Creativos en La Rioja. Fotonovela en el Universo Cortázar

Exposición y cierre - Noviembre 2014 Universo Cortázar La Rioja FOTONOVELAS
Exposición y cierre – Noviembre 2014 Universo Cortázar La Rioja FOTONOVELAS

Desde la Provincia de La Rioja el Profesor Guillermo Hugo García se acercó a la Universidad Nacional del Centro para ofrecer el trabajo realizado por estudiantes del Colegio Provincial Nº 1 J. U. González.

Los estudiantes trabajaron abordando la Fotonovela.

Desde el Programa Universo en las Artes y las Letras agradecemos su participación y los convocamos para el Universo Sábato 2015.

Una experiencia educativa:

la creación de una fotonovela

 Teniendo en cuenta la carencia detectada en la comprensión de imágenes fijas, es que nos propusimos un trabajo especial. Se trata de la realización de una fotonovela. Con este proyecto, además de acercarle el material teórico necesario, se pretendió que el alumno pudiese producir un material original, que se diese cuenta que es capaz de hacer algo distinto, creativo y fundamentalmente por cuenta propia.

 El trabajo fue encarado como si se tratase de una realización audiovisual, es decir pre producción, producción y post producción.

 Una vez expuestas a los alumnos las características generales del proyecto y la información de que era una fotonovela, cosa que la mayoría desconocía, nos abocamos de lleno a la tarea.

 Sintéticamente podemos decir que el trabajo partió de un cuento o texto corto, del que debieron primero contar el argumento, como si se tratase de una película que hubiesen visto. Se eligió hacer el argumento, en reemplazo del guión literario. Luego hicieron una primera división en escenas de dicho argumento para luego convertirlo en un guión audiovisual. Posteriormente, y con el criterio inicial del story board, el material guionado se convirtió en un cómic. Luego transformaron los dibujos del cómic en fotografías, para culminar con el armado de las páginas en la computadora.

 Este trabajo fue realizado por alumnos de 3er año IV, del polimodal en Arte y Comunicación (turno tarde) del Colegio Provincial N° 1 “Joaquín V. González”. El curso se dividió inicialmente en grupos de cinco integrantes, a libre elección, produciéndose luego algunos cambios y reacomodaciones decididas por ellos mismos.

Dijimos que partimos de un cuento corto, no más de una carilla, inicialmente bajados de Internet, posteriormente se utilizaron cuentos de autores riojanos, y, puntualmente en 2014 se seleccionaron cuentos de Julio Cortazar. Comenzamos la tarea y nos dimos con el primer escollo relacionado con la gran dificultad en la comprensión de texto escrito.

 Visto el problema y con la intención de realizar alguna práctica previa sobre texto literario, es que realizamos ejercicios de comprensión sobre capítulos cortos de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. La elección de este material se debió a que Bradbury tiene una forma de escribir que, además de poética, es sumamente descriptiva. Podríamos decir que escribe en imágenes.

 Posteriormente cada grupo comenzó a trabajar con el cuento que le fue asignado. La escritura del argumento y la división tentativa inicial en escenas fue variando en efectividad y necesidad de corrección de acuerdo a los grupos. A partir de allí el trabajo se acelera debido a lo exiguo del tiempo con el que se contaba.

 Paralelamente se trabajó con el análisis de material teórico sobre características de la imagen, guión y planificación (planos y ángulos de toma y su utilización significativo dramática).

 En el trabajo se realizaba un cambio de lenguaje, el cuento (texto literario) debía convertirse en imagen en una fotonovela de 4 carillas A4.

Acto seguido la tarea continuó con la estructuración de un guión audiovisual, registrándose en la columna de audio lo que posteriormente se convertirá en los globitos de diálogo y los rectángulos del relator en off de la fotonovela. En tanto que en la columna de imagen se realizo la descripción del contenido de cada fotograma incluyendo detalles técnicos como plano y ángulo de toma (no así los movimientos de cámara que para el caso eran innecesarios). La adaptación del texto original fue realizada exclusivamente por los alumnos, así como la ubicación de las locaciones necesarias para el trabajo.

 Para culminar la pre producción transformaron el guión audiovisual en un comic. Previamente se les presentaron historietas de distintos autores, diseños y editoriales (por ejemplo Cimoc, Fierro, etc). En esta etapa no se tuvo en cuenta la calidad del dibujo, pues no era exigencia que algún integrante del grupo fuese dibujante. Pero sí que se representase fielmente lo planificado en el guión.

 Por lo expuesto anteriormente, esta etapa del trabajo presentó problemas y la representación gráfica del guión, generando numerosas correcciones y modificaciones. El paso siguiente era convertir el comic en una fotonovela, reemplazando los dibujos de cada cuadrito por tomas fotográficas.

 Allí culminó el proceso de la pre producción.

 Posteriormente se le entregó al alumnado un material básico sobre fotografía, y, una vez conseguido todo lo necesario en escenografía, vestuario, atrezzo, convenimos la fecha en la que se sacarían las fotos. La realización de las tomas fue realizada por la cátedra debido a la carencia de equipos de los alumnos, pero bajo dirección de ellos.

 Luego de tener las fotos, se realizaron los collages, cambios y modificaciones necesarias para luego armar página por página tal como estaba representado en el comic.

 Una vez terminado el trabajo se comparte la obra con la comunidad educativa. El interés de la cátedra es que los chicos, que normalmente están calificados de vagos e inútiles (en muchos casos ellos mismos lo tienen internalizado) vean el trabajo terminado y de calidad. Presentado ante sus pares dicen “nosotros podemos”, y tal vez  yo sea muy ingenuo, pero creo que el darse cuenta que pueden hacer les sirve para la vida.

 Como decía inicialmente, en el año 2014 el trabajo se centro en Julio Cortazar. Inicialmente se dividió el curso en tres grupos a los que se les presento distintos cuentos escritos por Cortazar. Leídos por los alumnos, ellos mismos eligieron cuales se trabajaría.

 A partir de allí, con las obras “Instrucciones para subir una escalera”; “La casa tomada” y “Continuidad de los parques” se desarrollo el proceso inicialmente descrito, finalizando con las fotonovelas impresas.

 Guillermo Hugo García

 

 

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