Reglamento. Xul Solar en la escuela

Xul Solar. Dos AnjosPROGRAMA UNIVERSO EN LAS ARTES Y LAS LETRASCONCURSO XUL SOLAR EN LA ESCUELA

CIRCULAR para docentes 5 DE AGOSTO 2013

ATENCIÓN EN EL ARTÍCULO Nº 3
Artículo 3: Las producciones deberán ser grupales (de 3 a 5 alumnos) y realizadas sobre tela, cartón o papel de 0,70 por 1 metro, ó un metro por un metro.

Recordamos, también la posibilidad de solicitar una asistencia técnica a universoculturaunicen@gmail.com para recibir una jornada a cargo de Eduardo Rodríguez del Pino junto a Marcelo Alzetta.
Gracias
Anabela Tvihaug

BASES CONCURSO “XUL SOLAR EN LA ESCUELA”

Con el aval de la Jefatura de Inspección Distrito Tandil

“Aunque, nobleza obliga… no sé si la crítica de un poeta ciego tenga algún valor… quién sabe. Pasan cosas misteriosas entre los artistas.

Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época.

Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña.

 La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental. El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda;  Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ámbito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos”.

Jorge Luis Borges

Artículo 1: El concurso se dividirá en dos categorías PRIMER CICLO y SEGUNDO CICLO de E.G.B.

 Artículo 2: Los trabajos previos a las producciones grupales a presentar, deberán  ser coordinados por los docentes de plástica de las escuelas primarias.  Este trabajo previo, incluye el acercamiento de los alumnos participantes a la obra de Xul Solar.

 Artículo 3: Las producciones deberán ser grupales (de 3 a 5 alumnos) y realizadas sobre tela, cartón o papel de 0,70 por 1 metro, ó un metro por un metro.

 Artículo 4: Las técnicas y los materiales serán libres.

 Artículo 5: La obra presentada deberá estar preparada para colgar y en condiciones óptimas para su transporte y operatividad.

Artículo 6: La recepción de las obras será desde el 30 de Septiembre al 11 de Octubre en Centro Cultural Universitario – Yrigoyen 662. de 8:00 a 17:00 horas.

 Artículo 7: Detrás de la obra, deberán consignarse los siguientes datos: Escuela, Director, Docente responsable, Correo electrónico del docente, Alumnos, Ciclo, Curso, Título de la obra, Técnica utilizada.

Artículo 8: El jurado estará integrado por:

 Eduardo Rodríguez del Pino, por el Programa Universo en las Artes y las Letras

Prof. Inés Szigety, Inspectora de Educación Artística, por Jefatura de Inspección Distrito Tandil.

Nicolás Hernandorena, Artista Plástico.

Cristian Amescua, Artista Plástico.

Ariel de la Vega, Artista Plástico.

 Artículo 9: Con el objetivo de estimular y reconocer el trabajo realizado por los alumnos,  se otorgará un primer, segundo y tercer premio para cada categoría, quedando a consideración del Jurado la posibilidad de otorgar menciones especiales.

 Tanto los establecimientos educativos como los docentes y alumnos, recibirán una certificación otorgada por la Universidad Nacional del Centro y por la Jefatura Distrital de Inspección General de Escuelas.

 Artículo 10: Cada Curso, cuyos alumnos hayan obtenido el 1er Premio, recibirá un set de materiales para artística.

 Artículo 11: Las obras estarán a disposición de los docentes a partir del día lunes 18 de octubre y hasta quince días después de terminada la exposición. Una vez cumplido este plazo la Secretaría de Extensión dispondrá del material.

 Exposición: Del miércoles 13  al domingo 17 de noviembre de 2013,  Salón de los Espejos, Centro Cultural Universitario, UNICEN (H. Yrigoyen 662 – Tandil).

Visitas para escuelas: miércoles, jueves y viernes de 9 a 11 y de 14 a 16.

Los derechos de reproducción, de las obras premiadas, serán cedidos a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, comprometiéndose la misma a citar al autor, siempre que se haga uso de ella.

La participación en este Concurso es libre y gratuita e implica

 la aceptación de sus bases.

 

 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Extensión

Tandil – Buenos Aires

Tel (0249) 444-4555 // 4420450 Int. 216

E-mail: universo@rec.unicen.edu.ar

www.extension.unicen.edu.ar/universo

Dejanos tu comentario