Universo Hermanos Discépolo, de lo que fue…

Grupo Maylen Cerro Leones - Prof Cristian Amezcua

Hemos finalizado el ciclo 2011 del Proyecto “Universo en las artes y las letras” destinado en esta oportunidad a los hermanos Armando y Enrique Santos Discépolo. El objetivo principal es el de potencializar posibilidades creativas a través de la revalorización y visibilidad de una personalidad relevante de nuestra cultura nacional. Así cada año se trabaja en la vida y obra de un escritor y a través de diferentes actividades interdisciplinarias e interinstitucionales se promueve la expresión, la investigación y la creación. Este año, quinta edición, ha demostrado el alcance y el impacto que genera en la comunidad.

Más de cien artistas nacionales han participado del Concurso Plástico – Literario; en el concurso para estudiantes del Secundario Superior se han presentado más de 50 obras literarias y han asistido más de 4000 jóvenes a la puesta en escena de “Mateo”, habiendo leído y trabajado en su mayoría con el texto dramático. Cien artistas entre músicos, actores, bailarines y cantantes han participado de una Maratón de espectáculos. Entre ellos se destaca que el Trío de Cámara, el Coro Universitario Tandil y el Ballet de Danzas Argentinas, cuerpos estables de la Universidad, han realizado números especiales en homenaje a Enrique Santos Discépolo.

Por otro lado, la incipiente Comedia Universitaria de la UNICEN, fue creada por decisión de rectorado en este 2011. Cabe destacar que el Proyecto Universo… ha sido fundador de la posibilidad de poner en escena una obra mediante concurso de director y de actores desde el 2008 (Puesta en escena “De chicos y espantapájaros” dirigida por Alejandro Páez en el Universo Yunque, en el 2009 “La isla desierta” dirigida por Jorge Balladares en el “Universo Arlt” y en el 2010 conformó un elenco para la puesta en escena de “Evocación a Alfonsina” dirigida por Anabela Tvihaug). Estas puestas han tenido como premisa la posibilidad de brindar funciones gratuitas a la comunidad, realizando según las necesidades técnicas y escenográficas de la puesta, presentaciones en teatros, escuelas, clubes barriales y ongs.

Universo… también propone el acercamiento de artistas a la propuesta. El apoyo que se le da a los grupos es de asesoramiento técnico y artístico por parte del equipo coordinador del Proyecto, así como también en cuestiones gráficas, de diseño y difusión. Este año, “Permitamé, Discepolín” con la dirección de puesta en escena de Javier Lester y la dirección musical de Darío Gómez tuvo la participación de 15 artistas jóvenes de la ciudad en un espectáculo en donde la música, la danza y la interpretación permitían transitar la música y la letra de Discepolín. En este equipo se participó el equipo técnico de la Secretaría en escenografía y en puesta en escena.

El Grupo Maylen, que funciona en Cerro Leones, es una ong que atiende jóvenes adolescentes (mujeres). Todos los años participan del Proyecto a través de expresiones plásticas coordinadas por el Prof. Cristian Amezcua. Las jóvenes son reconocidas por la UNICEN con la exposición de sus trabajos en el Salón de la Muestra y con certificación.

Artistas Plásticos de la comunidad, en esta oportunidad Nicolás Hernandorena, Cielo Mejías y Marcelo Alzetta realizaron trabajos en vivo durante los días de exposición, motivados por el universo creativo de los Discépolo. Sus obras han sido obsequiadas a la Secretaría de Extensión. También la artista Alicia Sollé ha presentado una obra especialmente realizada para este salón. Por otro lado la Fotógrafa Clara Christensen a realizado la exposición “Y yo que miraba de afuera” con el registro de las puestas en escena de “Mateo” y “Permítame, Discepolín”.

El concurso literario ha tenido este año la dicha de contar como Jurado de Honor al escritor Horacio Salas. El mismo ha manifestado su entusiasmo por la propuesta. Se han dejado fuertes lazos entre él y la Secretaría y anunció en el acto de entrega de premios que presentará su próximo libro de poesías en nuestra Universidad.

En el 2012, en el marco de la presentación del “Universo María Elena Walsh” se publicará una “Antología 2007 -2011 de Universo en las artes y las letras”. En ella estarán incluidas las obras plásticas y literarias galardonadas en los concursos del proyecto.