Escuelas secundarias. Participá con un proyecto socio-cultural

SPINETTA_CREATIVOS AL ATAQUE

Creativos al ataque – Convocatoria

 CREATIVOS AL ATAQUE es la propuesta del Programa Universo en las Artes y las letras para escuelas secundarias.  

CREATIVOS AL ATAQUE consiste en una convocatoria a docentes y estudiantes de las escuelas secundarias a que desarrollen proyectos socio – culturales. Se estimula que a partir de la exploración en la vida y obra de una personalidad de la cultura nacional, Luis Alberto Spinetta en la presente edición, y atendiendo a realidades y/o problemáticas que observan en su comunidad se piensen y proyecten propuestas que de algún modo generen transformación de sentidos, inquietudes, reflexiones, experiencias movilizadoras.

CREATIVOS AL ATAQUE está destinado a docentes y estudiantes de escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal y privada del Distrito de Tandil. Se invita a participar al Distrito de Benito Juárez. DOCENTES de todos los espacios curriculares. ESTUDIANTES de nivel secundario sin restricción de edad, y también de la modalidad adultos. Los docentes interesados pueden participar con un grupo áulico completo, con algunos alumnos del mismo o con alumnos de distintos cursos de una misma comunidad escolar. El mínimo para participar es un grupo de seis (6) estudiantes.

CREATIVOS AL ATAQUE promueve en las escuelas la realización de proyectos SOCIO – CULTURALES, no áulicos, es decir, que necesariamente impliquen una vinculación con la comunidad. Proyectos que supongan relacionarse con personas, organizaciones e instituciones, de alguna manera, para la realización conjunta de ese proyecto, y en lo posible para la definición de una problemática en la cual se intervenga con el proyecto.

CREATIVOS AL ATAQUE supone acompañamiento pedagógico y económico por parte de la UNICEN a las escuelas, a través de espacios de formación -talleres, charlas-, materiales, asesoramiento, tutorías y financiamiento.

CREATIVOS AL ATAQUE ya tiene varios años de trayectoria, comenzó en el año 2013 y han sido protagonistas aproximadamente mil estudiantes por año. Las escuelas participan llevando a cabo proyectos con diversas producciones: murales, graffitis, puestas en escena, programas radiales, canciones, realizaciones audiovisuales, performance, , jornadas artístico-culturales, creaciones plásticas, creaciones literarias, producción y realización de concursos para estudiantes, intervenciones, esculturas, publicaciones, etc.

CREATIVOS  AL ATAQUE fomenta que los equipos de docentes coordinadores de los proyectos estén integrados por docentes de diversas áreas así como por bibliotecarias o EMTP de Tics,  pudiendo construir un trabajo en equipo e interdisciplinario, que se inserte e integre dentro de los distintos espacios curriculares a la vez que permita a los estudiantes tener un carácter activo, participativo y hacedor.

Más detalles de CREATIVOS AL ATAQUE y el formulario de inscripción se encuentran en el siguiente archivo:Creativos al ataque – Convocatoria (Acceso directo)

Ante cualquier duda o consulta al respecto de cómo participar o sobre cómo completar el formulario de inscripción no duden en escribir a: creativosalataqueunicen@gmail.com

ANEXO. Información general acerca del Programa Universo en las Artes y las Letras

El Programa Universo en las artes y las letras se desarrolla en el marco de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Con sus inicios en el año 2007 lleva 11 años de trayectoria, proponiendo a la comunidad la participación en diversas iniciativas que suponen la exploración en la vida y obra de un autor para potencializar la creatividad de quienes participan a través del desarrollo de producciones artísticas y culturales diversas que toman como punto de partida ese autor.

Que el autor sea punto de partida para la creación implica una doble apuesta ya que a la vez que propone la lectura y el acercamiento a la cosmovisión del autor también incentiva espacios para la resignificación de esa obra en una nueva creación, una nueva obra o un proyecto socio-cultural.

Los autores que toma el programa para cada una de sus ediciones corresponden a distintos grupos de intelectuales, algunos autores son populares y otros podría pensarse que no. Cada año el programa toma el nombre del autor asignado: Universo Soriano, Universo Yunque, Universo Arlt, Universo Alfonina Storni, Universo Hnos. Discépolo, Universo María Elena Walsh, Universo Borges, Universo Cortázar, Universo Sábato, Universo Hnas. Ocampo, Universo Spinetta. El desafío del programa consiste en su popularización. Para lograr ese propósito se han impulsado distintos tipos de acercamientos a la comunidad así como también espacios de intercambio de saberes y experiencias: Concurso Nacional Plástico-Literario (expresiones bidimensionales, poesía, narrativa y en algunas oportunidades se ha abordado el ensayo), convocatoria a proyectos socio-culturales para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, espacios de formación para docentes, estudiantes y comunidad en general (charlas, talleres, conferencias), convocatoria a hacedores culturales (colaboradores de la comunidad que voluntariamente participan acompañando, enriqueciendo y compartiendo sus saberes con los estudiantes y docentes vinculados a proyectos o proponiendo a la comunidad en general expresiones artísticas, investigaciones, etc.).

Los espacios de formación y enriquecimiento profesional que se impulsan desde el Programa Universo se realizan en sedes de la Universidad, en escuelas, bibliotecas populares y organizaciones barriales suponiendo una gran articulación del programa con organizaciones e instituciones de la ciudad. Los mismos están diseñados y planificados teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, las demandas realizadas por las comunidades a las que se destinan y sobre todo con las instituciones y organismos aliados.


Experiencia con la comunidad educativa

En lo que hace a las propuestas para la comunidad educativa concretamente, el Programa Universo en las Artes y las Letras propone a instituciones de la zona de influencia de la UNICEN que sean gestadoras de proyectos socio-culturales. Esos proyectos son acompañados por la Universidad a través del mencionado programa, a través de financiamiento, y lo que es más importante, asesoramiento a cargo de docentes e investigadores así como referentes de la ciudad en diversas temáticas, todos con formación y gran trayectoria que se ponen a disposición de las escuelas en tanto tutores y hacedores culturales colaborando en el desarrollo de las iniciativas con gran seriedad, compromiso y dedicación, a través de la realización de charlas, talleres,  o un acompañamiento más específico.

Todo esto es posible por la apertura de las instituciones que permite la profunda vinculación con Jefatura Distrital y Regional de Educación, basada en la confianza de ambas partes en el valioso aporte de ésta iniciativa a las escuelas.

Por las características de las propuestas que el Programa acerca a las escuelas, que, como ya se dijo, implican la planificación y realización de actividades y proyectos socio- culturales a partir de la investigación en la vida y obra del autor,  las paredes del aula se ensanchan, los roles del docente y el alumno se reconfiguran, hacia relaciones que permitan un intercambio más fluido, más horizontal, más democrático y fundamentalmente más rico en términos de experiencia formativa. En este proceso prima el trabajo mancomunado, la solidaridad, la creatividad, la búsqueda del interés y el conocimiento en la acción, es aprendizaje significativo en marcha. Todo esto considerando lo que se plantea en Diseños Curriculares de Literatura: “Todo lector establece un vínculo creativo con lo que lee, en un proceso dinámico donde texto y lector interactúan en una transacción donde se produce el sentido. (…). La experiencia literaria debe presentarse a los adolescentes como una posibilidad de vincularse con su experiencia personal. Pero además de los aspectos que refieren a la lectura como hecho íntimo, personal, de privacidad, tanto de refugio como de crecimiento, hay otro aspecto tan importante como el anterior que es el de lo social, lo público, lo compartido. La propuesta del presente diseño curricular es aprender con el lenguaje comprendido como experiencia, como práctica social y cultural más que como práctica escolar”.

En las escuelas secundarias la experiencia lleva muchos años. En principio se proponía la participación de los estudiantes en un concurso literario. A partir del 2013 y hasta la actualidad se impulsa una convocatoria a proyectos culturales denominada ‘Creativos al ataque’, en el Distrito de Tandil, y de Benito Juárez recientemente. ‘Creativos al ataque’ propone que docentes y estudiantes gesten en conjunto proyectos que partan de la exploración en la vida y obra del autor, para la realización de producciones artísticas en diversos lenguajes que se integren a la comunidad de alguna manera. Estos se llevan adelante en el segundo cuatrimestre del año –ya que en el primero se ponen a disposición las charlas, talleres y conferencias- y cuentan con un acompañamiento económico y de asesoramientoa cargo de distintas instituciones locales, trabajadores de la cultura y de la UNICEN.

Creativos al ataque se instala como un espacio de promoción de la literatura a través de la producción colectiva que se asienta en la puesta en común de necesidades y preocupaciones. Es una propuesta que implica el ‘nosotros’, el sentirnos protagonistas, siendo parte haciendo arte, promoviendo la integración comunitaria.

La comunidad educativa se integra en un mismo propósito, todas las escuelas trabajan, investigan y crean en torno a un mismo punto de partida que es la vida y obra de un autor. En cada una de ellas distintos y diferentes grupos creando sus propios proyectos, poniendo sus propios deseos y pasiones en juego para inevitablemente poner en manifiesto su originalidad, su sello distintivo, su creación, su obra, su “grito” a la comunidad, su voz, su presencia.

Año a año participan alrededor de diez mil personas entre artistas, escritores, investigadores, docentes, hacedores culturales, estudiantes.  Las trayectorias delineadas han posibilitado a Universo poner en relieve el lugar del saber artístico, de la experiencia creativa y de lo cultural tanto en la comunidad en general como en las instituciones educativas en particular.Universo anhela consolidar los vínculos con personas e instituciones interesadas en la participación cultural, un infrecuente proceso colectivo de búsquedas artísticas e intelectuales.

El principal propósito de todo esto es materializar la tan soñada democratización de la cultura. Movilizando espacios de formación, financiamiento y asesoramiento, estableciendo alianzas institucionales que posibiliten ingresar con esta mirada de la educación, de la cultura y del mundo, en las escuelas, en los barrios, en los colectivos y agrupaciones vinculadas al quehacer cultural, abriendo espacios, popularizando los saberes, insistiendo, persistiendo y apostando a la libertad creativa y al encuentro como pilar del crecimiento espiritual, emocional e intelectual del ser humano.

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