Mañana se lanza “Universo Discépolo” (Nota)

Anabela Tvihaug y Eduardo Rodríguez del Pino - Coordinadores Universo en las artes y las letras
Anabela Tvihaug y Eduardo Rodríguez del Pino - Coordinadores Universo en las artes y las letras

12.05- Por quinto año consecutivo la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro llevará adelante el proyecto socio cultural “Universo: en las artes y las letras”, inspirada en la figura de hombres y mujeres de la literatura. Hasta el momento pasaron por las ediciones respectivas: Osvaldo Soriano, Roberto Arlt, Alvaro Yunque y Alfonsina Storni. Este año estará dedicado a los hermanos Discépolo.

En esta quinta edición, la propuesta de “Universo” estará referida a los hermanos Armando y Enrique Santos Discépolo, autores esenciales dentro de la dramaturgia y la poética nacional.
La apertura de este “Universo” tendrá lugar mañana a las 20 en el Salón de los Espejos, del Centro Cultural Universitario. Allí se darán a conocer todos los detalles de esta propuesta cultural que, al igual que en años anteriores, consiste en un concurso nacional de artes plásticas y otro literario, para mayores de 18 años, y un tercero para estudiantes de secundario superior. De esta manera, expresiones bidimensionales, narrativa y poesía se pondrán en juego a través de diferentes miradas.
Detalles importantes
Un sello distintivo en esta edición es que, como jurado de honor, estará el reconocido escritor Horacio Salas.
Además se realizará la puesta en escena de una obra teatral de Armando Discépolo, habrá espectáculos, charlas y cine, entre otras tantas actividades. Así se pretende encontrar un espectro amplio de ideas, imágenes, sensaciones que disparen la creatividad de los participantes.
En el referido acto inaugural habrá también una exposición del artista local Eduardo Rodríguez del Pino y de las obras plásticas y literarias galardonadas en las ediciones anteriores.
Los protagonistas
Anabela Tvihaug, productora general del programa “Universo” y Eduardo Rodríguez del Pino dieron detalles de lo que será esta edición.
-Comienza una nueva edición de “Universo”. ¿Cómo se preparan?
Anabela Tvihaug: -Sí, afortunadamente es la quinta edición y en esta oportunidad está dedicada a los hermanos Enrique y Armando Discépolo.
-¿Cómo eligieron estas figuras?
A.T: -En esto tienen que ver mucho Daniel Herrero, actual secretario de Extensión, y Julio Lester, que acaba de finalizar su gestión en la secretaría. Como pensamos en una tendencia más popular, no podíamos dejar de lado a los hermanos Discépolo.
En esto tomamos la dramaturgia de Armando como pilar, y en la Facultad de Arte se trabajará en una obra de teatro. Por otro lado, tomamos a Enrique Santos Discépolo con sus letras.
Hay que destacar que este proyecto se enmarca en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y que Daniel Herrero, nuevo secretario de Extensión, fue muy importante en este “Universo”, porque le dio una trascendencia distinta y una impronta necesaria.
Cambios y propuestas
-¿Qué variaciones habrá este año?
A.T: -Básicamente, este año logramos una antología con los ganadores. Vamos a tener un libro registrado, que tendrá la tapa de quien sea premio de plástica y, en el contenido, estarán los galardonados de los diferentes concursos de poesía, cuento, relato y plástica.
-¿Habrá concursos para estudiantes secundarios?
A.T: -Trabajamos con literatura y se ofrece, además del cuento breve y el relato, el texto dramático corto.
En base a ello, trabajaremos con Victoria Fuentes y Diana Barreiro de la Facultad de Arte, quienes darán una conferencia destinada a docentes de literatura, plástica, cultura y estéticas, y a alumnos de terciarios en letras, donde se hablará sobre la dramaturgia de Armando Discépolo y profundizarán sobre el texto dramático. Es una buena oportunidad para sembrar esta semilla entre los adolescentes.
Además, se está trabajando en la formación de una comedia de la Universidad, que va a llevar adelante la puesta en escena de “Mateo” y para ello se hará un casting. Como la Universidad tiene una Facultad de Arte donde capacita actores, ésta será una buena oportunidad de trabajo.
-¿Qué otras actividades desarrollarán?
A.T:-Tenemos una propuesta participativa, que se llama “Soy, sos y somos”, que es para los secundarios. Se propone un proyecto áulico donde los alumnos escriban, intercambien los trabajos y que todos, a su vez, dibujen el trabajo del compañero. La propuesta es que el curso encuaderne estos trabajos y que luego sean parte de la exposición final que se realizará del 24 al 30 de octubre.
Además, habrá propuestas teatrales y musicales en distintos géneros. La convocatoria se hace extensiva a todo aquel que quiera participar.
Consolidación
-¿Qué novedades hay en cuanto al jurado?
A.T: -Estarán Néstor Di Paola, Zulima Naranjo y Lucrecia Ochoa como jurados de preselección del concurso nacional literario. Horacio Salas será jurado de honor.
Para los trabajos del concurso literario regional, para secundarios superiores estarán como jurados: Julio Varela, Victoria Fuentes y Silvina Del Bueno.
Eduardo Rodríguez del Pino: -En el concurso nacional plástica tendremos jurados muy relevantes, que jerarquizarán la propuesta como: Daniel Fitte, Mauricio Nizzero y Cristina Manganiello.
-¿Cómo sienten que está el proyecto “Universo” en su quinta edición?
A.T: -Consolidado. Fue creciendo gracias a que el público se fue apropiando de la idea. “Universo” está circulando por las provincias. El año pasado una de las ganadoras fue de San Juan y vino a Tandil.
Es un proyecto que da muchas posibilidades creativas y suponemos que habrá mucha gente participando en estas instancias.
Exposición pictórica
En el marco de “Universo”, Eduardo Rodríguez del Pino preparó unos paneles vinculados a los hermanos Discépolo, que tienen que ver con el color y reflejan el clima que transmiten los escritos.
Para esta muestra tomó el tema de cafetín de Buenos Aires, donde las  protagonistas son las mesas, testigos de todo, de las alegrías y lamentos, de los amores. Todo sucede “Sobre tus mesas que nunca preguntan”, y “están las miradas del afuera, que parece que nada les pertenece, sólo ven el pasar ajeno un abrazo”, expresa Del Pino.
En esta oportunidad, lo acompañarán ganadores de años anteriores como: Alicia Sollé,  Mirian Loviso, Mariana Debaz, Susana Midón, Nicolás Hernandorena, Silvia Melo,  Samanta Peralta,  Laura Sidoti, Laura Chicopar, Ana Gelso, Soledad Orellano
Para todos los interesados en concurrir a la apertura de “Universo”, la cita es mañana a las 20 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.
Además, los dibujos de Eduardo Rodríguez del Pino y los artistas acompañantes se expondrán en el mismo espacio de la inauguración y permanecerán allí el sábado, de 18 a 22.
Los interesados en obtener más información sobre el proyecto pueden remitirse a universo@rec.unicen.edu.ar o llamar al 44-4555 o 42-0450 interno 4.

Dejanos tu comentario