Universo Alfonsina Storni, de lo que pasó.

Universo Alfonsina Storni

En el año 2010, la Secretaría de Cultura, hoy Secretaría de Extensión de la UNICEN, llevó adelante su cuarto “Universo en las Artes y las Letras”, homenajeando a la poeta Alfonsina Storni.

Universo propone  que a partir de un concurso plástico y literario de alcance nacional y un concurso literario regional para secundarios superiores, se aborden aspectos de la vida y obra de la personalidad seleccionada para cada edición. Esto significa que a partir del universo de ideas, sensaciones, emociones y/o imágenes surgidas de la lectura e investigación se despierte la creatividad y se ponga la misma al servicio de una obra plástica o literaria.

En el Universo Alfonsina Storni se realizó la puesta en escena de “Evocación a Alfonsina (Regresa, Alfonsina)” una obra escrita por Norberto Salgueiro y Anabela Tvihaug. La Dirección estuvo a cargo de esta última y con las actuaciones de Norberto Salgueiro, como Norberto, Jessica Montagna, como Alfonsina, Luz Hojsgaard, como Nora Lange, Gabriela Mistral y Juana de Ibaoborou, Emiliano Fernández, como el hijo de Alfonsina y Roberto Giusti y los músicos en vivo Nicolás Abitante y Martín Canales. Esta obra fue vista por más de mil personas entre público en general y escuelas secundarias.

La participación de las escuelas se plasmó en obras plásticas participativas y en obras literarias participantes del concurso. Las mismas mostraban un gran trabajo anual y de compromiso con la propuesta.

A nivel nacional “Universo Alfonsina Storni” obtuvo participaciones de todas las provincias obteniendo el primer premio  en literatura la escritora Wanda Polimeni de San Juan y el poeta José Luis Frasinetti, de Gral Belgrano- Buenos Aires.

Se editó una publicación “Antología de ganadores”, siendo arte de tapa el primer premio en plástica de la artista Alicia Sollé.

Se contó con la presencia del nieto de la poeta, Guillermo Storni, quien asistió presentando una reedición de las obras de Alfonsina.

Junto a Petra Marzzoca, Aurelia Pereyra, Nancy Devicenci y Anabela Tvihaug se realizó la publicación de la Revista “Mujeres que hacen eco”. Allí se destacan veinte mujeres del bicentenario. Las ilustraciones estuvieron de la mano de Eduardo Rodríguez del Pino.

Entre estas muchas más actividades de promoción, difusión e información fueron propuestas durante todo el 2010. Sobre todo charlas en las escuelas dando cuenta de la vida y obra de la poeta.