Propuestas para jardines de infantes y escuelas primarias

Foto ilustrativa- Programa Universo IX edición
Foto ilustrativa- Programa Universo – IX edición

DISPARADORES CREATIVOS en el Universo hermanas Ocampo

 La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de Extensión e impulsada por el Programa Universo en las Artes y las Letras junto a Jefatura Distrital de Educación, convocan a las escuelas primarias  del Distrito de Tandil y la región a desarrollar actividades artísticas socio-culturales a partir de la vida y la obra de las hermanas Ocampo.

 UNIVERSO toma como punto de partida la obra y vida de un autor nacional para promover en la comunidad una lectura que trascienda el ejercicio literario tradicional fomentando una experiencia artística y cultural formativa y que tienda al crecimiento de quienes participan y fundamentalmente de su comunidad. Con ese propósito desarrolla diversas propuestas: concurso nacional plástico-literario, charlas, conferencias, exposiciones y talleres, propuestas en instituciones educativas, proyectos específicos con distintas áreas de la UNICEN, entre otras.

Las propuestas dirigidas a instituciones educativas -de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario- convocan a la presentación de proyectos que arriben a la realización de diversas producciones artísticas tales como representaciones teatrales, puestas en escena, videos, realizaciones audiovisuales, materiales hipermediales, composición e interpretación de canciones, susurradores, murales, graffittis, ilustraciones, esculturas, cafés literarios, obras de títeres, narraciones, y diversidad de manifestaciones e intervenciones artísticas en el espacio público que va desde la vereda de la escuela, a un espacio del barrio circundante a la misma u otro, hasta instituciones como bibliotecas, geriátricos, escuelas y jardines de infantes.

El programa pone a disposición de las diversas comunidades numerosas instancias de formación que brindan herramientas diversas que promueven prácticas distintas a las que habitualmente se desarrollan en dichas instituciones. Se trata de que los espacios se ensanchen hacia afuera de las paredes del aula y de la escuela, que los roles de docente y alumno se reconfiguren hacia relaciones que permitan un intercambio más fluido, más horizontal, más democrático y fundamentalmente más rico en términos de experiencia formativa, para todos. Que prime el trabajo colaborativo, la solidaridad, la creatividad, la búsqueda del interés y el conocimiento en la acción, el aprendizaje significativo en marcha. La trayectoria de trabajo de éstos tantos años demuestra que esto es posible y que de ésta manera UNIVERSO se constituye en una oportunidad para la redefinición de la relación pedagógica entre el sujeto que enseña y el sujeto que aprende, de la misión de la escuela en la comunidad y del rol de los jóvenes en la sociedad.

 

En su décima edición, UNIVERSO, a través de la propuesta DISPARADORES CREATIVOS convoca a las instituciones educativas de nivel inicial y nivel primario del Distrito de Tandil y la región a desarrollar actividades artísticas socio-culturales a partir de la vida y la obra de las hermanas Ocampo.

¿QUIÉNES pueden participar de DISPARADORES CREATIVOS?

DOCENTES, estudiantes y comunidad educativa de jardines de infantes.

DOCENTES de grado, así como de las áreas de prácticas del lenguaje, y artística -música, teatro, danza y plástica-, bibliotecarios y ESTUDIANTES de escuelas primarias, conformando pequeños grupos al interior del aula, con el grupo áulico completo o  en grupo/s constituidos por alumnos de distintos años.

Se sugiere que los proyectos sean abordados de forma conjunta por distintos actores  de la comunidad educativa y de distintas disciplinas, y que cuenten con la colaboración y predisposición del equipo directivo del establecimiento. Asimismo se recomienda que en todo momento -principalmente al tiempo de la gestación de la idea general del proyecto- se tenga en cuenta el proyecto institucional, las características y problemáticas del establecimiento, del grupo de trabajo, del aula, de la comunidad educativa.

 

¿COMO se puede participar de DISPARADORES CREATIVOS?

Desarrollando actividades artísticas socio culturales a partir de la obra y vida de las hermanas Ocampo, para este nivel se sugiere el abordaje de Silvina Ocampo precisamente, extendiéndolo a la literatura fantástica infantil y a través del libro-álbum como objeto artístico-creativo.

Es muy importante que EL AUTOR sea EL PUNTO DE PARTIDA…LUEGO ¡A CREAR, COMPROMETERSE Y DISFRUTAR!. Se sugiere que se investigue su vida, sus obras, pensamientos y reflexiones, y se parta desde allí para gestar y desarrollar el proyecto.

Los trabajos que se realicen podrán ser de diversos lenguajes artísticos: visual, audiovisual, literario, musical, teatro, danzas, arribando a la producción de murales, graffittis, puestas en escena, programas radiales, canciones, documentales, performance, susurradores, murgas, jornadas literarias,  y demás intervenciones en el espacio de la escuela, de otra institución o de la vía pública.

Se sugiere que las escuelas que deseen participar de DISPARADORES CREATIVOS completen el formulario que se adjunta. El mismo posibilitará el orden y sistematización de las ideas que se estén pensando.

Asimismo para que UNIVERSO acompañe el proyecto realizando observaciones y sugerencias y contactando a los responsables con referentes de la ciudad en las distintas temáticas que se aborden y difunda en los medios de comunicación y redes sociales institucionales lo que se está haciendo, se recomienda que el Formulario – Disparadores Creativos Hnas. Ocampo. Nivel Inicial y Primaria. ASUNTO: Disparadores creativos en el Universo hermanas Ocampo – Escuela Nº __

 Además se sugiere que se registre fotográficamente y/o en videos el trabajo que se va desarrollando y con ese material se realice una presentación (en formato PPT, video u otra) que podrá ser mostrada en las jornadas de cierre y exposición del programa y así socializar el trabajo llevado a cabo. También puede subirse a la web (en servidores como youtube o vimeo, por ejemplo) detallando la escuela, en el marco de que programa se realiza: Universo Hermanas Ocampo de la Secretaría de Extensión de la UNICEN en articulación con Jefatura Distrital de Educación, Tandil.

 

Del ACOMPAÑAMIENTO del programa UNIVERSO

UNIVERSO pone a disposición de la comunidad educativa de las escuelas primarias  las instancias de formación que se detallan a continuación con el propósito de enriquecer las iniciativas que se estén pensando o desarrollando en las escuelas. Las mismas están dirigidas a docentes, directivos, estudiantes y comunidad en general.

  • Espacios de reflexión acerca de las siguiente temáticas:
    • Políticas culturales a lo largo del siglo XX
    • La mujer en la literatura. La historia de las mujeres, el feminismo y la literatura en la Argentina del Siglo XX.
    • Análisis literario sobre la obra de Silvina Ocampo.
    • Acerca de la relación con el arte plástico y la noción de espacio.
  • Material de reflexiones y sugerencias acerca del desarrollo de proyectos socio culturales en la escuela y el abordaje de la vida y obra de las hermanas Ocampo.
  • Talleres itinerantes en las escuelas  “Libros inquietos – Libro-Álbum”. Vale decir que en los mismos se abordará la vinculación entre la meta-ficción, la obra de Silvina Ocampo y la creación del libro álbum como herramienta lúdica, literaria y plástica.
  • Asistencia técnica para bibliotecarias sobre la meta-ficción, la obra de Silvina Ocampo y la creación del libro álbum como herramienta lúdica, literaria y plástica.
  • Proyección de películas y documentales en relación a las hermanas Ocampo.
El Libro Álbum en el Universo Sabato
Asistencias técnicas en las escuelas

Asimismo, como en las anteriores ediciones del programa, el Lic., docente y artista plástico Eduardo Rodriguez del Pino ofrece asistencias técnicas a las escuelas que así lo soliciten. Para ello podrán comunicarse al correo erdelpino@yahoo.com.ar con copia a universoculturaunicen@gmail.com, ASUNTO: ASISTENCIA TÉCNICA Institución …

A su vez la Profesora Mariela Sotelo junto a un grupo de narradoras ofrece una asistencia técnica orientada al abordaje, conocimiento y realización del Libro Álbum. Para ellos podrán comunicarse al correo amancaisotelo@yahoo.com.ar con copia a universoculturaunicen@gmail.com ASUNTO: ASISTENCIA TÉCNICA LIBRO ALBUM Institución….

De la misma manera, el equipo de coordinación del programa -Anabela Tvihaug y Silvina Latorre está permanentemente a disposición para ofrecer asesoramiento y colaboración en lo que se considere necesario atendiendo las dudas e inquietudes que surjan en el desarrollo de las distintas actividades. Para ello podrán comunicarse al correo:  universoculturaunicen@gmail.com.

Se puede solicitar la participación de hacedores de UNIVERSO: estudiantes de la UNICEN e Institutos Superiores de Formación Docente, referentes locales en distintas disciplinas y temáticas y comunidad en general que están a disposición de colaborar voluntariamente con las escuelas. Para ello podrán comunicarse al correo:  universoculturaunicen@gmail.com.

 

Vale decir que a quienes asistan a las instancias de formación mencionadas y así lo soliciten se les entregará una certificación por ello que contiene el  aval de  la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de Jefatura Distrital de Educación – Distrito Tandil.

  • Ø De la presentación y exposición de las PRODUCCIONES ARTISTICAS

Por considerarse pertinente aunar los esfuerzos que tanto el programa Universo como la rama de artística de Jefatura Distrital de Educación vienen realizando para visibilizar las producciones artísticas que se desarrollan en las escuelas, se propone que las producciones a las que se arribe en el marco del UNIVERSO hermanas Ocampo se expongan en las jornadas correspondientes a la Semana de las artes que dicha área lleva a cabo cada año y que en ésta edición se prevé realizar entre los meses de septiembre y octubre, así como también en las jornadas de cierre de la décima edición del Programa Universo en las artes y las letras a realizarse del 18 al 22 de noviembre.

Universo Sabato 2015 - EXTENSION UNICENUniverso Sabato 2015 - EXTENSION UNICENUniverso Sabato 2015 - EXTENSION UNICEN

Vale decir que las jornadas de exposición y cierre de UNIVERSO son una gran oportunidad para la comunidad educativa de dar a conocer a la comunidad en general sus potencialidades artísticas. En las mismas participan miles de creadores cada año, se exponen obras plásticas, se ponen a disposición días y horarios para eventos culturales donde se puede invitar a las familias, hay un gran escenario a disposición para que las escuelas muestren las producciones que deseen, así como una pantalla para mostrar videos del trabajo realizado y/o producciones audiovisuales.

Para participar en estas jornadas las escuelas pueden acercar sus producciones el lunes 16 o el martes 17 de noviembre en el horario de 8:00 a 17:00 hs. al Centro Cultural Universitario y retirarlas el martes 24 del mismo mes. (Se sugiere atender con responsabilidad  a esas fechas). Es importante que las producciones contengan el detalle de autor/es y escuela en su parte frontal, así como que cada escuela que las acerque traiga un cartel que la identifique para colocar en el espacio asignado a sus obras en la exposición.

 

Para el caso de las presentaciones dinámicas -a mostrar en el escenario o en la pantalla- se sugiere avisar la realización de las mismas al equipo de coordinación del programa antes del 6 de noviembre.

 

  • Ø Acerca de la visita de las escuelas en general -que participen o no de la convocatoria DISPARADORES CREATIVOS- a las jornadas de cierre y exposición del programa UNIVERSO.

Los días previstos para la visita para los jardines de infantes y escuelas primarias a las jornadas de cierre y exposición del programa UNIVERSO son miércoles y viernes por la mañana y por la tarde.

El equipo de coordinación del programa UNIVERSO junto a colaboradores de la secretaría acompañará permanentemente a los asistentes a la exposición guiando la visita y atendiendo las consultas, dudas e inquietudes que surjan.

Para conocer más detalles se puede visitar la página: www.extension.unicen.edu.ar/universo

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Secretaría de Extensión
Programa Universo en las Artes y las Letras
Contactos: universoculturaunicen@gmail.com
Teléfono: (0249) 4-444-555 int 216

Dejanos tu comentario