El jueves se realizará el encuentro de los Creativos al ataque en Universo Spinetta

Teatro. Quieren que su escuela se llame Luis Alberto Spinetta
Escuela Secundaria Nº 15 – orientación en Teatro. Quieren que su escuela se llame Luis Alberto Spinetta

Aquí están los proyectos de los estudiantes y docentes de escuelas secundarias presentados y desarrollados durante el Universo Spinetta. Ellos son los Creativos al ataque

Creativos al ataque es la propuesta para escuelas secundarias del Programa Universo en las Artes y las Letras dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Se las convoca a que desarrollen producciones artísticas-culturales en vinculación con la comunidad. Para ello se las acompaña con espacios de formación, asesoramiento y acompañamiento económico. 21 proyectos se presentaron a la convocatoria, y varias escuelas más llevaron a cabo producciones. Alrededor de 1500 son los Creativos al ataque 2017. Investigaron sobre Luis Alberto Spinetta, y realizaron infinidad de creaciones a partir de la resonancia que en sus trayectorias generó ésta figura tan especial. Canciones, representaciones teatrales, viodeoclips, performance, libros, café-literarios, murales, obras plásticas y muchas otras expresiones fueron parte de las experiencias en esta edición.

Compartimos una síntesis de los proyectos presentados que se desarrollaron durante el año. El día jueves 23 de 7.30 a 12 se realizará un encuentro en el Centro Cultural Universitario donde los protagonistas, los propios estudiantes, contarán su experiencia:

Proyecto “Social Spinetta”, EES 1 (Tandil), 6° B. Realizaron obras plásticas, un mural de creación propia y colectiva, y un videoclip, como producción de un espacio de acercamiento al lenguaje  audiovisual llevado a cabo en la escuela por la Fac. de Arte. Docente a cargo: Adriana Rojas

Proyecto “Spinetteando en la escuela”, EES4 (Tandil), 6°B. Abordaron con entusiasmo la vida y obra de Spinetta, fundamentalmente desde el área de filosofía, trabajaron en la interpretación de canciones. Docente a cargo: Adriana Rojas

Proyecto “Spinetteando en la escuela”, EESA 1 (Tandil), 6°B. Analizaron canciones del Flaco, principalmente desde el área de filosofía, prepararon una coreografía, y participaron en el espacio de acercamiento al lenguaje audiovisual llevado a cabo en la escuela por la Fac. de Arte. Docente a cargo: Adriana Rojas

Proyecto “Reverdecer”, EES 17 (Tandil), 5°. Conocieron con gran profundidad la obra del Flaco, realizaron caligramas, trabajaron en escritura de poesía, escribieron y arreglaron una canción, que grabaron en un estudio de sonido. Asimismo realizaron el videoclip de la misma, participando del espacio de acercamiento al lenguaje audiovisual llevado a cabo por la Fac. de Arte. Docentes a cargo: Evangelina Gregorini, Agustina Aquino, Teresa Barneche.

Proyecto “Sentir Spinetta”, EES 2 (Tandil), 6°I, 6°II, 6°III, 6°IV, 5°III, 5°IV, 4°I. Colaborando:2°III y 2°V. Ahondaron en la obra del Flaco desde diversas áreas, realizaron bellísimos trabajos en mosaiquismo, un videoclip luego de haber participado de los encuentros de acercamiento al lenguaje audiovisual a cargo de la Fac. de Arte, y demás producciones artísticas, todo lo cual se expuso en una gran muestra que tradicionalmente se lleva cabo en la escuela. Docentes a cargo: Mirta Villar, Celeste Maestri, Jaquelina Saldaña, Myriam Osella, Ivana Valenzuela, Cecilia Alvarez, Maria Amasino, Juan Sanchez, Juanita Arce.

Proyecto “Popurrí literario”, EES8 (Tandil), 6°, 5°, 1°. Se abordó la poética y la música del Flaco, a través de la organización de casi 10 popurrí literarios, en el espacio ‘Quereme así piantao’, en donde participaron infinidad de estudiantes de muchas escuelas, que compartieron lecturas, música, y hasta dibujos, mate y calidez de por medio. Docentes a cargo: Micaela Petrucci, Valeria Sallustio, Verónica Macías.

Proyecto “Cantarse las verdades”, EES2 (B. Juárez), 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, y alumnos integrados de E.E.Especial. Posibilitaron el acercamiento de la comunidad de B. Juárez a la obra de Spinetta, a través de su socialización con canciones, poesías susurradas y mensajes, en varios espacios, de la institución, y de la comunidad, participando en la Caminata de Lectura, y en la feria del Libro distrital. Además con un mural en la escuela. Docentes a cargo: María Elisabet Vázquez

Proyecto “Pintando la música”, EEST1 (B. Juárez), 3°. En la interacción de áreas -artística, prácticas del lenguaje y electricidad- exploraron la obra del Flaco para realizar cuadros musicalizados, a partir de conocer que Spinetta se inspiró en cuadros del realista Millet para componer Parvas, incluido en Almendra. Los mismos se expusieron en varios espacios de la comunidad. Docente a cargo: Soledad Acuña.

Proyecto “Spinetta del fuego”, Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Aleman (Ushuaia, Tierra del Fuego), 6°B. Se realizó un café literario abierto a la comunidad, en el centro comunitario del barrio en el que se encuentra el colegio, en donde se pretendía leer poesías del autor, que haya artistas locales, así como se entregaron caligramas hechos por los estudiantes, y hasta la proyección de un videoclip realizado por ellos, todo inspirado en la vasta exploración de la obra del Flaco realizada. Docentes a cargo: Nadia Ausello, Graciela Suárez, Romina Carrizo.

Proyecto “Canciones en escena”, EES 20 y EES 15 (Tandil), 5°. Analizaron canciones del Flaco y prepararon escenas, que se prevé presentar a público en general en el Festival de Artes Escénicas de la ES15, y en ambas instituciones. Docente a cargo: Mary Boggio.

Proyecto “Toda la vida tiene música hoy”, Escuela Nacional Ernesto Sábato (Tandil), 4°, 5° y 6°. En el Taller de Coro de la escuela, se prepararon varias canciones del Flaco, se exploró su obra, se invitó a participar al maestro Arturo de Felice, experimentando el canto coral a dos y tres voces. Los mismos estudiantes se acercaron a escuelas primarias que participaron de la propuesta de Universo para dicho nivel ‘Voces para llegar al sol’, en donde realizaron asistencias técnicas para sus alumnos, compartiendo aprendizajes, en climas más que amenos y lúdicos. Participaron del evento final de ‘Voces…’ y se prevé también la realización de una audición interna. Docente a cargo: María Laura Cincuegrani.

Proyecto “Ya me estoy volviendo canción”, ESEA1(Tandil), 1°, 3°, 5° y 6°. Se pretendió conocer y difundir las obras de Spinetta desde variadas formas de expresión artística. Murales en pared en jardines de infantes de la ciudad, interpretación de canciones, mural viviente -artes combinadas-, producciones de arte efímero, tapas de disco y cd, y hasta una performance impresionante. Todo lo cual fue compartido en una gran muestra que se hizo en la escuela. Docentes a cargo: Monica Ferreyra, Lourdes Cruz, Emilia Pereyra, Amanda Meclazcke, Anibal Escudero.

Proyecto “Historias con Spinetta. Vida, obra e inspiración”, EEST 5(Tandil), 5° y 6°. Exploraron a Spinetta, y principalmente a partir de la canción Rutas Argentinas -considerando que su orientación es Servicios Turísticos- se inspiraron y escribieron muchos cuentos,  que recopilaron en un libro que presentaron en una hermosa y gran jornada que desarrollaron en la escuela, en donde invitaron a participar a la Escuela de Música popular, cuyos estudiantes interpretaron varias obras del repertorio del Flaco. Docentes a cargo: Mariela Alcobruni, Karina Ardohain, Marcela Rubiales.

Proyecto “Un nombre para mi escuela”, EES15(Tandil), 1°, 2°, 3°, 4°,5°. Con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia de la institución, involucraron a toda la comunidad educativa en la investigación de la figura del Flaco con la intención de imponerle su nombre a la escuela. Desarrollaron intervenciones artísticas en diversos lenguajes, que expusieron en una gran muestra que realizaron para la comunidad educativa propia, y la de la escuela primaria. Se encuentran llevando a cabo los trámites necesarios para lograr su sueño: que la escuela se llame Luis Alberto Spinetta. Docentes a cargo: Laura Torres, Silvina Narciandi.

Proyecto “Un mañana”, Nucleamiento N°3 EP 702(Tandil), 1° y 2° ciclo. Análisis del relato del Flaco pensando en las imágenes que nos transmite. Intervención urbana en el nucleamiento, de figuras de origami realizadas por los estudiantes a partir de la interpretaciones de canciones del Flaco, música y otros elementos. Pegatinas por el barrio. Docente a cargo: Mercedes Irastorza.

Proyecto “El árbol de la vida”, Anexo 3011 EES1(Tandil), 3°. Exploración en la obra del autor, selección de canciones, y realización de video que narra historias que abordan las temáticas interpretadas en las canciones. Docente a cargo: María Paula Lorenzo.

Proyecto “Spineclaje”, ES18(Tandil), 3°. Luego de una profunda investigación sobre el rock argentino del ’60 y ’70, analizaron especialmente la obra de Spinetta. Prepararon la interpretación de una canción, y trabajaron en la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, que acompañarán la interpretación del tema. Docente a cargo: Sergio Gabriel Iacovaccio.

Proyecto “En el Cerro Spinetteamos”, ES16(Tandil, Cerro Leones), 5°. Realizaron diversas producciones artísticas que se compartieron en una gran muestra que se llevó a cabo en la escuela, en todas las instalaciones de la misma, ‘Experiencia Spinetta’. Docentes a cargo: Laura Torres, Federico Martinez.

Espacios de formación para escuelas secundarias, y comunidad en general

Toda la vida tiene música: notas sobre Luis Alberto Spinetta. Charla. A cargo de Sandra Gasparini

Enpoesía. Encuentros de lectura y escritura. A cargo de Pedro Ruiz y Juan Bazoberri.

Spinetta, el lector Kamikaze. Presentación de libro. A cargo de Juan Bautista Duizeide

Se quemará mirando al sol. Los pasos de Luis Alberto Spinetta en 1973. Charla. A cargo de Sergio Pujol.

Prive, un disco de Spinetta en contexto. Charla y proyección. A cargo de Luciano Di Salvo y Manuela Calvo.

La creación como encuentro colectivo. Espacio de reflexión junto a docentes. A cargo de Gabriela Perez Cubas, docente de la Facultad de Arte y Silvina Latorre, coordinadora de Creativos al Ataque.

Acercamiento al lenguaje audiovisual. Taller en escuelas secundarias. A cargo de Daniel Giacomelli y Julia Franchino. (Propuesta en vinculación con la Facultad de Arte)

Los proyectos contaron con una constante asistencia por parte de la coordinación del Programa Universo en las Artes y las Letras y fueron acompañados económicamente por la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Se agradece a la red de voluntarios, muchos de ellos artistas de distintos lenguajes, que colaboran y acompañan los procesos creativos de los estudiantes.

 

Dejanos tu comentario