La Muestra Sabato abrió sus puertas

Coordinadoras Programa UniveresoLa Muestra Sabato abrió sus puertas

Con alrededor de 300 chicos de escuelas primarias continuó en la mañana del miércoles la Muestra Universo Sabato presentándose múltiples y atractivas producciones consistentes en coreografías, canciones, puestas teatrales y videos. Esto marcó el sello distintivo de esta movida cultural que despliega la Secretaría de Extensión de la UNICEN que va así cerrando su novena edición.

La apertura tuvo lugar el martes con la inauguración formal y la entrega de premios del Concurso Nacional Plástico-Literario, exponiéndose las obras ganadoras en el Salón de los Espejos del CCU que tuvo su feliz inauguración la noche anterior, en instalaciones del Centro Cultural Universitario, ante más de una centenar de personas, entre ellos los distinguidos, tanto de Tandil como de la región.

Daniel Herrero, secretario de Extensión, abrió el acto apuntando directamente al futuro y anticipando la décima edición para el 2016, una manera también de reafirmar la trayectoria de este emprendimiento que ha ido creciendo en participación y en la calidad de los productos surgidos de una mirada sobre autores nacionales.

“Este fue el año de Ernesto Sabato, nombre que también identifica a nuestra Escuela. Hay una tríada de escritores argentinos que siempre se mencionan casi al unísono: Borges, Cortázar y Sabato. Bueno, precisamente, el que faltaba era el autor de Sobre Héroes y Tumbas y no nos equivocamos en la elección si tenemos en cuenta de qué manera ha repercutido esta convocatoria, con aportes creativos sorprendentes por parte de la comunidad escolar y también de nuestros artistas locales y lugareños, indagando en una obra profunda y en un personaje virtuoso y polémico a la vez, como todo artista”, expresó Herrero.

Asimismo destacó a Universo como propuesta pedagógica que le permite a los docentes multiplicar conocimientos y habilidades en los educandos más allá del aula. Valoró también la articulación con otras instituciones como política extensionista de la UNICEN aclarando que “lo bueno de Universo es justamente eso: un universo de ideas que se ampara y ejecuta durante todo el año. Ustedes están viendo ahora los resultados pero tan importante como esto es lo que ha venido aconteciendo durante todo este 2015 en las aulas, en talleres, en distintas organizaciones y hasta en las plazas ya que la visión integradora se extiende también a los espacios”.

En el mismo tono se dirigió a los presentes  Anabela Tvihaug, coordinadora del Programa, quien enfatizó sobre la construcción colectiva que demanda esta labor: “Este es un trabajo que se fue generando entre todos y lo que ahora ven es sólo una pequeña muestra de las múltiples actividades que suceden como un proceso de mutuo aprendizaje durante todo el año”. A modo de ejemplo citó experiencias concretas realizadas en el seno de distintas escuelas (de Tandil y Juárez) que evidencian el alto grado de participación con 700 alumnos de secundaria, miles en primaria. Agradeció a todo el equipo de la Secretaría visualizado en el diseñador y constante colaborador de Universo, Gustavo Pedro Tissier.

Para referirse a Creativos al Ataque, el segmento del Programa dedicado a estudiantes secundarios, habló Silvina Latorre quien se refirió a una Escuela comprometida que logró un alto índice de movilización y creatividad como apuesta a la formación integral y reaseguro de la educación pública.

También hicieron uso de la palabra uno de los mentores de Universo, el artista Eduardo Rodríguez del Pino y, en representación de la Jefatura Distrital, Claudia Huarte.

La nota emotiva estuvo dada por el minuto de silencio en memoria de la escritora olavarriense María Manetti que participó en distintas ediciones y que este año se había hecho merecedora de una distinción.

Tras un cierre musical a cargo de Alexander Echandía, se realizó un brindis que fue una manera de dar la bienvenida a las actividades que continuarán hasta el sábado y que son las siguientes:

Miércoles 18
20 hs. Espectáculo “Tango, discusión y clave” Grupo de Teatro Leído Escuela Municipal de Teatro Tandil con la  participación del Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN
“Para no olvidar”. Cuadro coreográfico conceptual del Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN
8 hs. Foro de “Creativos al ataque”.
Estudiantes de escuelas secundarias presentan sus proyectos socio-culturales.
14 hs. Proyección de cortometrajes y documentales realizados por estudiantes utilizando el
programa Huayra instalado en las computadoras de Conectar Igualdad.
18hs. Proyección de cortometrajes y documentales
20 hs. Taller de recursos expresivos “Mi humanidad en juego”. Coordinado por Gabriela Pérez Cubas.
9 hs. Escuelas Primarias. Puestas en escena.
16 hs. Escuelas Primarias. Puestas en escena.

18 hs. Presentación Libro-Álbum “Grandes Héroes” realizado por estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1

19 hs. Presentación de “La Poderosa” (movimiento social que, entre otras actividades, publica la revista La Garganta Poderosa)

20 hs. Espectáculo.  Música en vivo. Rafael Rodríguez y Alexander Echandía

Desde las 19 hs. registro fotográfico de Bernarda Ballesteros “Un grito a la humanidad”.

Sábado 21
Exposición abierta de 10 a 12 y de 16 a 18