Mateo por la región – Olavarría

Se invita a estudiantes secundarios y público en general – Fuente Olavarría Gobierno Municipal

“Mateo”, una de las obras clásicas de Armando Discépolo, llega mañana al Teatro Municipal, de la mano de la Secretaría de Extensión de la Universidad  Nacional del Centro (UNICEN). La puesta en escena se enmarca en el programa cultural “Universo: Hermanos Discépolo”, y cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La obra será interpretada mañana martes 18 de octubre en dos funciones: a las 10 y a las 14.30 horas.

Se invita a público en general, y en especial a las escuelas secundarias, a participar de esta propuesta. La entrada es libre y gratuita. Tras la puesta en escena, se plantea una charla – debate entre los asistentes.

Universo en las Artes y las Letras

Anabela Tvihaug (productora de la obra) explicó de qué se trata el programa cultural “Universo en las Artes y las Letras”: “La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro hace cinco años que viene llevando adelante este programa. Cada año toma una personalidad distinta de nuestra cultura nacional: el primer año fue Osvaldo Soriano, Álvaro Yunque, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, y en esta oportunidad estamos trabajando con los hermanos Discépolo. Durante todo el año hacemos diferentes actividades en pos de hacer conocer la vida y la obra de estos artistas. Hay un concurso nacional plástico y literario, hay un concurso regional literario, exclusivamente para estudiantes secundarios, y ponemos en escena una obra de teatro. La obra de este año es ‘Mateo’, de Armando Discépolo”.

Asimismo, Tvihaug destacó que “las funciones de esta obra son gratuitas porque la Universidad afronta todos los gastos de este proyecto, y el Gobierno Municipal ha colaborado y auspicia esta puesta en escena”.

Mateo

“Mateo” es la historia de un hombre atrapado entre sus valores y su oficio de conductor de transporte de pasajeros a tracción a sangre y el progreso, que lo enfrenta a la sociedad cambiante y a su propio hijo y familia. La obra de Armando Discépolo, fue estrenada por la compañía de Pascual Carcavallo en el Teatro Nacional de Buenos Aires el 14 de marzo de 1923. El actor Luis Arata quedó luego asociado para siempre con su personaje protagonista, aunque en la primera temporada fue interpretado por Gregorio Cicarelli. La obra fue el primer éxito importante de Armando Discépolo y sigue mencionándose como paradigma del grotesco criollo, o más exactamente del grotesco asainetado.

La versión de “Mateo” que se pondrá en escena mañana en el Teatro Municipal, está dirigida por Carlos Catalana, fundador de la Escuela Superior de Teatro. El elenco fue conformado por medio de un casting de actores y asistentes técnicos”. “Mateo” cuenta con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria en la ciudad de Tandil, como Julio Lester, Gladys Carnevale y Rubén Maidana, así como también alumnos de la Carrera de Profesorado de Juegos Dramáticos en la Facultad de Arte de esa ciudad: Horacio Rimoldi, Cristian Majolo y Gisela Barrionuevo. La realización escenográfica corresponde a Eduardo Rodríguez del Pino, reconocido artista plástico, quien es asistido por Anabel Paoletta. La iluminación es de Yanina Crescente,  la asistencia de dirección de Jorge Balladares y la Producción de Anabela Tvihaug.

“La temática – plantea Tvihaug – como en todas las obras de Discépolo, es el desasosiego y la tristeza con que ven el progreso estas personas que viven una cotidianeidad como todos nosotros. En el caso de ‘Mateo’ la llegada del automóvil les pega porque él es cochero de un mateo, que es un carro con un caballo, y ése es su medio de trabajo. De repente aparece el auto que les saca el laburo. En esta obra nos vamos a encontrar al protagonista con esta situación terrible de vida, y con toda una familia en conflicto, con hijos que no laburan, con otro que es medio rebelde, una hija que se le puede ir con un hombre en cualquier momento… Básicamente lo que trata esta obra es esta realidad que hoy nos toca desde otro lugar. Hoy no es el automóvil, es la tecnología. Ante ella, o nos quedamos afuera o entramos a la tecnología y pertenecemos a esta nueva oleada”.

Armando Discépolo

Destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo, era su hermano.
Hijo de un inmigrante italiano. Cuando contaba con 18 años, José Podestá, director de una de las principales compañías de teatro de la Argentina, estrenó una obra suya, Entre el hierro, con gran éxito. Desde entonces Discépolo escribió continuamente estrenando una obra tras otra.

Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante. En conjunto, Discépolo creó un estilo propio, llamado “grotesco criollo”, que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y el cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.
Universo_Hermanos_Discpolo_Mateo_1_Large

 

 

Martes 18 de Octubre

Tras la puesta en escena, en ambas jornadas, se planteó una charla – debate entre los asistentes.

En la mañana de este martes  participaron de la propuesta alrededor de 400 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”, Escuela Normal “José Manuel Estrada”, Polimodal Universitario “Adolfo Pérez Esquivel, ESB Nº 6 y la EET Nº 1.

Participaron de la segunda función estudiantes de la Escuela Normal y la EEM Nº 8.

Universo en las Artes y las Letras

Anabela Tvihaug (productora de la obra) explicó de qué se trata el programa cultural “Universo en las Artes y las Letras”: “La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro hace cinco años que viene llevando adelante este programa. Cada año toma una personalidad distinta de nuestra cultura nacional: el primer año fue Osvaldo Soriano, Álvaro Yunque, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, y en esta oportunidad estamos trabajando con los hermanos Discépolo. Durante todo el año hacemos diferentes actividades en pos de hacer conocer la vida y la obra de estos artistas. Hay un concurso nacional plástico y literario, hay un concurso regional literario, exclusivamente para estudiantes secundarios, y ponemos en escena una obra de teatro. La obra de este año es ‘Mateo’, de Armando Discépolo”.

Asimismo, Tvihaug destacó que “las funciones de esta obra son gratuitas porque la Universidad afronta todos los gastos de este proyecto, y el Gobierno Municipal ha colaborado y auspicia esta puesta en escena”.

Mateo

“Mateo” es la historia de un hombre atrapado entre sus valores y su oficio de conductor de transporte de pasajeros a tracción a sangre y el progreso, que lo enfrenta a la sociedad cambiante y a su propio hijo y familia. La obra de Armando Discépolo, fue estrenada por la compañía de Pascual Carcavallo en el Teatro Nacional de Buenos Aires el 14 de marzo de 1923. El actor Luis Arata quedó luego asociado para siempre con su personaje protagonista, aunque en la primera temporada fue interpretado por Gregorio Cicarelli. La obra fue el primer éxito importante de Armando Discépolo y sigue mencionándose como paradigma del grotesco criollo, o más exactamente del grotesco asainetado.

La versión de “Mateo” que se pondrá en escena mañana en el Teatro Municipal, está dirigida por Carlos Catalana, fundador de la Escuela Superior de Teatro. El elenco fue conformado por medio de un casting de actores y asistentes técnicos”. “Mateo” cuenta con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria en la ciudad de Tandil, como Julio Lester, Gladys Carnevale y Rubén Maidana, así como también alumnos de la Carrera de Profesorado de Juegos Dramáticos en la Facultad de Arte de esa ciudad: Horacio Rimoldi, Cristian Majolo y Gisela Barrionuevo. La realización escenográfica corresponde a Eduardo Rodríguez del Pino, reconocido artista plástico, quien es asistido por Anabel Paoletta. La iluminación es de Yanina Crescente,  la asistencia de dirección de Jorge Balladares y la Producción de Anabela Tvihaug.

“La temática – plantea Tvihaug – como en todas las obras de Discépolo, es el desasosiego y la tristeza con que ven el progreso estas personas que viven una cotidianeidad como todos nosotros. En el caso de ‘Mateo’ la llegada del automóvil les pega porque él es cochero de un mateo, que es un carro con un caballo, y ése es su medio de trabajo. De repente aparece el auto que les saca el laburo. En esta obra nos vamos a encontrar al protagonista con esta situación terrible de vida, y con toda una familia en conflicto, con hijos que no laburan, con otro que es medio rebelde, una hija que se le puede ir con un hombre en cualquier momento… Básicamente lo que trata esta obra es esta realidad que hoy nos toca desde otro lugar. Hoy no es el automóvil, es la tecnología. Ante ella, o nos quedamos afuera o entramos a la tecnología y pertenecemos a esta nueva oleada”

 

http://www.olavarria.gov.ar/gacetillas/4268-manana-se-pone-en-escena-mateo-en-el-teatro-municipal.html

http://www.lu32.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13716:mateo-convoco-una-gran-cantidad-de-estudiantes-en-el-teatro-municipal&catid=1:olavarria

Dejanos tu comentario