Llegó el video documental de “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”

Llegó el GRAN VIDEO DOCUMENTAL de “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”

Dailan Kifki, Un Elefante en la Ciudad. Proyecto Artístico-Cultural de Extensión Universitaria from Extension Unicen on Vimeo.

Dailan Kifki, Un elefante en la ciudad.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Extensión

Proyecto Universo en las Artes y las Letras

Biblioteca de Dramaturgias de Provincias

Dailan Kifki

Un elefante en la ciudad

Proyecto artístico-cultural de extensión universitaria

Tandil 2012

El proyecto generó una experiencia estética de alcance comunitario tendiente a consolidar el sentimiento de pertenencia social, rescatando el uso de espacios públicos de la ciudad con espíritu popular y festivo, estimulando la participación activa de los alumnos de escuelas primarias en los procesos de creación artística (plástica, literaria y musical) y desarrollando un proyecto artístico-educativo participativo y plural que dio lugar a un espectáculo público de gran envergadura.

El relato “Dailan Kifki” de M. Elena Walsh  fue  la base del trabajo y el tema de representación del espectáculo público realizado en el Estado San Martín en el mes de noviembre.

Durante todo el año, en colaboración con Inspección General de Educación – Distrito Tandil,  se realizó en las escuelas y la comunidad un trabajo:

(a)    Literario, con el objetivo de hacer conocer la historia y el relato, se implementaron lecturas públicas, representaciones, difusión de materiales audiovisuales y gráficos.

(b)   Plástico, articulando los proyectos anuales de la asignatura plástica de las escuelas de la ciudad con la  construcción de gigantografías y títeres o muñecos gigantes sobre los personajes del relato.

(c)    Musical, articulando los proyectos anuales de la asignatura música de las escuelas de la ciudad con la preparación de una presentación coral sobre cancionero de M. Elena Walsh.

Objetivos Generales

Generar un proyecto artístico-cultural de gran impacto para la comunidad de Tandil que propicie la participación social y funcione como  experiencia de pertenencia comunitaria.

Integrar en dicho proyecto artístico-cultural comunitario los niveles de primer y segundo ciclo de EGB de la ciudad de Tandil.

Desarrollar las capacidades creativas y expresivas de la comunidad alrededor de la producción artística.

Objetivos Específicos

Aportar instancias de desarrollo para las escuelas y sus comunidades a través de una actividad artística participativa y plural.

Recuperar los espacios públicos en un uso creativo que potencie el disfrute en un clima de alegría y festividad.

Generar un espectáculo masivo que reúna el trabajo artístico realizado a lo largo de 10 meses, integrando a las escuelas, familias y comunidad general.

Establecer vínculos de colaboración con los organismos dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires en el Distrito Tandil: Inspección Artística, Inspección de Enseñanza Privada, Escuelas, etc.

Establecer vínculos de colaboración con las distintas organizaciones sociales y culturales de la localidad: bibliotecas populares, coros estables, clubes, sociedades de fomento, ONG, instituciones educativas, etc.

Establecer vínculos de colaboración de espacios de comunicación y difusión en los diversos medios locales y nacionales.

Desarrollar un programa de trabajo común sobre el relato Dailan Kifki de María Elena Walsh, con los docentes de las áreas de lengua, plástica y música de primer y segundo ciclo EGB.

Propiciar el rol activo de los niños en la construcción y elaboración de las distintas actividades del proyecto

Involucrar a la comunidad escolar en su totalidad y las familias en el desarrollo y participación del proyecto.

Desarrollar las capacidades musicales a través de interpretaciones en forma coral del cancionero de María Elena Walsh.

Desarrollar las capacidades plásticas a través de la realización de diversos personajes del relato Dailan Kifki de María Elena Walsh.

Instalar en la comunidad el relato Dailan Kifki de María Elena Walsh, su historia, personajes y peripecias.

Ofrecer un espectáculo público de gran envergadura apoyado sobre la participación de la comunidad, diferente del mero “evento” artístico que otorga un rol más pasivo a los espectadores.

Producción Audiovisual: Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN
Tandil, 2012