Un universo en crecimiento

Universo Soriano 2007 - entrega de premios
Universo Soriano 2007 – entrega de premios

Un “Universo” en crecimiento

Desde el 2007 a la actualidad “Universo en las artes y las letras” ha desarrollado muchas propuestas y proyectos vinculados a la cultura y la extensión. Compartimos aquí una entrevista realizada a la coordinadora del Programa, Anabela Tvihaug. La misma fue publicada el domingo 4 de abril en el Suplemento “La Vidriera” de “El Eco de Tandil”

Por Carolina Cordi – carolinacordi@gmail.com

El programa cultural de la Secretaría de Extensión de la Unicén “Universo en las artes y las letras” está destinado a dimensionar las figuras de escritores nacionales fomentando el interés y la investigación sobre su vida y obra.

Universo MEW 2012 -Dailan Kifki, un elefante en la ciudad. Fiesta.
Universo MEW 2012 -Dailan Kifki, un elefante en la ciudad. Fiesta.

El abordaje de la personalidad elegida para cada año se desarrolla a través de distintas actividades interdisciplinarias e interinstitucionales.

La VI edición de 2012 fue dedicada a la escritora María Elena Walsh. Anteriormente, iniciando en el 2007, se realizaron los universos Osvaldo Soriano, Alvaro Yunque, Roberto Arlt, Alfonsina Storni y los hermanos Armando y Enrique Santos Discépolo.

Para este 2013 Universo se prepara con una propuesta especial, proyectos interinstitucionales y de alcance a la comunidad, homenajes, espectáculos y el concurso nacional. Todo en el marco de un trabajo dirigido a dimensionar y ahondar en la vida y obra de Jorge Luis Borges.

El proyecto apunta a movilizar a todos los interesados a través de diversas expresiones artísticas, con contenidos que tengan vinculación con cada autor o autora elegida. Las búsquedas de quienes se sienten tentados a intervenir contemplan un vasto abanico de posibilidades y miradas. El sentido principal del proyecto es generar participación y creatividad, dos elementos básicos para construir una interrelación constante entre la comunidad y sus instituciones.

Universo en las artes y en las letras propone investigar, reflexionar, cuestionar, ahondar en los recovecos más insólitos de cada autor.

La directora del programa, Anabela Tvihaug dialogó en extenso sobre la historia y la propuesta de Universo, que desarrolla desde 2007.

-¿Cómo surgió el programa?

Anabela Tvihaug: -Universo surge de un colectivo de ideas. Yo trabajaba en el área de talleres y, por esa época, coordinaba las Olimpíadas Culturales. Comenzó a surgir la necesidad de pulir la propuesta del concurso. Pensaba en cómo generar un interés mayor por participar, de modo que pensé en temáticas, propuestas, actividades. Pensé en un concurso que fuera una parte más de un proyecto más grande, inclusivo y creativo. Creí que un escritor nacional sería el punto de partida, sólo tenía eso en claro, me faltaba muchísimo por pensar aún. Charlé con Pedro Tissier, que era el diseñador, y me dijo: “Mirá quién viene, con él tenés que hablar”, era Eduardo Rodríguez del Pino, quien también trabajaba en la Secretaría. Nos juntamos con Eduardo y empezamos a soñar, diagramar, inventar, crear. Escribimos todo en un papel y lo tuvimos guardado un tiempo.

-¿Y qué pasó con eso?

-Cuando en 2007 asumió Julio Lester, tuvo una reunión personal con cada uno de nosotros. Ahí le presentamos la idea y la aprobó enseguida. Nos dijo que, “con tranquilidad y cautela”, propusiéramos esto a la comunidad para ver cómo reaccionaba.

Los primeros pasos

-¿Y qué pasó?

-La primera propuesta fue Osvaldo Soriano, tratamos de pensar en alguien que estuviese vinculado a la ciudad. Propusimos el Concurso Nacional Plástico-Literario (grabado, dibujo, narrativa y poesía) y participamos en el Festival de Cine con una sección especial, hicimos encuentros en bibliotecas, en el centro cultural, en el IPAT. La Facultad de Arte nos apoyó mucho, en especial Victoria Fuentes que por ese entonces era secretaria de Extensión de la misma.

-¿Qué recordás de ese día?

-La exposición y entrega de premios fue en el hall de entrada del centro cultural. Nuestro escenario fueron los primeros escalones de la escalera gigante que va al primer piso. Hoy miramos esas fotos y nos reímos mucho. Fue más un encuentro de artistas y amigos, apostando a un proyecto nuevo. Siempre la iniciativa dijo: que te sientas atraído, inspirado, motivado por la vida y obra de la personalidad elegida.

En las primeras ediciones aparecían biografías y, en algunos casos, sólo retratos, pero, año a año, los artistas fueron comprendiendo el espíritu y los objetivos de la propuesta.

 

Ir por más

 

Universo Yunque 2008
Universo Yunque 2008

-Luego abordaron un nuevo autor.

-Sí, en 2008 trabajamos con Alvaro Yunque, nos adherimos también al centenario de la Biblioteca Rivadavia. Hugo Nario fue nuestro nexo y amigo, para tener un representante de la Academia del Lunfardo. También tuvimos el gran apoyo de Alba y Aldo, sus hijos. Para mí Aldo se convirtió en un gran amigo.

-¿Qué fue lo más destacado de esa edición?

En esta edición contamos con la presencia de Lucía Laragione, escritora e hija de Raúl Larra, gran amigo de Alvaro Yunque. La verdad que fue muy sorprendente que en la ciudad se empezaran a vender y a solicitar sus libros. Coincidió la reedición de Calfucurá y sus hijos donaron ejemplares para los ganadores. Néstor Dipaola y Ricardo Pasolini brindaron dos interesantísimas charlas, que hoy se encuentran publicadas en el blog y en la página Yunque.

-La Facultad siguió apoyándolos.

-Sí, en esta oportunidad volvimos a estar vinculados con la Facultad de Arte y realizamos la propuesta de puesta en escena. Hicimos un concurso con alumnos de la Facultad, tanto de dirección, como de actuación. Se hizo un trabajo conjunto para definir los perfiles, los jurados. Raúl Echegaray fue convocado para la realización del texto teatral.

-Y consiguieron poner en escena la obra.

-La obra se llamó “De chicos y espantapájaros” y fue inspirada en un cuento de Alvaro Yunque. Fue especialmente realizada para niños y convocamos a todas las escuelas de la ciudad. También se viajó por la región. El director fue Alejandro Páez, un muy querido artista de nuestra ciudad; y los actores. Xoana Pazco, Mariano Rótolo e Ignacio Anza.

La exposición final fue en el marco de la Feria del Libro que, justo ese año, se realizó en octubre. Además, durante el año tuvimos encuentros, charlas y artistas que se sumaron a nuestra labor.

También contamos con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y específicamente, en Universo Arlt, tuvimos la presencia de Ricardo Cohen –Rocambole- que era secretario de Cultura de la Facultad.

Universo Arlt

 

Universo Arlt 2009 - entrega de premios
Universo Arlt 2009- entrega de premios

-Y llegó un nuevo autor.

-En 2009 llegó Roberto Arlt. Aquí, “el niño”-como siempre dijo Julio Lester- empezó a caminar. El concurso fue exitoso, tuvimos participantes de casi todas las provincias y contamos con el apoyo de Mirta Arlt, su hija.

-Volvieron a poner una obra en escena.

-Sí, en esta oportunidad “La isla desierta”. La dirección fue ganada por Jorge Balladares y tuvo un muy buen elenco, también seleccionado por casting-concurso.

En esta oportunidad la puesta iba dirigida especialmente a alumnos de secundario, para quienes también propusimos un concurso de “Aguafuertes”.

Este año tuvimos un gran apoyo de excelentes jurados en ambos concursos, el nacional y el regional para secundarios. Hay que destacar que todos los años tuvimos un gran vínculo con el IPAT que dio un gran apoyo para nosotros.

-Faltaba la figura femenina.

-Sí, así que decidimos tener como primera exponente la gran poeta Alfonsina Storni. En esta edición contamos con el gran apoyo del actor Norberto Salgueiro. Excelente creativo, amigo, compañero, sensible, mágico. Puso al servicio su arte y su vida en este Universo. Tanto fue así que la obra de teatro que pusimos en escena es de su autoría. Yo participé en el texto dramático y fui directora de la obra y a Norberto lo convocamos especialmente para poner en escena la obra. Fue un pedido de Julio Lester, que había visto una producción de Norberto y había quedado impresionado.

-Contame más de la obra.

-Norberto se convirtió en el personaje principal de la obra: un apasionado de la poesía que hace aparecer a sus propios fantasmas para traer a Alfonsina y conocer su maravillosa vida y obra. Participaron de esta puesta Jesica Montagna, Luz Hoogsjard, Emiliano Fernández, Diego Romero, José Alcobruni, Martín Canales y Chipu Abitante. Aquí contamos también con el apoyo de María del Rosario Guilamelohu.

-Hubo más actividades vinculadas a las mujeres ese año.

-Hicimos una revista junto a Petra Marzoca, Aurelia Pereyra y Nancy Devicenci con ilustraciones de Eduardo Rodríguez del Pino: “Mujeres que hacen eco”. Para eso, se seleccionaron veinte mujeres significativas para este equipo de trabajo a lo largo de los 200 años de historia.

-También hubo cambios institucionales.

-Sí, ese año también fue de “despedida” a Julio Lester como secretario, ya que se jubiló. Igualmente nunca dejó (ni deja) de apuntalarnos, guiarnos y acompañarnos. Además, junto a Julio Lester pensamos en el Universo Discépolo.

Universo Alfonsina Storni - Secretario de Cultura UNICEN Sr. Julio Lester
Universo Alfonsina Storni – Secretario de Cultura UNICEN Sr. Julio Lester

Hermanos Discépolo

-Y llegó una nueva edición.

-Cuando llegó “Universo Hermanos Discépolo”, la Secretaría de Cultura comenzó a tener más propuestas y actividades. En ese momento se convirtió en Secretaría de Extensión, de la mano de Daniel Herrero. Por suerte a él también le pareció que Universo tenía una gran influencia en la comunidad y siguió apostando a la propuesta, tanto como lo hizo Julio.

-Hubo un impulso fuerte en teatro ese año.

-Ese año también se creó el cuerpo estable, la “Comedia Universitaria” dirigida por Carlos Catalano quien armó un elenco impresionante, a través de un casting de actores, para poner en escena “Mateo”, donde concurrieron más de 5000 espectadores, un éxito total.

También acompañamos a artistas locales con una propuesta hermosísima que fue “Permítame, Discepolín” con la dirección de Javier Lester, Darío Gómez y Magdalena Lara. Fue un grupo de músicos y actores jóvenes que marcaron un hito en la ciudad.

 Daniel Herrero Sec de Extensión inauguración Universo Discépolo

Daniel Herrero Sec de Extensión inauguración Universo Discépolo

Universo MEW

-Se llegó a la última edición, con María Elena Walsh y un crecimiento exponencial en propuestas.

-Universo María Elena Walsh (MEW) fue una explosión creativa, de trabajo en equipo, interinstitucional, una riqueza total. Además, Universo fue declarado Programa de Extensión Cultural de la Secretaría.

-En esta edición se fortaleció el vínculo con las escuelas.

-Sí, tuvimos un gran vínculo de cooperación y asociación con Inspección General de Escuelas. Andrea Etulain, la jefa distrital, dio visto bueno a nuestros proyectos destinados a las instituciones escolares y ambos proyectos fueron un éxito.

-¿Qué tareas se realizaron en el ámbito educativo?

-Trabajamos junto al Centro Universitario de Cultura y Arte, dirigido por Mabel Pacheco, en un voluntariado cultural destinado al trabajo en escuelas secundarias. Junto a Inés Szigety se decidió trabajar con ciertas escuelas de la ciudad, sobre todo, con aquellas que tenían orientación artística o de comunicación. La propuesta fue coordinada por Silvina Latorre que se sumó a nuestro equipo de trabajo, toda una guerrera y apasionada de su trabajo. Se pusieron en discusión cuestiones de género, infancia y censura atravesada por la vida y obra de María Elena Walsh.

Universo MEW 2012 - La Fotógrafa Sara Facio y Carolina Cordi, escritora premiada en el concurso literario
Universo MEW 2012 – La Fotógrafa Sara Facio y Carolina Cordi, escritora premiada en el concurso literario

Un elefante en la ciudad

-En esta edición trabajaron con el libro Dailan Kifki.

-Sí, con la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia, diseñamos el Proyecto “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”. En este trabajo tuvimos el inmenso apoyo de Inés Szigety y todas las inspectoras de primaria y jardines de la ciudad.

La propuesta fue leer Dailan Kifki, de María Elena Walsh. Tuvimos una importante donación de libros de la fotógrafa Sara Facio.

-¿Qué tareas pudieron desarrollar?

-Trabajamos con los maestros de plástica en la elaboración de muñecos, pancartas, afiches; con los profesores de música se hizo la preparación de ciertas canciones. Para este trabajo se realizaron capacitaciones y perfeccionamientos docentes, donde trabajó un altísimo porcentaje de escuelas. Hubo lectores voluntarios, universitarios, familiares. También abordaron la lectura de la novela: maestras de grado, bibliotecarias y participaron los equipos pedagógicos.

-Y llegó fin de año.

-Los niños llegaron al mes de noviembre con la lectura completa de la novela y habiendo trabajado muchísimo junto a sus docentes de artística. Eduardo Rodríguez del Pino recorrió muchísimas escuelas, sobre todo las rurales, proponiendo trabajos con materiales reciclables. A muchas de esas jornadas lo acompañamos junto a Marcelo Alzeta y Silvina Latorre.

Arturo De Felice, director del Coro Universitario, y coordinador del área musical del proyecto, también recorrió junto a músicos del Conservatorio de Música y la cantante Mariana Dátola escuelas, en ensayos abiertos de canciones de María Elena Walsh.

-Propusieron reunir a todos en una gran fiesta.

-Sí, se hizo la fiesta del Dailan Kifki en el estadio San Martín. La Liga Tandilense de Fútbol nos cedió el lugar sumándose a la propuesta.

La Biblioteca de Dramaturgos, coorganizadora del proyecto, fue la encargada de la puesta en escena. En ella participaron excelentes actores y un gran equipo de logística. Quiero destacar que Julia Lavatelli y Daniela Ferrari son las representantes de la Biblioteca y para Universo fue un valor agregado de pasión y compromiso.

En el área musical, el maestro De Felice trabajó en una banda sonora impecable, grandes músicos, cantantes y coreutas locales. Participaron los alumnos de Guillermina Moroder del Conservatorio en el coro y el coro Cumelcán.

Vivencias especiales

 -¿Cómo vivieron esta posibilidad de hacer tanto en tan poco tiempo?

-Creo que el mayor logro de este proyecto fue haber llegado a los corazones de muchas personas. Aquí participaron maestros, familiares, vecinos y, por sobre todo, los niños fueron los mayores hacedores.

-¿Qué vivencias te quedan en lo personal?

-En mayo presentaremos un documental que fue realizado por la Productora de Contenidos Audiovisuales. Ahí hay un nene que responde que lo que más le gustó fue hacer el elefante que tiene en la mano porque lo terminó de hacer con su papá, otros nenes dicen que aman a Dailan Kifki.

El año pasado me pasaba ir a una plaza con mis hijas y escuchar a nenes hablar del Dailan Kifki, o ver pasar a los chiquitos con sus producciones, que nos identificaran y nos saludaran con muchísimo cariño porque fuimos a leerles, a trabajar con Eduardo en plástica, o a cantar con Arturo.

Hace unos días recibí un mensaje de una excelente maestra de la Escuela 1, que me contó que sus alumnos le preguntaban “¿Cuándo viene Anabela a leernos?” Esas son las cosas que valen para siempre. No sólo por uno, que tiene la oportunidad de agrandar su corazón y de sentirse útil y vivo, sino de todos los chicos que participaron.

-Participaron muchos niños.

Universo MEW 2012 - Jornada plástica coordinada por Eduardo Rod del Pino en la Escuela Rural Pje. Los Huesos
Universo MEW 2012 – Jornada plástica coordinada por Eduardo Rod del Pino en la Escuela Rural Pje. Los Huesos

-Del proyecto participaron todas las escuelas públicas de la ciudad, muchos jardines y algunas escuelas privadas. También se sumó una escuela de Las Flores y una escuela de arte de Ayacucho.

Al evento final fueron aproximadamente seis mil chicos, entre los dos turnos, y alrededor de mil quinientos familiares. Pero, como siempre dijimos, la fiesta fue sólo una pequeña parte de un gran trabajo anual realizado por un equipo inmenso de organizadores y trabajadores de la educación. Lo que pasó en las aulas de las escuelas fue lo más poderoso del proyecto. Hubo escuelas que tomaron a Dailan Kifki como temática de exposición y acto de fin de año.

Universo MEW - Jornada Musical a cargo del maestro Arturo De Felicce Escuela Nº 67
Universo MEW – Jornada Musical a cargo del maestro Arturo De Felicce Escuela Nº 67

Fue un gran desafío, tuvimos una gran confianza de parte de las autoridades de la Unicén, empezando por Daniel Herrero y, por supuesto, el rector Roberto Tassara, como de la jefa distrital, Andrea Etualain, de las inspectoras de Primaria, de Inés Sziguety. A ella fuimos con la idea a consultarle si era una locura o algo posible de hacer. Inés es una gran entusiasta, una gran trabajadora. Tuvimos un gran apoyo de la comunidad escolar, de las familias, de los medios de comunicación.

Concursos, participantes y premios

-Para la última edición lograron dotar de buenos premios a los concursos.

-El concurso tuvo el sello distintivo de poder contar con una premiación de 3000 pesos para un premio de excelencia en plástica y otro premio de excelencia en literatura.

-Hubo muchas personas comprometidas en el trabajo.

-Siempre tuvimos el gran apoyo de los cuerpos estables de la Unicén. Rosana Romano ha realizado varias puestas, siempre en homenaje a los escritores propuestos en cada año. También colaboraron artísticamente el Trío de Cámara, el Conjunto de Guitarra y el Coro.

Además, por Universo pasaron grandes artistas, jurados, participantes, concursantes. El programa se fue haciendo con el aporte de muchos, con el entusiasmo y el contagio de tantos otros.

Creo que somos un gran equipo, toda la Secretaría y, además, todos los espacios de la misma han estado al servicio de este programa.

Además, contamos siempre con el apoyo de docentes de la Universidad como miembros de jurado y expositores, de instituciones locales como el Instituto 10, el IPAT y de las ciudades vecinas como Olavarría, Azul, Necochea, Gonzales Chaves entre otras.

-O sea que siempre se trabajó en equipo.

-Jamás hemos trabajado solos, siempre hemos sido sostenidos, apuntalados y acompañados por un hermoso equipo trabajador de la cultura y apasionados del arte, las letras y el trabajo comprometido con el otro.

Quienes crearon y diseñaron el área cultural de la Universidad siempre lo hicieron creyendo en los proyectos que permiten expresarse, crear y transformar. Personas como Julio Varela y Néstor Dipaola son los que estuvieron en esto, en una Universidad nos dio el espacio para crear y proponer nuevas ideas. La masividad de estos últimos años en los trabajos de Universo no implica más que un contagio de adhesiones y entusiasmo. Hemos trabajado con la misma entrega desde el primero.

Biodrama sobre María Elena Walsh

La obra fue generada desde el programa cultural Universo en las Artes y las Letras que organiza la Secretaría de Extensión de la Unicén que, en 2012, estuvo dedicado a María Elena Walsh.

El texto de la pieza fue solicitado a la dramaturga tandilense Julia Lavatelli quien realizó una gran investigación y un excelente trabajo creativo. Sara Facio, fotógrafa artística y compañera de María Elena Walsh, estuvo presente en la semana de cierre del programa y asistió a esa función. Sus palabras de aliento y emoción gratificaron al elenco que está integrado por Daniela Ferrari y Yamila Amad, en tanto que la dirección corresponde a Carlos Catalano.

Colaboradores de Universo

Julio Varela, Néstor Dipaola, Mónica Guzmán, Susana Raimondi, Julieta Roglich, Pedro Tissier,Alfredo Bouvier, Marta Favorito, Pablo Albornoz, Rosana Romano, Arturo De Felice, Gabriel Porta, Carlos Catalano, Claudia Bataia, Cecilia Islas, Olga Havris, Juan Rodríguez, Jorge Lester, Pablito Landi, Franco Brutti, Mirta Batalla, Carla Martínez, entre otros.

Dice Anabela que un apartado especial merece Eduardo Rodríguez del Pino: “mi gran compañero. Con él he aprendido a amar y apasionarme por el arte, las ideas y la vida. Agradezco a la vida que nos haya unido en este andar. Si bien, parece que se ha jubilado según los papeles, jamás lo dejaremos ir del todo. Es nuestro motor, nuestra fuerza”.

Participantes

En el Proyecto Dailan Kifki, un elefante en la ciudad realizado en coordinación con Biblioteca de Dramaturgos de Provincias participaron: Julia Lavatelli, Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann, Silvio Torres, Martiniano Roa, Sebastián Huber, Mary Boggio, Eugenio Deoseffe, María del Mar Rita Juan, Lucas Máximo, Agustina Etchegaray, Iván Navarro, Juliana Zafino, Andrés Carrera, Pablo Discianni, Dirección General de Escuelas, Inspectora de Artística, Eduardo Rodríguez del Pino, Arturo De Felice, Guillermina Moroder y sus  alumnos, Mariana Dátola, Pablo Martínez, Claudia Rizzardi, Pamela Clementi, Damián Torrecillas y Axel González, entre otros.

Dejanos tu comentario