarias y los profesores de artística quienes sentaron las bases para que todos los niños y niñas del Distrito exploren y conozcan al autor desarrollando en cada institución proyectos propios, exposiciones y todo tipo de expresión a través de distintos lenguajes artísticos y propuestas de gran interés. Los profesores de música fueron los encargados de transmitir los arreglos corales y las escuelas contaron con asistencias técnicas a cargo de directores de coros y músicos locales.

Voces para llegar al Sol –donde participarán alrededor de 4000 chicos – se realizará en dos funciones, una especialmente destinada a los alumnos del turno mañana que comenzará a las 9.45 y otra para los alumnos del turno tarde que comenzará a las 14.45 en el Anfiteatro Municipal y se transmitirá en vivo por el canal youtube de la Productora de Multimedios, replicándose en medios locales de comunicación.