Universo Borges 2013

Junto a María Kodama, Julio Varela y Anabela Tvihaug responsables del Programa Universo en la Fundación Internacional Borges
Junto a María Kodama, Julio Varela y Anabela Tvihaug responsables del Programa Universo, en la Fundación Internacional Borges

 

“Buscaba un alma que mereciera participar en el universo”,
de Las Ruinas Circulares
de Jorge Luis Borges.
Universo en las Artes y las Letras es un programa que, a la política que con claridad ha trazado esta Universidad en materia de Extensión, le ha dado muchas satisfacciones. En pocas pero trabajosas ediciones hemos logrado potenciar entre alumnos de distintos ciclos, docentes, instituciones y público en general, la figura de escritores a nivel nacional no sólo para conocer más sobre ellos sino para poder desarrollar cualidades creativas a partir de ellos. De eso se trata básicamente Universo, de generar herramientas que pudieran estar escondidas o dormidas y que de pronto un verso, una frase, un estilo o un concepto, las despierta para armar algo nuevo.
Creemos justamente que de esto se trata la cultura cuando hablamos de extensión, de la posibilidad de crear espacios de participación que articulen entre sí, forjando una cadena de saberes y aprendizajes conjuntos. Todo esto pudo verse claramente el año pasado con el corolario que tuvo el Universo María Elena Walsh cuando miles de chicos convergieron en el Estadio Municipal y también en las instalaciones de este Centro, para demostrar todo lo que había pasado en el año al influjo de una autora tan exquisita y tan nuestra como la Walsh.
Cada vez que culmina una experiencia de este tipo inmediatamente la Secretaría se pone a trabajar en la próxima edición y lo primero que surge es sin duda plantearse a que personalidad de nuestras artes y/o letras lo dedicamos. En este 2013 creímos que había quizás una especie de deuda pendiente. Cualquier argentino que se precie de tal y que tenga sensibilidad por las creaciones de nuestros autores, no puede ignorar a Borges.
Durante mucho tiempo se construyó una falacia en torno a esta personalidad tan abarcativa como sorprendente y extraña a la vez, circunscribiendo su genio a una determinada forma de pensar por fuera del arte. Esto ha sido muy común entre los argentinos: despreciar a los grandes cultores de nuestra idiosincracia por vertir opiniones en otro contexto y por ahí no coincidentes con nuestra forma de pensar. Alguna vez en este país se menospreció -cuando no censuró- a Hugo del Carril por ser peronista y hacer cine con afiliados comunistas. No se puede tener el mismo proceder de quienes durante años castigaron la cultura popular.
Ahora que ésta ha recobrado el sitial que le corresponde, creemos que es un deber no olvidarse de figuras como Borges, muchas veces usado para crear antinomias por fuera de las letras. El Borges de la diatriba o del discurso agobiante no puede empañar una obra que es argentina. En el mundo hoy se la reconoce por su estilo pero también por tener un sello de identidad que no puede soslayarse.
Este universo que planteamos debe precisamente su nombre a la pluralidad a la que estamos obligados a ejercer y en tal sentido, al momento de hablar del arte y sus artistas, la obra borgeana supera pero no invalida los pensamientos que podamos tener en otros aspectos.
Discutir a Borges escritor, es una entelequia y un signo de la modernidad es mostrarnos abiertos a todos, cómo no lo íbamos a estar ante uno de los más grandes del mundo contemporáneo.
En definitiva, no es Borges el que necesita explicación porque en este programa cultural tampoco se busca la exégesis del autor elegido ni el endiosamiento y mucho menos la condena, sino que sea el elemento vinculante para diversas actvidades y sobre todo la adrenalina que lleve a jóvenes y adultos, mujeres y niños, a crear su propio mundo, el propio universo que modestamente estamos procurando.

CONCURSO NACIONAL PLÁSTICOLITERARIO “UNIVERSO BORGES”

CONCURSO PLÁSTICO “XUL SOLAR EN LA ESCUELA”

CONVOCATORIO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

“CREATIVOS AL ATAQUE”

CHARLAS, ENCUENTROS, HOMENAJES.

Por más información: universoculturaunicen@gmail.com, universo@rec.unicen.edu.ar

Tel (0249) 4444555 int 216

Dejanos tu comentario